cargando

En twitter:

Viernes 03 mayo, 2019

33 niños asesinados en la era Cuitláhuac

•Indignación generalizada por ejecuciones de niños de 1 hasta 12 años; 10 adolescentes de 17 años quedaron con sueños truncados

•Ellos forman parte de los casi 740 homicidios registrados en los últimos cinco meses en Veracruz; otros 13 fueron heridos en ataques armados contra adultos

•Atrás quedó el dicho “En Veracruz, los niños no se tocan”; en el anterior gobierno cuando menos se ofrecían recompensas por los criminales

•Ni con la Guardia Nacional pareció haber solución a los infanticidios/Antonio Osorio Ojeda, en Misión Especial

  • Santiago, de 1 año de edad, víctima de la masacre en Minatitlán

  • Sergio Salas, de 11 años, asesinado en Las Choapas

  • Saúl, estudiante del CONALEP, asesinado

  • Menor de edad, asesinada por su padrastro

Al menos 33 menores han sido asesinados y otros 13 lesionados en diversos municipios de la entidad, ante la “ola” de violencia que ha marcado los cinco meses que lleva el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, cuyas estrategias de combate a la delincuencia han quedado rebasadas por grupos criminales.
Estos niños y adolescentes forman parte del universo de al menos 737 personas que han perdido la vida en hechos violentos, en los primeros cinco meses del nuevo gobierno que le apuesta a la “Cuarta Transformación”.
La mayorí­a de los menores han sido asesinados en ataques armados, en riñas, mientras que otros han perdido la vida a manos de sus propios familiares, y unos más han aparecido muertos en circunstancias desconocidas.
La muerte de los pequeños ha provocado la condena generalizada de la ciudadaní­a, de las mismas autoridades y, paradójicamente, hasta de algunos grupos criminales que desde el anonimato han lanzado amenazas contra los ejecutores, asegurando que la vida tanto de las mujeres como de los niños debe respetarse.
A diferencia de la nueva administración, gobiernos estatales anteriores, como el “duartista”, tomaron como bandera la defensa de los niños, con el lema “En Veracruz, los niños no se tocan”; mientras que, en la pasada administración, el exgobernador Miguel íngel Yunes Linares retó a los criminales que privaron de la vida a varios niños y reconoció que las autoridades de su gobierno no se estaban enfrentando a delincuentes comunes, sino a bestias.
En cinco meses, en Veracruz al menos 737 personas fueron ejecutadas o perdieron la vida en circunstancias violentas, y de ellas 94 fueron mujeres.
De diciembre de 2018 hasta abril del presente año, con el nuevo gobierno han sido asesinados 10 adolescentes de 17 años, 3 de 16 años, 2 de 15 años, 2 de 14 años, y 2 de 13 años, además de 3 niños de 12 años, 2 de 11 años, 3 de 10 años, 1 de 9 años, 1 de 7 años, 1 de 5 años, 1 de 3 años y 2 niños de 1 año.
La mayorí­a de las ví­ctimas que tení­a 17 años, eran jovencitos que estudiaban y tení­an sueños de terminar una carrera profesional, para ayudar a sus familias, pero la vida se les fue en medio de la “ola” criminal que parece no tener fin.
Entre las historias desgarradoras se encuentran por ejemplo la de Jonathan de 17 años, vecino de la localidad San José de Gracia, del municipio de Amatlán de los Reyes, quien trabajaba lavando rejas de pollos, pero la mañana del 10 de diciembre de 2018, cuando salió de su casa para ir a trabajar, a la altura del paradero de tráileres conocido como Rancho Trejo, presenció el ataque armado contra dos hombres afuera de una “cachimba” y fue alcanzado por las balas, cayendo muerto a orillas de la carretera federal Córdoba-Veracruz.
Luego, la ejecución de una joven de 17 años, madre de un niño, e hija de una empresaria de Naranjos, que no pudo pagar el rescate.
Otro caso, fue el de Manuel Cano H., de 15 años, quien la noche del 4 de enero de 2019 se encontraba en su casa, de la calle José Vasconcelos y avenida Chapultepec, número 2, en la colonia Manantial, en Boca del Rí­o, cuando llegaron sujetos armados quienes amenazaron a su padre, el maestro de danza Manuel Cano Valencia, de 53 años, aparentemente para asaltarlo.
El menor quiso defender a su progenitor, siendo atacado a balazos, y al momento su padre intervino, pero también fue acribillado, falleciendo padre e hijo, mientras los criminales escaparon.
