cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 07 mayo, 2019

Fosas en Veracruz, "incapacidad oficial para una respuesta legí­tima a ví­ctimas"

“Las desapariciones en México son un flagelo terrible y lamentable”: Comisión Nacional de Derechos Humanos
•Llamó a las autoridades de los tres niveles a que se pongan en los zapatos de las ví­ctimas, de sus familiares
•“Las diferencias polí­ticas no deben estar por encima del legí­timo reclamo de los familiares al acceso a la justicia”


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ

“Las desapariciones en México son un flagelo terrible y lamentable, una barbarie que se refleja en varios estados, de los cuales, en Veracruz se vive una problemática acentuada”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

  • Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Xalapa

  • Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Xalapa y Úrsulo Galván

  • Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Xalapa y Úrsulo Galván

Y continuó: “Las fosas de Colinas de Santa Fe y ahora el de Úrsulo Galván, nos reflejan que Veracruz padece este flagelo de hace muchos años sin que las autoridades hayan sido capaces de dar una repuesta al legitimo reclamo de las ví­ctimas”.
Este martes, Raúl González junto con la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumo hicieron un recorrido por el cementerio clandestino La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, donde han sido localizadas 62 posibles fosas con restos humanos.
Antes, estuvieron en Xalapa, donde presentaron el informe Temático 01/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "El Sistema Estatal de Atención a Ví­ctimas en el Estado de Veracruz. El Derecho a la Reparación Integral para las Ví­ctimas, en especial para ví­ctimas de desaparición y desaparición forzada".

LOS ZAPATOS DE LAS VíCTIMAS

Desde la capital del estado, Raúl González dijo que las familias en Veracruz han asumido tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos porque “el Estado ha sido incapaz de dar una repuesta al legí­timo reclamo de las ví­ctimas”.
“Pedimos las autoridades de los tres niveles a que se pongan en los zapatos de las ví­ctimas, de sus familiares, y atiendan la exigencia de los familiares de buscar a sus seres queridos. El Estado no puede renunciar a su responsabilidad de dar con el paradero de miles de personas desaparecidas”.
Raúl González reconoció que en México existen problemas estructurales para atender temas de seguridad, procuración de justicia, realizar investigaciones técnicas y cientí­ficas, pero llamó a la federación, el estado, y los municipios a que se articulen, para superar los retos que enfrentan.
Llamó a los actores polí­ticos que tengan que ver con el tema de desaparecidos para “que las diferencias polí­ticas se superen, porque las diferencias polí­ticas no deben estar por encima del reclamo de los familiares al acceso a la justicia”.
“Los problemas que Veracruz enfrenta en materia se inseguridad, violencia e impunidad requieren una atención urgente y prioritaria, misma que no puede verse condicionada o afectada por diferendos polí­ticos ideológicos o de cualquier otra í­ndole”.
El presidente de la CNDH pidió a las autoridades a trascender en beneficio de las ví­ctimas cualquier diferendo que pudiera existir entre ellos: “la prevención del delito y procuración de justicia no son tareas de una sola persona, son sistemas y mecanismos que requieren articulación. Basta que uno eslabón, o un paso, o un funcionario no haga lo que debe de hacer para que el proceso falle, para que el camino a la justicia se trunque y subsista la impunidad”.

LA GUARDIA NACIONAL

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que estarán vigilante de que la Guardia Nacional desplegada en Minatitlán no cometa excesos durante su presencia en el sur de Veracruz.
“Cualquier exceso lo denunciaremos a través de medidas cautelares recomendaciones, y exigiremos responsabilidades al respecto”.
Recordó que durante la discusión que dio origen a la corporación, junto con sociedad civil y la Academia, lograron “que se transformara el modelo original de Guardia Nacional, a uno donde se tuvieran dos cuestiones: la transitoriedad de la participación de fuerzas armadas a 5 años; y su adscripción en una instancia civil”.
En Minatitlán, Veracruz, la Guardia Nacional entró en operaciones desde el sábado 27 de abril, una semana después de que se registrara una masacre en donde 13 personas ”“incluido un menor de un año de edad- fueran asesinados durante una fiesta.
Desde entonces, en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos se encuentran distribuidos mil 59 elementos, entre agentes del Ejército y la Policí­a Federal, bajo el mando del coronel de infanterí­a Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza.

FOSAS EN PENALES

Sobre los indicios de una posible fosa con 40 cuerpos en el Centro de Readaptación Social (CE.RE.SO.) de Coatzacoalcos, Raúl González dijo que ningún sitio puede estar exento de búsqueda.
“En materia de desaparecidos, ningún sitio puede estar exento de búsqueda si hay indicios viables”.
El presidente de la CNDH, que este dí­a conoció el cementerio La Guapota, ha acompañando las búsquedas de familiares de las ví­ctimas de desaparición, en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.