cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 04 mayo, 2019

62 fosas en "La guapota", de Úrsulo Galván

•Buscan posibles restos humanos en un terreno accidente y las altas temperaturas
•Puede ser más grande que Colinas de Santa Fe, con más de 150 fosas y casi 300 cuerpos

Eirinet Gómez/Fotos de Sergio Hernández

  • "La guapota", de Úrsulo Galván, semejante a Colinas de Santa Fe, en Veracruz

  • "La guapota", de Úrsulo Galván, semejante a Colinas de Santa Fe, en Veracruz

La primera semana de búsqueda en el cementerio clandestino “La Guapota”, en Úrsulo Galván, elevó a 62 las posibles fosas con restos humanos localizadas en el sitio.
La magnitud del hallazgo hace recordar la búsqueda en Colinas de Santa Fe, hasta ahora, la fosa más grande del paí­s, con más de 150 fosas, y casi 300 cuerpos.
Una fuente cercana a los Colectivos ha descrito los trabajos de búsqueda en “La Guapota”, como “muy complicados” debido a las altas temperaturas, el sol intenso, y la superficie en el terreno.
Las brigadas de exploración sólo han podido trabajar de 9 a 14 horas, para evitar que las personas se deshidraten o tengan un golpe de calor. Pero aunque las jornadas han sido cortas, los hallazgos han sido significativos.
Cuando las autoridades dieron a conocer el hallazgo del cementerio clandestino, a mediados de abril, habí­an identificado 36 posibles fosas clandestinas. Pero durante esta semana, los trabajos con las familias han permitido ubicar otras 26 posibles fosas.
Este viernes en Xalapa hubo una reunión entre el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodrí­guez, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda y las familias de personas desaparecidas, donde el cementerio clandestino “La Guapota” fue uno de los temas centrales de la discusión.
En el encuentro, se acordó que antes de realizar la exhumación de los posibles restos humanos en el sitio, se hará una identificación de todas las posibles fosas que existen en el lugar.
Las familias acordaron con las autoridades que revisarán el lugar durante 15 dí­as, pero si una vez vencido el plazo no se ha terminado de revisar el terreno, se les otorgarán una o dos semanas más para explorarlo.
En la minuta derivada de la reunión, también se estableció que la exhumación de restos se realizará a partir de un Plan de Intervención, consensado entre autoridades y familiares, que contemple la dignidad de las ví­ctimas.
Para este propósito, se fijó un nuevo encuentro durante la segunda semana de mayo en donde se iniciará el diseño del Plan de Intervención. En él, se contemplará la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Equipo Mexicano de Antropologí­a Forense.
En el encuentro hubo lugar a reglamos de las familias a Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por hacer presencia en “La Guapota” en compañí­a del Fiscal del Estado, sin considerar a las familias.
Pero la funcionaria federal argumentó que estuvo en el predio para mediar ante el Fiscal Estatal, y defender los derechos de las familias a ser incluidas en el proceso de búsqueda.
Las familias también reclamaron que la Fiscalí­a General del Estado estuviera ausente en el encuentro, porque deseaban hacerle varios reclamos sobre los trabajos que se hacen mal, y algunos avances que se tienen en algunas áreas, pero cuando llegan a Fiscalí­a, se obstruyen o detienen.
En este encuentro, Encinas Rodrí­guez reiteró el compromiso del gobierno federal con las familias de personas desaparecidas. Y dijo que los encuentros mensuales que se tienen entre el gobierno estatal y federal son una muestra de la voluntad por darle un trato diferente a las ví­ctimas.
Ante las familias veracruzanas, el subsecretario se comprometió a destinar 7 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda. Recursos que serán entregados a partir de la primera semana de junio. También dijo que realizarán acompañamiento para las búsquedas con Ministerios Públicos, Peritos, Antropólogos. Y que se establecerá un programa regional forense.
Aunado a esto, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas, se comprometieron a establecer una cuota mensual de aportación para apoyar a la Comisión Estatal de Búsqueda.
“La Guapota” se encuentra se ubica a tres kilómetros de la localidad El Paraí­so, municipio de Úrsulo Galván, cerca de localidades como Cardel, Galván, Zempoala, Paso de Ovejas y Puente Nacional, donde en 2013 se registraron varios casos de desaparición de personas, documentados por la prensa. Uno de los que ganó más relevancia, fue la desaparición de ocho policí­as municipales de Úrsulo Galván.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.