Sergio Salas, de 11 años, estudiante de sexto grado en la escuela primaria “Juan Escutia”, fue asesinado el 27 de marzo y su cuerpo, envuelto en una sábana y una bolsa, arrojado en un callejón en la colonia Aviación, en el municipio de las Choapas. El caso conmovió a la población por las circunstancias en las que ocurrió el infanticidio.
Versiones indicaron que el niño constantemente era maltratado por sus familiares, quienes además lo desatendí­an, ya que andaba con su ropa sucia. El dí­a anterior, su madre lo envió a un mandado, pero ya no regresó, siendo hasta la madrugada del dí­a 27 de marzo cuando lo encontraron muerto.
Casos como el de Saúl Gamboa Palomba, de 17 años, estudiante de excelencia que cursaba el último semestre en el Conalep, también conmocionaron a la sociedad; era estimado entre sus compañeros y personal de docente, y ya hasta habí­a obtenido una beca para estudiar una carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero el martes 26 de marzo fue asesinado a puñaladas en su casa, ubicada en la colonia Astilleros, en el puerto de Veracruz.
Otros menores, fueron asesinados por sus propios familiares, como Elsy, de 9 años, quien murió luego de que presuntamente su madrastra la empujó de una escalera y se golpeó en la cabeza.
La niña viví­a con su padre Pedro Guzmán Elotlán y su madrastra Marí­a Rosalino Vázquez, en la colonia México, en el municipio de Coscomatepec, pero el 21 de abril apareció muerta y envuelta en una sábana, en la comunidad Pueblito Matlaluca, en el municipio de Zentla. Autoridades de la Fiscalí­a detuvieron a la pareja.
Jeimy “N”, de 14 años, fue asesinada a puñaladas el 17 de febrero, también a manos de su padrastro, cuando intentó defender a su madre que era maltratada por el sujeto, en la colonia Arroyo del Mollejón, en Poza Rica. Elementos de la Fuerza Civil detuvieron al responsable, José íngel “N”, de 40 años, mismo que fue puesto a disposición de la Fiscalí­a.
El pasado 29 de abril, el niño Lázaro, de 5 años, fue asesinado por su padre Lázaro Alfonso Márquez, de 42 años, quien posteriormente se ahorcó, en el interior del Jardí­n de Niños “Rosalí­a Castro”, en Cosoleacaque.
Sin embargo, el caso más dramático ocurrió la tarde del 19 de abril, el Viernes Santo, cuando un grupo armado irrumpió en la palapa del salón de fiestas "La Potra", de Minatitlán, y ejecutó a 13 personas, entre ellas al bebé Santiago Hernández Olivares, quien apenas dos dí­as antes habí­a cumplido su primer año de vida. El bebé quedó tendido en las piernas de su padre, César Hernández Barrera, quien inútilmente intentó resguardarlo con su cuerpo.
Ese dí­a, versiones de sobrevivientes dieron cuenta del horror que vivieron, cuando los criminales entraron a la palapa, ubicada en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, donde los responsables preguntaron por el transexual Hebert Reyes Martí­nez, conocido como “El Beky”, para después iniciar las detonaciones.
Luego, mientras ejecutaban a unas ví­ctimas a otras les apuntaban con las armas en la cabeza y los obligaban a observar cómo mataban a las personas.
En redes sociales, donde fue publicada la fotografí­a del bebé en su festejo de su primer año de vida, ciudadanos condenaron el hecho, con el hashtag “#Con los niños no!”.
También fueron difundidos mensajes de presuntos cárteles de otros estados que amenazaron con llegar a la zona para hacer justicia y pidieron la ayuda del pueblo para denunciar a los criminales, al señalar que la lucha debe ser entre grupos de la delincuencia y no contra las mujeres, ni los niños.
Ante el desastre de la violencia en la entidad, el pasado 26 de abril arribaron mil elementos de la Guardia Nacional al sur de Veracruz, para instalar Bases de Operaciones Mixtas (BOM) junto con las Fuerzas Estatales, en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos; con el anuncio de extenderse a la zona centro, a los municipios de Córdoba y Zongolica, azotados por la violencia.
Aunque la incursión de las corporaciones fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, en los dí­as subsecuentes continuaron diversos hechos de violencia.
La Guardia Nacional evoca a la llegada, en el año 2017, de la Gendarmerí­a Nacional, que pocos resultados tuvo en materia de combate a la inseguridad, o a la misma Policí­a Federal que desde el año pasado se asentó en la zona centro, en Córdoba, para reforzar la seguridad en municipios, donde no solo persiste la violencia, sino que incluso algunos elementos de esa corporación fueron ejecutados.

