cargando

En twitter:

Diario de un reportero
28 abril, 2019

Envía Cuitláhuac una corona de flores para alcaldesa de Mixtla

Cuatro alcaldes expresan sus condolencias con una corona de flores a nombre del Ayuntamiento
•Ni el góber ni los ediles acompañaron a Maricela Vallejo en su velorio ni en el sepelio


Por ANTONIO OSORIO OJEDA

Mixtla de Altamirano, Ver.- Un ambiente de dolor y de impotencia es el que se vivió, donde cientos de pobladores, amigos, conocidos y familiares despidieron el cuerpo de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, junto con el de su esposo, luego de que fueran asesinados la noche del miércoles, junto con el chofer de su confianza, Sabino García, en la carretera Ciudad Mendoza-Zongolica, cuando regresaban de Xalapa.Durante dos noches, los cuerpos de la edil y su esposo, Efrén Zopiyaxtle Tlaxcaltecatl, fueron velados en las casas de sus respectivas familias, y este sábado, antes de ser sepultados, se les rindió un homenaje en el Palacio Municipal, donde decenas de empleados municipales reconocieron el trabajo que realizaron con la esperanza de ayudar al pueblo, uno de los más pobres de la Sierra de Zongolica.

Fotos tomadas de las redes sociales

  • Despiden a Mixtla de Altamirano a alcaldesa Marisela Vallejo y su esposo, asesinados

  • Despiden a Mixtla de Altamirano a alcaldesa Marisela Vallejo y su esposo, asesinados

Paralelamente al dolor que enlutó al pueblo entero, un ambiente hostil pareció acompañar la triple desgracia, por la ausencia de los alcaldes y funcionarios del gobierno en el sepelio, donde sólo hubo una corona floral del Gobierno estatal y otras cuatro de diferentes Ayuntamientos.
Aunado a ello, la falta de sensibilidad mostrada por el gobierno, al no haber desde el primer momento un mensaje claro de la presidencia de la república lamentando los hechos, como lo hicieran diversos personajes de la vida política.
Pero, además, las diferencias entre el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía, al mando de Jorge Wínckler, excluido en las reuniones del gobierno, como la que tuvo el gobernador con alcaldes de la zona, en la ciudad de Orizaba.
El último adiós a la pareja también se vio marcado por el constante clamor de justicia, tras la denuncia pública de las amenazas que recibió la alcaldesa, dadas a conocer con un audio inédito que la víctima grabó en el año 2017, que antes de tomar el cargo, donde expone fue coaccionada y presuntamente amenazada por el actual síndico Ricardo Pérez Marcos, esposo de la ex presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarito.
Cerca del mediodía, cientos de habitantes se congregaron en el domicilio en la pareja, de donde posteriormente partió el cortejo.
En el Palacio Municipal, las autoridades municipales, representadas por el secretario del Ayuntamiento, Juan Leonardo Hernández Coyohua, encabezaron un homenaje a las víctimas y reconocieron el trabajo que realizaron por el bien del municipio, asegurando que su muerte no significa que las autoridades habrán de bajar la guardia, sino por el contrario esto servirá para hacer un compromiso de seguir luchando por el progreso del municipio.
Tras el último pase de lista, los ataúdes de cedro fueron trasladados al cementerio, cargados por ciudadanos, acompañados por los mariachis que entonaron canciones como el “Cielito Lindo” y seguidos por una turba que era encabezada por los familiares, con una pancarta donde se leían los nombres de la presidenta municipal, Maricela Vallejo Orea, y su esposo Efrén Zopiyaxtle Tlaxcaltecatl.
A lo largo del trayecto, los rostros desencajados por la tristeza, parecieron agrandar aún más la situación de miseria y pobreza extrema que enfrenta el pueblo, apartado de la ciudad, sin servicios básicos como el agua, sin escuelas suficientes y hospitales, en uno de los 10 municipios más marginados de la Sierra de Zongolica, que por siempre ha sido olvidada por los gobiernos de todos los colores.
El momento se vio interrumpido cuando a un hombre le explotaron varios cohetes y resultó herido; él era el encargado de anunciar la llegada de los cuerpos, pero un ramillete de explosivos le detonó, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos, igual que su asistente, que sufrió afectaciones en los oídos por el estruendo.

