cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Lunes 29 abril, 2019

Terror y miedo con las fosas de Úrsulo Galván

•El nuevo cementerio clandestino se llama "La guapota"
•Eran 36; ahora subieron a 43. Hay más...
•Cuatro horas explorando el terreno

Eirinet Gómez/Fotos de Sergio Hernández

Subió de 36 a 43 el número de posibles fosas con restos humanos, localizadas en el cementerio clandestino de “La Guapota”, municipio de Úrsulo Galván, informó la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Wínckler Ortiz.
En conferencia de prensa, el Fiscal dijo que este lunes “se localizaron siete nuevas fosas en el predio La Guapota”, durante la primera jornada de búsqueda que realizaron familiares de desaparecidos junto con personal de la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda.
No descartó que durante los siguientes 15 días que durará la inspección del predio –antes de iniciar la exhumación de restos- puedan localizar “bastantes más”.
“Se acordó con los familiares que durante los siguientes 15 días se realice una inspección del terreno para tratar de localizar más fosas. Y una vez cumplido este plazo, iniciaremos el proceso de extracción de restos”, dijo.
Wínckler Ortiz mencionó que en opinión de expertos, “por las condiciones del terreno, y la experticia de los peritos que estuvieron ahí, me dicen que sí, que es probable que se localicen más fosas”.
Este lunes, a las 10:00 un convoy con diez unidades oficiales, en donde se trasladaban familiares de personas desaparecidas, peritos, elementos de Fuerza Civil, dos binomios caninos, Derechos Humanos, integrantes de la Comisión de Búsqueda y elementos de la Marina, ingresaron a “La Guapota”, que se ubica a tres kilómetros de la localidad El Paraíso, municipio de Úrsulo Galván.
Durante cuatro horas, personal de la Fiscalía, familiares de personas desaparecidas y dos binomios caninos hicieron una revisión del terreno, y localizaron siete nuevas fosas clandestinas que se sumaron a las 36 fosas que fueron ubicadas inicialmente por la fiscalía.
“La Guapota” se encuentra cerca de localidades como Cardel, Galván, Zempoala, Paso de Ovejas y Puente Nacional, donde en 2013 se registraron varios casos de desaparición de personas, documentados por la prensa. Uno de los que ganó más relevancia, fue la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván.
Para el almacenamiento de los restos humanos que sean localizados en “La Guapota”, la Fiscalía del Estado adquirió un nuevo contenedor que aunado a los espacios que tienen en los SEMEFO de Xalapa y Veracruz, podrían albergar hasta 400 cuerpos completos.
“La Guapota", con un hallazgo preliminar de 43 fosas clandestinas, se suma a otros cementerios clandestinos localizados en Veracruz, como la de Colinas de Santa Fe (2016), con casi 300 cadáveres; El Arbolillo (2017), con 47 fosas; y La Laguna (2018) con casi 180.


1 comentario(s)

Avengers 01 May, 2019 - 14:47
Sin comentarios...... este país y este estado de Veracruz están hechos una Mierda.#

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.