EN ANTERIOR ADMINISTRACIÓN ESTATAL, YUNES OFRECíA RECOMPENSAS POR ASESINOS

En la anterior administración del exgobernador, Miguel íngel Yunes Linares, el 24 de junio del año 2017 quedó marcado por el asesinado de una familia, donde 4 de sus miembros eran niños, que sin piedad fueron masacrados por delincuentes, a los que el entonces gobernador llamó bestias.
En aquella ocasión, las ví­ctimas fueron los pequeños: Guadalupe, Daniel, íngel y Joselyn, M.P., de 6, 5, 4 y 3 años respectivamente, así­ como sus padres Clemente Martí­nez Martí­nez y Martidiana Pech, ambos de 38 años, quienes estaban viendo la televisión y comiendo cuando fueron atacados por un grupo armado, quedando tirados en el piso de su vivienda, de la colonia Nueva Calzadas, de Coatzacoalcos.
El padre de la familia, trabajaba como taxista para mantener a su familia y la casa en donde fueron masacrados era rentada.
A unas horas de la masacre, fue ejecutado el Inspector de la Policí­a Federal en Veracruz, Camilo Castagné, y dos de sus elementos, en el municipio de Cardel, y ante la magnitud de la violencia, el gobernador condenó los hechos, ofreciendo recompensas millonarias por los criminales.
Otro caso ocurrió el 26 de agosto del mismo año, en el estacionamiento de Plaza Crystal en Córdoba, donde un hombre y una niña de cinco años fueron asesinados tras un ataque armado, donde la madre de la pequeña y pareja del hombre, resultó herida de gravedad, y fue enviada al Hospital.
Ana Lucí­a Flores Ortega, de 29 años, resultó con un balazo en el tórax, mientras que su hija Ana Marí­a, de 5 años, murió en el traslado al hospital, al igual que su pareja, el hombre que permanecí­a esperándolas en el interior de un automóvil.
En una rueda de prensa dada por el entonces gobernador, anunció que “la persona ejecutada el dí­a de ayer llevaba por nombre Luis Rey Mendoza Miguel y tení­a diversos antecedentes penales. Desde 2010, se registran distintas investigaciones ministeriales que lo vinculan en delitos diversos, desde violación, vehí­culos robados de alto impacto; estuvo procesado también en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villa Aldama, y en 2012 fue presentado por la SIEDO, en un hecho vinculado a actividades de delincuencia organizada.
Esta persona tení­a distintos tatuajes en su cuerpo; este tatuaje de la Santa Muerte, uno más de un tigre; uno más, que aparenta ser un águila imperial”.
De nueva cuenta, ofreció una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos a las personas que aportaran información para dar con los responsables del homicidio de la niña.
Otros crí­menes que provocaron indignación en la administración del panista Miguel íngel Yunes Linares, fueron los las hermanas Nefertiti y Grecia, asesinadas por policí­as, en Rí­o Blanco.
Los hechos ocurrieron 10 de marzo del 2018, en el municipio de Nogales, policí­as estatales abatieron a las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martí­nez, de 16 y 14 años de edad respectivamente, junto con José Eduardo Garcí­a Aguilera, un joven de 19 años, a quien, según los familiares de las menores, ellas no conocí­an.
Nefertiti era una youtuber que en varios videos se mostraba alegre con sus seguidores, a quienes les dijo que uno de sus sueños era ser médico para trabajar en un hospital, con bata blanca, y ayudar a mucha gente.
Las hermanas, habí­an salido de su casa, ubicada en el fraccionamiento Villas de San Javier II, en la congregación Vicente Guerrero, en Rí­o Blanco, ya que pretendí­an ir al cine, pero fueron asesinadas.

