cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 25 abril, 2019

Plantón de empresarios a Cuitláhuac Garcí­a; antes fueron aliados


"Gobernador nos engañó"

Empresarios veracruzanos realizaron plantón en la Oficina del Gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez para exigirle que liquide pasivos por 470 millones de pesos derivados de servicios, obra pública y proveedurí­a con al menos 110 empresas.

Eirinet Gómez/Foto de Sergio Hernández

  • Empresarios se manifestaron ante la falta de promesas del gobernador Cuitláhuac García

“El gobierno de Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018) se pasó dos años revisando los expedientes y nunca nos pagó. Si no hacemos algo, este gobierno podrí­a pasarse seis años revisando…” dijo Jesús Castañeda Neáarez, lí­der de Empresas S.O.S, mientras el resto de los empresarios pasan las horas mirando su celular, mientras hacen antesala.
Empresas S.O.S es una organización conformada por 110 empresarios locales, que se integró al finales del gobierno de Yunes Linares. Su principal demanda era que el gobierno emanado del PAN-PRD reconociera y liquidara pasivos por servicios y bienes prestados en la administración de Javier Duarte (2012-2016).
Durante la campaña a la gubernatura de Veracruz, Empresas S.O.S expresó su respaldo a Garcí­a Jiménez. Y este a su vez, se comprometió a liquidar los adeudos con empresarios.
Incluso, el pasado 3 de abril, la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) hizo un primer pago a proveedores y contratistas veracruzanos, por un monto inicial cercano a los ocho millones de pesos.
En el evento, que fue ampliamente boletinado, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, expresó que era apenas el inicio y en los siguientes dí­as se continuarí­a con los pagos “conforme a la validación del adeudo respectivo”.
Empresas SOS reanimaron sus esperanzas en que Garcí­a Jiménez liquidarí­a los pendientes con sus empresas. Pero no ha sido así­.
Jesús Castañeda Nevárez, lí­der de Empresas S.O.S., dijo que el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a solo los engañó, pues después del primer pago a empresarios, los ha metido en un viacrucis burocrático como el que les aplicó Yunes Linares.
“Después de que Finanzas revisó los expedientes y cada caso, las autoridades hicieron un pago a cuatro empresarios y se comprometieron a continuar con los pagos en los siguientes dí­as.
“Pero desde entonces, todo ha tomado una ruta más burocrática, en donde nos dicen que las Unidades Administrativas y los Órganos Internos de Control de cada dependencia quieren volver a revisar los expedientes para refrendar el reconocimiento del adeudo”.
Castañeda Nevárez dijo que los traen paseando entre la SEFIPLAN y los órganos internos de cada dependencia en donde tiene adeudos.
“Por eso venimos hoy a la Oficina del Gobernador Cuitláhuac Garcí­a para que ponga orden en su equipo: no hay respuesta y no hay pagos”.
El lí­der de Empresas S.O.S. contó que en una reunión con la Contralora General, Leslie Mónica Garibo Puga, le explicó que debido a “criterios personales” de “funcionarios nuevos, inexpertos, y con miedo, que revisaron con puntos y comas los expedientes, y encontraban algunos pretextos -nada imputable a los empresarios- sino a sus procesos, es que se habí­an atorado los pagos”.
Lo peor para Castañeda Nevárez es que el Congreso de Veracruz en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 no contempló una partida para el pago de pasivos con los empresarios: “nos pagarán por economí­a, por lo que vayan ahorrando en el año”.
Mientras espera que los auxiliares de la Oficina del Gobernador le concedan una audiencia con el Ejecutivo Estatal, advierte que no cesarán en sus demandas de pago hasta que les liquiden los pasivos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.