cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 30 abril, 2019

Con todo y Guardia Nacional, desbordada violencia en el sur


Ejecuciones, asaltos, personas heridas a balazos y hasta desaparecidos en la ruta Minatitlán y Coatzacoalcos
•Desde el viernes 26 de abril cuando iniciaron su vigilancia, una escalada de los carteles fuera de control


A pesar de la llegada de elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Estatales a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, diversos hechos de violencia se han registrado en esa región del sur del estado, donde grupos delictivos se burlan de las corporaciones y existe malestar ciudadano por la persistente “ola” de violencia.
Desde el pasado fin de semana, en la región de Coatzacoalcos se han registrado ejecuciones, atentados, personas desaparecidas, además de asaltos a usuarios de bancos y a pasajeros de un autobús, a pesar del incremento de la seguridad.
El viernes 26 de abril, el mismo día que era puesta en marcha la Guardia Nacional, a pesar de los operativos por la llegada del presidente de la república, un comando armado asaltó la bodega de la compañía Pylsa, en Minatitlán.
Paradójicamente, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su discurso sobre seguridad, en el parque “Dos Leones” un grupo-->

armado asaltó la bodega de la citada compañí­a, donde los delincuentes amarraron a los empleados y se llevaron una fuerte suma de dinero.
Hasta el momento, entre los pocos aciertos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la Guardia Nacional se encuentra el rescate de un menor de edad que habí­a sido privado de su libertad; así­ como el aseguramiento de un vehí­culo con reporte de robo y dos kilos de marihuana, en la colonia Veracruz, de Coatzacoalcos.
Se trata del joven J. C. A. R., de 17 años, quien se encontraba amarrado en el interior de una casa, en la calle Puerto México.
La ví­ctima dijo que lo interceptaron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehí­culo Nissan Tsuru, blanco, con placas YKN-5271, en el que lo llevaron hasta ese lugar.
En Minatitlán, ciudadanos señalan que prácticamente no se nota el trabajo de la Guardia Nacional, ya que aparentemente solo están activas dos de las ocho Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que fueron anunciadas, y son simples retenes de policí­as federales, colocados en Minatitlán y Nuevo Palmar, así­ como también cerca de del Playón Sur.
En el sector III, que contarí­a con elementos de la Guardia Nacional en las colonias Praderas del
Maguey y Vicente Guerrero; además de la colonia José F. Gutiérrez y Domí­nguez, tampoco se nota la presencia de elementos activos.
Vecinos de la colonia Nueva Esperanza que se ubica en el mismo sector del Plan Estratégico de
Protección Ciudadana, mencionan que sólo fue instalado un retén el pasado viernes y hasta este lunes los uniformados no habí­an regresado.
Asimismo, en el sector IV, que comprende las colonias Insurgentes Norte, Niños Héroes y Dí­az Ordaz, sólo en esta última quedó instado una BOM desde el pasado viernes, cuando arribó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en este puesto de revisión se ha notado una disminución de elementos, ya que de aproximadamente 30 que habí­a el viernes, esta semana quedaban aproximadamente la mitad.

SE BURLAN DELINCUENTES DE LA GUARDIA NACIONAL EN COATZACOALCOS

El sábado 27, un asalto se registró en un banco ubicado en la colonia Manuel ívila Camacho, en la zona del "Crucero de la Muerte", en Coatzacoalcos, donde delincuentes despojaron a una mujer de una suma de dinero que se desconoce.
Los hechos se registraron cuando una mujer que se encontraba en el interior de la sucursal de la calle Miguel Hidalgo entre Melchor Ocampo y Matamoros, donde fue sometida por delincuentes armados.
Al lugar llegaron agentes de la Policí­a Estatal y Ministerial quienes investigaron los hechos, en los que aparentemente no hubo lesionados.
La noche del mismo sábado, en la zona de playas de Coatzacoalcos, fue asesinado Juan Carlos Smith Torres, encargado de una carpa de venta de bebidas alcohólicas y sobrino de un ex comandante de la Policí­a.
Los hechos ocurrieron a unos metros de una zona donde se reúnen familias a disfrutar del espectáculo de un grupo de payasos, y donde sujetos armados llegaron para ejecutar a la ví­ctima, dándole al menos cuatro balazos.
En la balacera, un hombre identificado como A.T.B., resultó lesionado de un rozón de bala en la pierna izquierda, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, aunque no fue traslado a un hospital.
Esta ejecución ocurrió en la zona del malecón, a la altura de la avenida Independencia, donde constantemente rondan corporaciones policiacas, y este fin de semana se sumó la Guardia Nacional, quienes prácticamente fueron burlados por los sicarios.