JAVIER DUARTE, HOY PRESO, ALARDEABA QUE EN VERACRUZ LOS NIÑOS NO SE TOCABAN

Asimismo, en la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, hoy preso, hubo casos que estremecieron a la sociedad, como el del 18 de febrero del 2014, en Orizaba, donde un hombre asesinó de más de 40 puñaladas a una sexoservidora, menor de edad.
Los hechos fueron en el hotel “Delicias”, en la habitación que alquiló el mesero Alberto Hernández Rico, alias “El Pollo”, de 18 años, originario del municipio de Huatusco.
Cerca de la medianoche de aquel lunes, el hombre se metió a un cuarto en compañí­a de la joven Alma Jenny Guzmán Olivares, de 17 años, originaria de Cuitláhuac, pero con domicilio en Ixtaczotitlán.
Fue el dueño del negocio quien escuchó gritos de una mujer, y al acercarse a donde estaba la mujer con el sujeto, vio la puerta abierta y se asomó, viendo a la joven tendida en la cama, ensangrentada, por lo que llamó de inmediato a la policí­a, así­ como a la ambulancia, pero los rescatistas nada pudieron hacer por la ví­ctima, quien presentaba al menos 42 puñaladas.
Los elementos policiacos se dieron a la tarea de buscar al acompañante, y después de varios minutos, lo hallaron oculto en un baño, dentro de las mismas instalaciones, y le encontraron el cuchillo con sangre.
En marzo del 2014, en Potrero Nuevo, Atoyac, fue asesinada Anahí­ López Flores, de 16 años, cuyo cuerpo apareció horas después en un predio, al respaldo de la comandancia municipal, con la ropa desgarrada y ya sin ojos. Por este caso, que causó indignación de familiares y conocidos de la menor, el 30 de diciembre del mismo año fue detenido el presunto responsable, un joven de 25 años, pareja sentimental de la menor, aun cuando sus familiares dí­as antes negaron que tuviera alguna relación.
Un caso más fue el asesinato de Abigail Bautista Luna, de 15 años, el 27 de junio del año 2015, victimada en la colonia Antorchista de Córdoba, antes de irse a la escuela; el crimen lo cometió su vecino, el albañil José Alfredo Tepepa Garcí­a, de 42 años, quien fue buscado por las autoridades en varios municipios de la zona centro, mediante volantes donde se ofrecí­a una recompensa de 1 millón de pesos para quien lo delatara, luego de las manifestaciones que hicieron los familiares de la ví­ctima.

ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS 33 MENORES ASESINADOS EN VERACRUZ EN CINCO MESES DE CUITLíHUAC

1.- Jonathan “N”, de 17 años, vecino de la localidad San José de Gracia, perteneciente a Amatlán; ataque armado, en Rancho Trejo, Amatlán, el 10 de diciembre de 2018.

2.- Blanca Itzel Morales Romero, de 12 años, con domicilio en la colonia Revolución, municipio de Santa Ana Atacan; ataque armado, 13 de diciembre de 2018.

3.- Itzel Mar Betancourt, de 17 años, domiciliada en Naranjos, Veracruz, madre de un niño de 3 años; secuestrada y ejecutada el 15 de diciembre de 2018, en Tancoco.

4.- Bebé de un año, atacada a golpes por su padre, en Calcahualco; murió en el IMSS de Córdoba, el 15 de diciembre del 2018.

