cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Sábado 11 mayo, 2019

Vidas imborrables

•“El Rey Gau”
•Aquel duelo con Duarte

EMBARCADERO: Muchos años después, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez vive en paz, sereno, mesurado, en tranquilidad consigo mismo y su familia, lo más importante de la vida, dice... Armando Adriano Fabre, académico en la Universidad Veracruzana, lo describe con tres palabras... “El Rey Gau”... Rey... por Reynaldo, y Gau... por Gaudencio... Su vida polí­tica fue intensa, continua, ininterrumpida, meteórica...Ex diputado local, director de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Xalapa,

Luis Velázquez

alcalde, secretario General de Gobierno, Procurador de Justicia y fallido candidato priista a diputado federal, tiempo cuando Elizabeth Morales, Elmo, se alió con Javier Duarte para derrocarlo en las urnas y favorecer al perredista Uriel Flores Aguayo.

ROMPEOLAS: A los 16 años inició en la administración pública como escribiente en la secretarí­a General de Gobierno, donde muchos años después fuera el titular. De hecho y derecho, “El dos de palacio”… Incluso, y dado el ritmo polí­tico acelerado de Fidel Herrera quien a cada rato se ausentaba para irse de pueblo en pueblo, “El Rey Gau” fue gobernador de facto durante unos 2 años sumando los dí­as y las semanas… Dos años que son más, mucho más, que los 48 dí­as de Flavino Rí­os Alvarado como góber interino luego de la era Javier Duarte.

ASTILLEROS: Un dí­a, en un ajuste de cuentas, los malandros arrojaron un montón de cadáveres en el paso a desnivel de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Rí­o, frente a plaza comercial “Las Américas”… Y como era la ví­spera del congreso nacional de Procuradores, Duarte, colérico, frenético, desbordado, fuera de control, inculpó a Reynaldo Escobar del tiradero de cadáveres… Y en el diálogo, Duarte se encendió más y le mentó la madre… Entonces, con entereza y autoridad moral, Reynaldo le reviró… --En primer lugar, yo no soy culpable del tiradero de cadáveres… Y en segundo, a mí­ nadie me mienta la madre. Y por lo pronto, vaya usted a chingar la suya, le dijo… --Soy el gobernador, reviró Duarte… --Soy el procurador, reviró Reynaldo. Y ahorita le mando mi renuncia.

ARRECIFES: Gran abogado penalista, catedrático en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, Escobar Pérez dejó la procuradurí­a luego de unos diez meses en el viaje duartiano… Y luego de la fallida aventura por la curul federal, miró hacia dentro de sí­ y volvió a su despacho y se entregó por completo a la familia… Ahora, desde su despacho litiga y lleva sus asuntos como el gran abogado que es.

PLAZOLETA: En la facultad de Leyes de la UV, algunos de sus maestros fueron Fernando Garcí­a Barna, Pericles Namorado Urrutia y Lorenzo Cazarí­n… Y nada hizo más feliz a Reynaldo que muchos años después serí­a Procurador, donde institucional trabajó con la misma eficacia y lealtad para el gobernador de igual manera como en su tiempo como secretario General de Gobierno para Fidel Herrera… Quizá, en la tarea de gobernar pudo haber cometido, digamos, excesos y abusos y que en todo caso fueron ordenados desde arriba… Pero al mismo tiempo, nunca creó problemas a sus jefes, y por el contrario, jamás existieron reproches de la sociedad civil.

PALMERAS: Y cuando su dignidad y más aún su libertad quedaron entre la espada y la espada, simple y llanamente, puso en marcha sus principios y valores y renunció a Javier Duarte… Desde aquel tiempo, jamás volvieron a cruzar palabra… Nunca un cabildero para hacer las paces y que Escobar Pérez, además, rechazarí­a… Una vida ejemplar… Lo dice su hijo… “Es el mejor maestro de leyes y polí­tica de mi vida”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.