cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 11 mayo, 2019

Gobernar con el hí­gado

El lunes 6 de mayo del año que corre, el gobernador dejó que su hí­gado gobernara sus neuronas. Y se manifestó en una locura frenética desbordada, fuera de control. Por ejemplo, en la rueda de prensa en el palacio de Xalapa, y que duró una hora y 6 minutos, rafagueó en veintiséis ocasiones (26) al Fiscal.
Un bombardeo más, luego de su fallido operativo en la LXV Legislatura con sus diputados de MORENA para su destitución.

Luis Velázquez

Antes, mucho antes, el diputado local de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres fue especí­fico. “Somos, dijo, el hazmerreí­r nacional”.
Pero al góber le vale. Incluso, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, menosprecia y desdeña la opinión de los 8 millones de habitantes de Veracruz que poco a poco, “pian pianito” están llegando al desencanto social, igual, igualito que la marcha del domingo 5 de mayo en 16 estados federativos del paí­s exigiendo la renuncia de AMLO por su incapacidad para disminuir la ola de violencia y la descalificación en cada conferencia mañanera.
En el caso del góber jarocho, lo único importante, dice el profe, es quedar bien con el presidente de la república.
Y quedar bien, porque, todo indica, AMLO le encargó la destitución del Fiscal dada su liga con Miguel íngel Yunes Linares, que con Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas integran el cuarto de polí­ticos más odiados del tabasqueño.
Y en tales circunstancias, y luego de tantas ofensas de los Yunes azules a AMLO en la campaña presidencial del año anterior, ahora, el obradorismo ha sonado y resonado los tambores de guerra, entre otros, en contra de Yunes Linares.
Cinco meses y una semana después, el góber ha sido incapaz de cumplir la orden presidencial.
Y por eso, ha perdido el control y los estribos y en la conferencia de prensa del lunes 6… exhibió una vez más y durante 26 ocasiones al Fiscal como el sí­mbolo del mal.

DISCO RAYADO

La actitud del góber con el fiscal en ningún momento “es algo personal”… del hí­gado, del corazón, del rencor o del odio” advierte Ronzón Verónica.
Y aun cuando 5 meses después con la misma obsesiva obsesión parece, es, un disco rayado, expresa su incapacidad polí­tica para operar la caí­da del Fiscal.
Hipótesis una de Ronzón:
Si el góber incumple la tarea de tumbar al Fiscal, entrará en una crisis de pánico porque AMLO se enojará.
Hipótesis dos:
Y más cuando nunca antes en la historia polí­tica, un presidente de la república, como AMLO, vitoreó a su gobernador en el discurso patrio sobre las fuerzas navales en la Escuela de Antón Lizardo, en tanto, y además, y hecho indicativo y significativo, el secretario de Marina hablaba sobre la unidad nacional.
Y por tanto, el góber, más comprometido con AMLO.
Y más, porque AMLO apostó su capital polí­tico y social a la defensa del góber, a quien de ñapa le dio respiro artificial en las horas adversas, cinco meses, que ha pasado en la ineficacia y la ineficiencia.
Y de ñapa, ahora, cuando en la cancha pública ya emergió la presunta corrupción de MORENA en el gobierno de Veracruz con el caso de la compra de patrullas policiacas y la concesión de la venta de alimentos en los penales a una empresa de Durango.
Hipótesis tres:
AMLO defendió con fervor patrio al góber, exponiéndose al mismo resbalón de Enrique Peña Nieto cuando beatificara a Javier Duarte (Veracruz), Roberto Angulo (Baja California) y César Duarte (Chihuahua) como el trí­o de la nueva generación polí­tica de la nación, y los primeros dos están presos, y el tercero, prófugo de la justicia.
Y más, si se recuerda que en su momento, Manlio Fabio Beltrones pidió en Tabasco a Enrique Peña Nieto la renuncia de Javier Duarte y Peña Nieto se empecinó en mantenerlo.
Y es que nadie en el obradorismo está mirando el descrédito del góber de Veracruz, primero, con su fracaso ante la ola de violencia, y segundo, su fracaso para tumbar al Fiscal, y tercero, el colmo, los 94 feminicidios y 33 asesinatos de niños que van en los últimos 5 meses y una semana.

EL REY DESNUDO

Hipótesis cuatro:
Mientras AMLO va por el góber precioso de Puebla, el priista Mario Marí­n, y su aliado, el árabe Kamel Nacif por el secuestro y tortura de la escritora, periodista y activista Lidya Cacho, el góber jarocho en el principio de Peter con la caí­da del Fiscal.
Hipótesis cinco:
En la conferencia de prensa del lunes 6 de mayo, el góber se manifestó. El Fiscal le revuelva el hí­gado y las hormonas y aniquila sus neuronas. Cada vez que le tocan el asunto, explota y sus entrañas se revuelcan.
Lo mejor, entonces, dice el politólogo, es cancelar las ruedas de prensa, o de plano, la operación cicatriz de la dirección de Comunicación Social para evitar preguntas incómodas.
Simple y llanamente, el góber está reprobado en su capacidad para moverse ante temas quisquillosos. Es como “El Rey Desnudo”.
Y lo peor, nadie en el gabinete legal y ampliado se lo observa ni lo refiere ni con suficiente autoridad moral le hace ver la realidad. En todo caso, quizá tenga un duende que lo haga, pero “ni lo ve ni lo oye”.
Bajita la mano así­ han transcurrido 5 meses y una semana, casi casi el primer semestre del sexenio.
Hipótesis seis:
AMLO podrí­a seguir caminando en Veracruz para dar oxí­geno a su gobernador. Pero mientras las horas de los dí­as y las noches sigan como van, el único fortalecido es el Partido Acción Nacional, o mejor dicho, Miguel íngel Yunes Linares y compañí­a, pues el cadáver del PRI, pobrecito, es velado en el búnker partidista de Xalapa, y nada indica pueda resucitar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.