MARICELA CRECIÓ EN LA POBREZA Y POR SUERTE LLEGÓ A SER ALCALDESA

Desde que era niña, Maricela Vallejo Orea se fue de Mixtla de Altamirano a vivir a la casa de una tía en Zongolica, ella era la que la cuidaba, la atendía y le daba de comer para que fuera a la escuela hasta que creció y fue al Instituto Tecnológico de Zongolica, donde estudió ingeniería en Sistemas Computacionales. Luego en el año 2017, a sus 25 años, se convirtió en candidata y logró la presidencia municipal, que prácticamente le costó la vida, dejando a una hija de meses de nacida.
Era una joven sencilla, alegre, descrita por sus conocidos y amigos como buena persona, que tuvo el deseo de ayudar a los demás, aunque en una ocasión un grupo de ciudadanos se apoderó del Palacio y la acusaron de presuntos actos de corrupción porque no estaban de acuerdo que ocupara el cargo por su condición de género.
Crecida en la pobreza, apoyada por sus padres, se fue a trabajar a una tienda de ropa, donde empezó a ganarse la vida, y luego, en Mixtla, tuvo el deseo se conseguirse un trabajo en el Ayuntamiento, y de pronto llegó a ocupar la presidencia municipal, como caída del cielo.
Cuando acabó su carrera profesional, Maricela conoció a la pareja de políticos panistas formada por el actual síndico Ricardo Pérez Marcos y su esposa, la ex alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, quienes la contactaron para que los ayudara a operar, con la intención de que Pérez Marcos obtuviera la presidencia municipal.
Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, María Angélica pidió licencia para dejar el cargo y convertirse en la Directora General de Asuntos Indígenas, desde donde buscó imponer a su esposo como candidato por la alianza PAN-PRD, pero por motivos de equidad de género no lo logró y en protesta apoyó la candidatura de MORENA, pero al no poder imponer a su esposo, a la pareja no le quedó de otra que poner como candidata a la joven, que como experiencia sólo tenía su trabajo comunitario.
Sin embargo, ese apoyo se lo dieron a cambio de que una vez que obtuviera el cargo, renunciaría para cederle el lugar a Pérez Marcos, y además les daría la Tesorería y la Dirección de Obras Públicas, para poder obtener todos los contratos de obra y ejecutarlos mediante sus compañías constructoras.
Tiempos violentos marcaron la campaña de la joven, y posterior a las elecciones de julio del 2017, el 15 de diciembre de ese año fue asesinado uno de sus tíos, el profesor Manuel Orea Méndez.
A pesar de que continuó siendo ayudada por la pareja de políticos, pues incluso fue llevada a trabajar a Xalapa por la entonces funcionaria estatal, después recibió amenazas por parte del ingeniero Ricardo Pérez, por lo que, en diciembre del mismo año, antes de tomar el cargo, dio a conocer públicamente que le habían ofrecido 300 mil pesos para que dejara el cargo, pero a pesar de eso asumió el poder.
A su llegada a la alcaldía, Pérez Marcos quedó como síndico y ella continuó en el cargo, motivada por los ciudadanos, e incluso mandó a llamar a su novio de la infancia Efrén Zopiyactle, quien trabajaba como vendedor ambulante en la Ciudad de México y lo puso como encargado del DIF Municipal.
Sin embargo, a últimas fechas se había generado una situación ríspida entre Efrén y Ricardo, e incluso se dieron enfrentamientos y presuntamente una agresión a “cachazos” a manos del primero hacia uno de los asistentes del síndico, lo que habría motivado una denuncia penal. No obstante, el encargado del DIF negó las acusaciones y descartó contar con alguna arma en su poder, ya que todas estaban a cargo de la Policía.
El pasado viernes en los medios de comunicación se dio a conocer un audio, que constituía la prueba a la que Maricela Vallejo se refirió cuando denunció las amenazas en su contra; un audio donde manifestó que lo que ella buscaba era solo conseguir un empleo y por eso se acercó a la pareja formada por el síndico Ricardo Pérez y la ex alcaldesa María Angélica, quienes en su ambición por continuar en el poder la lanzaron de candidata por el partido MORENA.
Cuenta que debido a que Ricardo Pérez prácticamente no pudo quedar como candidato, la gente la propuso a ella; se trataba de entregar sus documentos, firmar y estar presente en los eventos, donde él sería quien daría la cara y hablaría. Incluso, el día de la elección, fue Pérez Marcos quien encabezó la marcha del triunfo, haciendo a un lado a la candidata.
Pero ya que había ganado, un día, el ingeniero le dijo que por nada del mundo se le ocurriera traicionarlos a él y a su esposa, porque entonces todo iba a cambiar entre ellos y no sabía lo que podría ocurrir, a lo mejor uno de esos hechos de otras magnitudes, le aseguró, lo que ella no supo si tomar como amenaza o reproche.
“Sí existen amenazas contra mi persona y mis colaboradores. Pero bien se sabe que estas vienen de la administración saliente y que en particular hago énfasis en ello. Pues si me sucede algo a mi o a mi equipo de colaboradores serán directamente responsables de ello”, dijo en una rueda de prensa el 9 de enero de 2018.
Horas después del crimen de la presidenta municipal, se dio a conocer el audio con las amenazas que había recibido. Parte del material consigna lo siguiente: “Tengo esas palabras en la mente, espero que nunca me traiciones, y yo le respondí, no, cómo cree ingeniero, a mí no me interesa, saqué mi versión; te lo digo de verdad, espero que nunca y ningún día se te ocurra traicionarme, que ni por tu mente más profunda se te ocurra traicionarnos, porque si tú me traicionas, las cosas ya no marcharían como marchan, ya no nos llevaríamos como nos llevamos, y no te puedo asegurar a qué fines vamos a llegar, pero espero que jamás y jamás me traiciones”.
“Por favor, por favor, espero que nunca me traiciones, porque entonces ya no nos llevaríamos muy bien y de las magnitudes que después se den, no sé qué pueda pasar; y es cuando me dejó en duda, yo me quedé así, impactada y sorprendida porque no sabía si me estaba amenazando o me estaba diciendo un reproche”.
De igual forma, el esposo de la alcaldesa, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, de 22 años, también había recibido amenazas a través de redes sociales, pero no las tomó en cuenta.
Según su hermano José Zopiyactle, sus detractores le dijeron que después de ocho años de que su padre había llorado por la muerte de uno de sus hijos, de nueva cuenta volvería a llorar.