ASALTAN AUTOBÚS CON TODO Y LA PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL, EN MINATITLíN

Sujetos armados con pistolas, asaltaron a un autobús la madrugada del sábado, a unas horas de la llegada de la Guardia Nacional al municipio de Minatitlán; la unidad de pasaje fue interceptada en la carretera, cuando se dirigí­a hacia Coatzacoalcos.
Informes señalan que los delincuentes atravesaron palos y piedras en la carretera obligando al conductor a detener el camión para luego obligarlo a entrar a un camino de terracerí­a, donde consumaron el hecho.
Apuntándoles con pistolas en la cabeza a los pasajeros, los ladrones los despojaron de sus pertenencias entre teléfonos celulares, dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor como joyas.
Los hechos fueron reportados por algunas de las ví­ctimas a través de redes sociales, donde narraron lo sucedido y manifestaron su molestia sobre la situación que se vive en la zona, a pesar del reforzamiento de la seguridad.
«Llámenme dramático, pero se siente horrible y no le deseo a nadie, que, en plena madrugada, en un camino de terracerí­a te bajen del camión, te amenacen con pistola para que entregues tus pertenencias y que te digan que no te harán nada, pero que, si no entregas tus cosas o los miras, te darán un plomazo. Pasan mil cosas por la cabeza. ¡Gracias a Dios estoy bien, lo material ya fue!!!»., contó uno de los afectados.
El hecho causó indignación de las ví­ctimas, al señalar que la seguridad de los elementos de la Guardia Nacional, fue burlada, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez señaló que todo el sur será blindado por la nueva corporación para combatir a la delincuencia.

LLEVA 8 DíAS DESAPARECIDA JOVENCITA DE MINATITLíN

Tras permanecer desaparecida durante ocho dí­as una joven, sus familiares solicitaron ayuda de la ciudadaní­a, a través de las redes sociales, para localizarla.
Se trata de Yesenia Moreno Acevedo, reportada como desaparecida desde la semana pasada, luego de que salió de su vivienda, en el municipio de Minatitlán, y hasta el momento sus familiares nada saben de ella.
Una mujer que dijo ser cuñada de la joven, solicitó la ayuda de los ciudadanos, para tratar de localizarla, ya que a ocho dí­as de haber desaparecido no tienen pistas de su paradero y temen por su vida.
Los familiares de la joven piden que cualquier informe sobre la joven, lo comuniquen a los números telefónicos 9222105647 o 922 2115552.

LINCHAN A TRES PRESUNTOS SECUESTRADORES, EN LAS CHOAPAS

Tres hombres, acusados de ser secuestradores, fueron asesinados por integrantes de supuestos grupos de autodefensas, por habitantes del ejido Playa Santa, en el municipio de Las Choapas.
Los fallecidos fueron identificados como Renato “N”, su primo, originario de Tabasco y un taxista, cuyos nombres se desconocen y quienes llegaron del estado de Chiapas para reunirse con un presunto curandero que harí­a un trabajo de sanación.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes, cuando los tres hombres fueron retenidos por pobladores, quienes los acusaron de ser presuntos secuestradores y a pesar de la llegada de la Policí­a, la turba se negó a entregarlos y los lincharon, matándolos.
Reportes señalaron que además de los hombres, dos menores, de 10 y 17 años que también habí­an sido retenidos por los pobladores resultaron ilesos y fueron entregados a las autoridades.
Estos hechos se suscitaron a tres dí­as de que entrara en funcionamiento la Guardia Nacional, puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac Garcí­a, en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Además, este es el tercer caso de linchamiento a manos de autodefensas en la entidad, luego de que el 21 y 22 de febrero pasados, pobladores del municipio de Soledad Atzompa lincharan y quemaran a seis secuestradores. Dí­as después, en la zona del valle de Uxpanapa, un hombre que hirió a balazos a su esposa, misma que falleciera posteriormente, también fue linchado y asesinado por autodefensas.