5.- César Ramón Tomás, de 14 años, que habí­a sido reportado como desaparecido, fue encontrado muerto, en la congregación Los Naranjos del municipio de Tres Valles, el 30 de diciembre del 2018.

6.- íngela Monserrat “N”, de 17 años, fue asesinada el 30 de diciembre de 2018, en su vivienda del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, del puerto de Veracruz.

7.- Manuel Cano H., de 15 años, y su padre, el maestro de danza Manuel Cano Valencia, de 53 años, fueron asesinados a balazos el 4 de enero de 2019, luego de que sujetos armados irrumpieron en la vivienda de la familia, en la colonia Manantial, en Boca del Rí­o.

8.- Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años y con domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, encontrada por los vecinos el 14 de enero de 2019, asesinada y envuelta en una cobija, en una cuarterí­a de la unidad habitacional Netzahualcóyotl, en la colonia El Espinal de Orizaba.

9.- Eidan ”˜N”™, de 3 años, hallado sin vida encobijado y con huellas de golpes, el 19 de enero, en la carretera Las Vigas-Perote, a la altura del puente “El Manzanar”. Falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza que le provocó traumatismo de cráneo con exposición de la masa encefálica

10.- Brandon “N”, de 15 años, el 20 de enero de 2019, murió en el hospital del IMSS de Martí­nez de la Torre, luego de ser apuñalado por un desconocido, con quien se lio a golpes, cuando la ví­ctima se encontraba en una fiesta familiar, en la localidad Novara, municipio de Atzalan.

11.- J.M.S.G., de 12 años, el 22 de enero fue encontrado muerto en el interior de su casa, en el municipio de Perote.

12.- Un joven de 17 años fue asesinado el 6 de febrero, en un local de venta de ropa americana, en la colonia Obrero Campesina, de Xalapa. Los hechos ocurrieron a un costado del mercado Rendón, cerca de un centro comercial de la calle Francisco Mateos y calle José Rodrí­guez.

13.- Jeimy “N”, de 14 años, el 17 de febrero, fue asesinada a puñaladas a manos de su padrastro, cuando intentó defender a su madre que era maltratada por el sujeto, en la colonia Arroyo del Mollejón, en Poza Rica. Elementos de la Fuerza Civil detuvieron al padrastro de la menor, José íngel “N”, de 40 años, mismo que fue puesto a disposición de la Fiscalí­a.

14-16.- El 22 y el 23 de febrero, habitantes de Soledad Atzompa capturaron, lincharon, mataron y quemaron a seis secuestradores, de los que tres resultaron ser los menores: Jesús Vicente “N”, de 17 años, con domicilio en la localidad Sierra de Agua, municipio de Acultzingo; Carlos Manuel Alonso Santos y Jesús íngel Soriano Santos, ambos de 17 años y vecinos de la localidad Sierra de Agua, en Acultzingo. El primero campesino y el segundo trabajador de una panaderí­a, de la colonia El íguila, de Nogales

17.- Santiago Emanuel Ortiz Ramí­rez, de 13 años, asesinado el 16 de marzo, junto con 3 hombres entre ellos un taxista, durante un ataque armado en el municipio de Minatitlán.

18-19.- Alfredo Baxin Morales y Said Santiago Marcial Quino, de 11 y 16 años respectivamente, fueron ejecutados el 22 de marzo, junto con otro joven de nombre Juventino Colorado Domí­nguez, de 22 años, al ser atacados a balazos en la colonia Salinas de Gortari en Cosoleacaque, cuando ensayaban un vals para unos XV años.

20-21.- Miriam y Olvein Soto Monroy, de 13 y 12 años de edad respectivamente, fueron asesinados a machetazos el 23 de marzo, junto con su madre, Agustina Monroy Pérez, de 42 años, en su vivienda del municipio de Tlachichilco.

22.- Saúl Gamboa Palomba, de 17 años, estudiante de excelencia que cursaba el último semestre en el Conalep; era estimado entre sus compañeros y personal de docente, con una beca para estudiar una carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero el martes 26 de marzo fue asesinado a puñaladas en su vivienda, en la colonia Astilleros, en el puerto de Veracruz.

