cargando

En twitter:

Martes 07 mayo, 2019

Investigan fosa en penal de Coatzacoalcos

Eirinet Gómez/Foto de Yerania Rolón

  • Géiser. Fosario, entre 2010 y 2018

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos investiga la existencia de una fosa clandestina, con al menos 40 cuerpos en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CE.RE.SO.) de Coatzacoalcos.
Este martes, el Comisionado de Búsqueda, Geiser Caso Mollinari, y personal de la CEDH acudieron a las instalaciones penitenciarias para recolectar información, y analizar la viabilidad de la existencia de esta fosa clandestina.
Este lunes, en medios de comunicación del sur de la entidad y en redes sociales, se difundió un mapa que indica un sitio dentro del centro penitenciario donde estarí­an enterradas personas.
El mapa fue difundido junto con un mensaje que pide “revisar el área que se ubica a un lado del lavadero, en la área verde, cerca de campo, de la iglesia y el área de enfermerí­a”.
En el mensaje, también se señala a un grupo delictivo de haber perpetrado los entierros clandestinos entre los años 2010 y 2018. Y detalla que ahí­ terminaron sus vidas “quienes no quisieron pagar cuotas, rescates así­ como abogados que han desaparecido”.

ANTECEDENTES

Durante los gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016), existió autogobierno en el CERESO de Coatzacoalcos por parte de Los Zetas, el grupo delictivo que dominaba en ese momento.
En 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo varias observaciones contra este centro penitenciario, tales como la insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del Centro, y la falta de condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos.
Pero en el informe tomó relevancia el señalamiento de la CNDH de que dentro del centro penitenciario se realizaban “actividades ilí­citas”, aunque el documento no abundó en detalles sobre este concepto.
En marzo del 2017, personal de la CNDH, a cargo de Raúl González, hizo una inspección en Duport Ostion tras recibir la queja de una madre, quien evidenció con comprobantes bancarios que pagó a autoridades de ese penal la cantidad de 51 mil 600 pesos a cambio de que su hijo no fuera asesinado.

INVESTIGAR LOS HECHOS

La Dirección para la Paz de la Secretarí­a de Gobierno, Mayra Ledezma Arronte dijo que están a la espera de que el Comisionado de Búsqueda, Geiser Caso Mollinari, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que acudieron al penal de Coatzacoalcos “proporcionen un informe del caso, estamos esperando noticias”.
“Las fosas clandestinas son el cáncer del estado de Veracruz, pero el que existan fosas en espacios públicos, de Gobierno, es inadmisible, y tenemos que llegar al fondo de los hechos”.
Aunado al trabajo de inspección que se realice este dí­a en el CERESO Duport Ostión de Coatzacoalcos, Ledezma Arronte dijo que trabaja junto con el Secretario de Seguridad Público, Hugo Gutiérrez Maldonado, para obtener un diagnostico de las cárceles de Veracruz.
“Ya se trabaja en un diagnóstico sobre los penales en Veracruz, y en una polí­tica de intervención y reestructuración, espero que pronto lo podamos presentar públicamente”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.