BALEAN A DOS PESCADORES EN LAS CHOAPAS

Dos pescadores fueron atacados a balazos, en el municipio de Las Choapas, al oponerse a un asalto.
Los hechos se suscitaron en la zona rural, donde los pescadores David Alegrí­a Hernández y Felipe Sánchez Alpuche, ambos de 20 años, resultaron con heridas en las piernas, y fueron trasladados al hospital “Pedro Coronel”.
Los hechos ocurrieron el lunes, cuando los afectados fueron interceptados por sujetos armados, quienes les dispararon, dejándolos lesionados, por lo que al ser auxiliados por familiares, fueron enviados al hospital.
Al lugar acudieron autoridades de la Fiscalí­a y peritos, quienes tras realizar las investigaciones hallaron varios casquillos calibre 0.22 y 0.9 milí­metros.

BALEAN A DOS Y GOLPEAN A UNO, EN LAS CHOAPAS

En el municipio de Las Choapas, dos hombres fueron heridos a balazos y otro a golpes, siendo trasladados al hospital “Pedro Coronel”, la mañana del domingo, en el municipio de Las Choapas.
Los hechos se suscitaron en el ejido San Antonio, a menos de 24 horas de la reunión de seguridad que se realizó en este municipio, donde según el presidente municipal, Miguel íngel Tronco Gómez, los hechos delictivos van disminuyendo en el municipio.

VIOLENTO ASALTO EN ACAYUCAN

Un empresario fue asaltado por dos sujetos armados, quienes lo interceptaron en el estacionamiento de un banco, en el centro de Acayucan, donde lo despojaron de aproximadamente 100 mil pesos.
Los hechos se registraron sobre la calle Nicolás Bravo entre Guadalupe Victoria y Barriovero, de la zona centro, cuando el afectado, vecino del municipio de Jesús Carranza, llegó al estacionamiento de un banco, donde guardó su camioneta, mientras realizaba algunas compras y movimientos bancarios, pero al regresar fue interceptado por dos hombres quienes a punta de pistola le quitaron aproximadamente 100 mil pesos.
Tras el asalto, al lugar llegaron elementos de la Policí­a Naval y de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado, quienes nada pudieron hacer para ayudar a la ví­ctima.

ENFRENTAMIENTO ENTRE ASALTA TRíILERES Y PF EN MALTRATA

Un elemento de la Secretarí­a de Seguridad Pública resultó herido la noche del domingo, tras registrarse un enfrentamiento a balazos entre presuntos asaltantes de tráileres y oficiales de la Policí­a Federal y Estatal, en la autopista Puebla- Orizaba, así­ como sobre la carretera federal Magueyes-Santa Cruz Muyuapan.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del domingo, cuando los uniformados descubrieron a varios sujetos armados, que mantení­an un “retén falso” sobre la autopista, en el tramo Esperanza-Maltrata a la altura del poblado San José Cuyachapa, Puebla.
Al notar la presencia de los elementos, los delincuentes emprendieron la huida por la carretera federal Magueyes-Santa Cruz Muyuapan, donde se registró una balacera, y un oficial resultó lesionado, mientras que los presuntos asalta tráileres lograron escapar.
El policí­a que resultó herido fue atendido por paramédicos de Capufe y trasladado por al hospital del IMSS de Orizaba.
Estos y otros hechos delictivos se han registrado desde el pasado sábado, cuando en el sur del estado fue puesta en operación la Guardia Nacional, que también fue anunciada para la zona de Córdoba y Zongolica, ante el incremento de los í­ndices delictivos que se registran en los últimos meses.


1 comentario(s)

Carlos Beltran Veraza 01 May, 2019 - 12:04
Sigo insistiendo en que: Pueden poner uno, dos, diez, cien retenes, pueden también mandar diez, o mil patrullas repletas de elementos a dar vueltas por la ciudad todo el santo día, y tal vez por casualidad, logren detener a algún delincuente, el cual sera liberado, por no haber quien lo acuse y señale directamente. Pero lo que no hacen y creo que ni harán, es capacitar gente para investigar realmente los delitos, por ejemplo, es inexplicable que en una sola calle de una colonia, hayan robado OCHO CASAS en dos meses, y lo único que reciben las victimas es la visita de tipos ministeriales, que mas infunden miedo que confianza, y le pidan a las victimas fuertes cantidades de dinero para " INICIAR INVESTIGACIONES " además todo el mundo sabe que lo robado esta en el tianguis de la pancho villa, y, los únicos que lo ignoran, son precisamente esos ministeriales y sus jefes. Felicidades pri creaste la mas grotesca caricatura de país del mundo.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.