PIDE REGIDORA QUE EL GOBERNADOR SE PONGA A TRABAJAR

La regidora única del municipio de Mixtla de Altamirano, Valentina Temoxtle Flores, dio a conocer que la población está muy dolida y demanda que se esclarezcan los homicidios.
Además, exigió que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en lugar de especular, de politizar el asesinato de la alcaldesa, se ponga a trabajar porque en los municipios serranos suceden muchas cosas que antes no se vivían.
“Que el gobierno federal y estatal investigue y no tome este tipo de tragedias como represalias políticas internas. Ahorita nuestro gobernador en lugar de mandarnos el apoyo en las investigaciones, hace especulaciones. No estamos en tiempos de campaña y esto no es algo que se vaya a olvidar. Es una tragedia muy fuerte, parecida a la de Minatitlán y siento que es momento de que el gobernador empiece a actuar, no que solo esté señalando a personas, como en este caso está señalando a fiscales”, aseguró.
Entrevistada en la iglesia de “San Francisco de Asís” donde fue oficiada la misa de cuerpo presente, aclaró que su afán no es atacar a algún partido político, pero “sí es importante que, como servidores públicos, cuando arribemos a un cargo, empecemos a trabajar y no a buscar culpables, ni a prestarnos a pleitos políticos”.
Consideró que la vida de los funcionarios públicos de la Sierra pende de un hilo, y recordó los atentados que han sufrido los alcaldes de Astacinga y Tequila, en los cuáles no se ha conocido que se aclaren los hechos.
“Todos estamos impactados con lo que pasó, siento que necesitamos ver que el gobernador tome cartas en el asunto, ya es suficiente que estén pasando muchas cosas en municipios muy marginados” acusó.
La regidora también se quejó de no ha recibido alguna llamada, ni de política regional, ni de alguna instancia del gobierno del estado, “han difundido muchas cosas, pero no los hemos visto acá, nos mandaron ahorita a Seguridad Pública pero ya para qué. Hemos visto que está la Sedena, tenemos aquí, pero para qué si todos los atracos y secuestros han sido en la zona donde pasó esto. Que tomen cartas en el asunto, a investigar en lugar de politizar todo esto”.
Ante el posible involucramiento del actual síndico, la regidora aseveró que ella no puede decir nada. Reconoció que el año que trabajaron sí hubo algunas diferencias e incluso una toma de palacio, pero fue porque la población exigía a los tres ediles ver por sus principales necesidades.
Ya agregó que “recibimos una administración sin vehículos, sin ambulancia, no contamos con patrulla. La diputada Dulce prometió una patrulla, si la alcaldesa finada se pasaba a cierta línea nos apoyaban en el municipio y que, si se quedaba en otro, el municipio no iba a ver apoyos”.
Criticó que la situación siempre ha sido así. “desde arriba nos están jalando para acá y meneando para allá, yo creo que eso no se vale, porque entonces no hay nada para Mixtla; ahorita veo que está pasando lo mismo. La presidenta municipal finada ya tenía buena comunicación con el gobernador para que se pasen al partido y empiecen a trabajar políticamente, no se vale que nos utilicen y que cuando necesitemos de ellos, no estén aquí”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.