23.- Sergio Salas, de 11 años de edad, estudiante de sexto grado en la escuela primaria “Juan Escutia”, fue asesinado el 27 de marzo y su cuerpo, envuelto en una sábana y una bolsa, arrojado en un callejón en la colonia Aviación, en el municipio de las Choapas.

24.- Adalberto Garcí­a Vasconcelos, de 17 años, se desempeñaba como taxista, pero fue asesinado el 28 de marzo, en la calle principal del fraccionamiento Villas Ana Marí­a, de Cosoleacaque. Su cuerpo quedó cerca de la carretera Coatzacoalcos-Mina-Cánticas, donde sujetos armados lo atacaron a balazos.

25.- Una niña de 10 años y su madre, Sara “N”, de 28 años, fueron asesinadas, y sus cuerpos encontrados en estado de descomposición, el 11 de abril, en el interior de su casa, en la colonia Benito Juárez, del municipio de Rí­o Blanco.

26.- Un niño de 10 años fue asesinado a balazos, el 14 de abril, cuando se encontraba en el patio de una cantina clandestina, en la calle Belisario Domí­nguez, de la colonia Barrio de Las Flores, en el municipio de Las Choapas, donde dos sujetos reñí­an y uno de ellos sacó una pistola, con la cual hizo un disparo, dándole al menor.

27.- Amairani Yamileth Valencia Barrera, de 10 años, y su tí­o Pedro Argí¼ello Carreón, fueron ejecutados a balazos por sujetos armados, el 14 de abril, cuando viajaban en un automóvil, en la calle 29, entre avenidas 2 y 2A, colonia Flores Magón, de Córdoba.

28.- Santiago “N”, de 1 año, y su padre, se encontraban entre las 13 personas ejecutadas a balazos, durante un ataque armado, en un salón de fiestas, en la colonia Obrera, la noche del Viernes Santo, el 19 de abril, en el municipio de Minatitlán. Las ví­ctimas fueron 7 hombres, 5 mujeres y el pequeño.

29.- Elsy “N”, de 7 años, fue encontrada muerta y envuelta en una sábana, en una vivienda de la localidad de Matlaluca, en el municipio de Zentla. Horas después se confirmó que murió al caer de las escaleras de una casa, de donde fue tirada por su madrastra, que en complicidad con un hombre trataron de ocultar los hechos, por lo que fueron encarcelados.

30.- Un niño de 7 años fue asesinado a balazos el 23 de abril, a manos de un grupo delictivo, en el municipio de Las Choapas. Un grupo de sujetos armados persiguió a un hombre identificado como José Eduardo G.D., el cual fue asesinado de varios balazos, y en la balacera también murió el niño.

31.- Cristian N., de 17 años, obrero y con domicilio en la calle 1 de la colonia Antorchista, de Tuxpan, fue atacado a puñaladas durante una riña. El agresor fue detenido por la Policí­a Municipal y consignado ante las autoridades de la Fiscalí­a.

32.- Lázaro, de 5 años, fue asesinado el 29 de abril, por su padre Lázaro Alfonso Márquez, de 42 años, quien se ahorcó, en el interior del Jardí­n de Niños “Rosalí­a Castro”, en Cosoleacaque.

33.- Jesús Abraham S. M. de 16 años, fue encontrado muerto en Coatepec, con huellas de violencia, luego de 24 horas de que su familia lo habí­a reportado como desaparecido.

*Estos son los 13 menores lesionados en hechos violentos, durante los últimos 5 meses.

1.- El 12 de diciembre del año 2018, una jovencita de 16 años y una niña de 6, resultaron lesionadas, tras suscitarse una balacera, por una riña entre civiles, en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Enrique Rodrí­guez Cano, donde un grupo de vecinos realizaba una celebración a la Virgen de Guadalupe. Tras ser auxiliadas las afectadas fueron llevadas al hospital regional "Manuel ívila Camacho", donde quedaron internadas.

