cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 30 abril, 2019

Autodefensas dan muerte a tres supuestos turistas en Las Choapas


Acusados de secuestrar a un niño de 10 años de edad fueron fusilados

Por IGNACIO CARVAJAL

El grupo de justicieros rurales conocidos como las autodefensas del Valle del Uxpanapa reaparecieron para dar muerte a tres sujetos a quienes un pueblo condenó porque supuestamente privaron de la libertad a un menor de edad.
Los pistoleros, poco más de 100, arribaron al poblado de Río Playas para dar muerte a dos ciudadanos de Tabasco y uno de Las Choapas, quienes habían llegado el último día de vacaciones a conocer las bellezas naturales de la región.Para ello contrataron a un pequeño de unos 10 años, quien les sirvió de guía durante los recorridos que esperaban realizar en ese ejido bastante conocido por la exuberancia de sus paisajes, ríos de aguas diáfanas y cascadas.
Desde el domingo en que se presentaron al poblado y se llevaron al menor con ellos, hasta las 8 de la noche del mismo día, la familia del pequeño alertó que no había llegado a casa. El chico tenía que estar bajo techo, mínimo, a las 8 de la noche del domingo.

Dieron las 10 de la noche y los padres, algunos vecinos y autoridades locales emprendieron la búsqueda.
Sobre la madrugada fueron encontrados en una zona de cascadas, en el vecino ejido de Plutarco Elí­as Calles.
Los visitantes quedaron sometidos por los vecinos y llevados a la cárcel del poblado de Rí­o Playas, donde comenzaron amotinarse porque los querí­an linchar.
Al correr la noticia llegaron autoridades de Las Choapas -ubicados a unas tres horas de camino- para dialogar y tratar de liberar a los paseantes, sin mayor resultado.
Antes del mediodí­a, asurados por Manuel Hernández Hernández, unas mil personas en Rí­o Playas amenazaban con darles muerte quemándolos, los sacaron de la cárcel y los golpearon salvajemente, los amarraron en la plaza pública.
Llegó al lugar gente del gobierno de Veracruz y algunos de Tabasco para tratar de liberar a los retenidos, sin embargo los pobladores no querí­an.
El sujeto llamado Manuel Hernández Hernández se marchó del lugar y, al paso de una hora, regresó acompañado de unas 100 personas en varios vehí­culos, todos portando armas de asaltos, armas cortas y escopetas.
Los sujetos armados hicieron que la poca policí­a que estaba ahí­ se marchara, al igual ahuyentaron a la prensa para poder proceder con el ajusticiamiento.
“Solo se escucharon algunos disparos a lo lejos, los fusilaron, dicen” contó un reportero que estuvo en el lugar bajo anonimato.
Otro, Armando Serrano, del diario Presencia de Las Choapas, expuso:
“En toda mi profesión habí­a visto cosas malas y escuchado, pero lo de hoy fue una experiencia traumática. ínimo a los compañeros que me acompañaron en esto... Cobertura sobre el fusilamiento de tres personas en Las Choapas”.
Fuentes extraoficiales confirmaron la muerte de Renato Cruz Mil, de 33 años, originario de Las Choapas; y los tabasqueños: Alberto Bocanegra de la Cruz, de 31 años, y Edgar Gabriel Ramos López, de 32, los dos de Jalapa.
Además están retenidos Estefany Vidal Dí­az, de 21 años, estudiante, de Tamulte, Bernabé Barradas Méndez, de 52 años de Coatzacoalcos; Marí­a Elena Dí­az Pérez, de 32 años, de Playa Santa y Adán Dí­az Dí­az, de 36 años, de Playa Santa (Choapas).
Hasta el cierre de este reporte, las autoridades seguí­an negociando para liberar a los retenidos. El gobierno de Veracruz no se ha pronunciado al respecto.
Debe recordarse que el grupo de autodefensas también dio muerte a un sujeto acusado de haber agredido a balazos a su esposa, en dí­as pasados, en la zona rural de Minatitlán.
Se trataba de Benjamí­n Luis, comprador de ganado, quien disparó a su esposa, Ana Patricia Balcázar, porque no se quiso ir con él a Estados Unidos.
Luego de darse a la fuga, el ganadero resultó cazado y linchado por los autodefensas del Valle de Uxpanapa quienes le dieron alcance en su pueblo, El Chiflido, en la región rural de Minatitlán.
La joven Ana Balcázar murió tras varias operaciones y su funeral fue custodiado por los justicieros.


1 comentario(s)

Carlos Beltran Veraza 30 Abr, 2019 - 11:04
Estas situaciones son provocadas por la psicosis que viven todos los habitantes del país, provocada por la ineptitud y la decidia de las autoridades, pero sobre todo por la protección que se brinda a los delincuentes, por el nuevo sistema penal EXCULPATORIO, pues se sabe de delincuentes que han sido consignados hasta diez veces, y con la misma los han liberado, previas disculpas. Felicidades pri creaste la grotesca caricatura de país mas famosa del mundo.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.