2.- El 8 de diciembre, el menor Robin Joel, de 3 años, junto con tres personas más resultaron heridos a balazos y fueron llevados a un hospital de Ciudad Isla, tras ser atacados aparentemente por policí­as, muriendo una mujer guatemalteca, identificada como Marí­a Herlinda Ruí­z Teperia, quien tení­a 28 años.

3.- Un menor de edad resultó herido de un balazo el 8 de diciembre de 2018, luego de que sujetos armados asaltaran una tienda en la colonia Santa Leticia, en el municipio de Fortí­n. Los hechos ocurrieron cuando sujetos armados asaltaron la tienda "Minitodo", donde amagaron a un menor, pero debido a que se negó a entregar el dinero, fue herido de un balazo en el tórax.

4.- El 19 de diciembre, dos jóvenes, de 17 y 19 años, fueron atacados a balazos, en calles de la colonia La Aurora, donde fueron sorprendidos por sujetos que iban en una motocicleta y que al verlos caer, los creyeron muertos, pero al quedar heridos fueron rescatados y enviados a un hospital.

5.- El 1 de enero, Gustavo Abraham Ramí­rez Contreras, de 13 años, fue herido a balazos, al ser atacado a balazos por desconocidos, cuando se encontraba con otros cuatro jóvenes, entre ellos un árbitro que fue asesinado, en un callejón de la avenida 15, entre calles 31 y 33, de la colonia Márquez Hoyos.

6.- El 22 de enero, un menor fue herido a balazos, mientras sus padres, la dirigente sindical, Lorena González León y su esposo Ví­ctor Manuel Pérez Muzo, fueron asesinados por sujetos armados, en su vivienda de la colonia la calle Naranjo y avenida Blasillo, en Cuatro Caminos, en el municipio de Agua Dulce.

7.- Una bebé de nombre Aracely, de 6 meses de edad, y con domicilio en la colonia San Pablo, en Oluta, resultó herida, tras un enfrentamiento a balazos

8.- El 28 de enero, en la carretera federal Transí­stmica, cerca del destacamento de la Policí­a Naval en Acayucan, delincuentes en motocicleta le dispararon a una camioneta Oldsmobile, con placas YFS-1220, cuyo conductor repelió la agresión, resultando herida una bebé de 6 meses.

9.- El 13 de febrero, un sujeto hirió a una niña de 11 años, hija de un regidor de ese municipio, así­ como a su empleada doméstica, y por varias horas amenazó con asesinar a una bebé de 11 meses, también hija del edil, a quien mantuvo como rehén, en venganza por problemas con el funcionario municipal, a quien acusó de haberlo llevado a un antro del puerto de Veracruz, donde se contagió de una enfermedad de transmisión sexual.

10.- El 15 de febrero, una niña de 9 años y su madre resultaron heridas, cuando viajaban en un taxi por la carretera federal Alazán-Canoas, en el municipio de Tantoyuca, donde sujetos armados asesinaron al chofer, aparentemente padre y esposo de las lesionadas.

11.- El 22 febrero, una adolescente de 13 años fue herida a balazos, cuando sujetos armados dispararon contra una casa, en la unidad habitacional El Dorado, en Córdoba.

12.- El 11 abril, un niño de 12 años resultó herido a balazos, cuando junto con sus padres, el ganadero Ví­ctor Manuel Montero Villegas y Erika Platas Hernández, de 42 años, se encontraban en el restaurante “El Diamante”, en la carretera federal 145-D Sayula-Ciudad Alemán, entre la localidad La Cerquilla y Cruz del Milagro, donde irrumpieron sujetos armados que mataron a la

mujer y dejaron heridos al hombre y al menor. Presuntamente, el ganadero repelió la agresión, lesionando a uno de los agresores, quien dí­as después falleció en un hospital.

13.- El 27 de abril, un niño de 3 años resultó herido a balazos en el centro de Acayucan, tras suscitarse un ataque armado que dejó un saldo de dos muertos, además de una mujer de 60 años también lesionada.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.