cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 25 abril, 2019

Macabro: Fiscalí­a adquiere trailer para llenarlo de cadáveres


Para restos humanos que serán exhumados de la fosa de Úrsulo Galván

El lunes 29 de abril iniciará la exhumación de restos humanos sepultados ilegalmente en el predio “La Guapota”, de Úrsulo Galván; la Fiscalí­a General del Estado incluso compró un nuevo trailer/termo para almacenar los cadáveres...

Ignacio Carvajal

  • Tráiler con caja fría para atender emergencia forense

  • Tráiler con caja fría para atender emergencia forense

  • Tráiler con caja fría para atender emergencia forense

que ahí­ sean rescatados.
La fosa fue localizada dí­as atrás en seguimiento a una denuncia por la desaparición de una persona, al constatarse que podrí­a haber cerca de 200 personas sepultadas, la Fiscalí­a ordenó la compra de un trailer con caja seca habilitada con un gran motor para generar frí­o.
El trailer es de una caja normal seca, pero con la cualidad de poseer un mecanismo para la conservación de los cadáveres y que no se deterioren más.
Es el tercer tractocamión de este tipo que la Fiscalí­a adquiere para confinar los restos que están siendo rescatados de las mega fosas, en su mayorí­a rellenadas de ví­ctima de levantones, secuestros y hechos violentos generados por la guerra entre grupos de la delincuencia organizada.
En los últimos años se han rescatados cerca de 400 cadáveres en las fosas de Colinas de Santa Fe, Arbolillo, La Laguna y otras menos impactantes que se han ido agregando.
La mayor parte de los cuerpos en Colinas, por ejemplo, no han sido reclamados pues no hay perfiles genéticos de personas que los estén buscando.
El nuevo trailer, según fuentes de la Fiscalí­a General del estado, estará al servicio de la Dirección General de Servicios Periciales ante la carencia de infraestructura forense.
Para el ejercicio fiscal 2019, la Fiscalí­a habí­a proyectado iniciar la construcción y mejora de esa infraestructura; sin embargo, el Congreso Local -donde MORENA es la mayorí­a- no les aprobó la ampliación del presupuesto solicitado.
La mayor parte de la infraestructura forense en el estado reclama mantenimiento o ampliación para atender la crisis forense que persiste desde hace al menos cuatro años, que las morgues comenzaron a quedar superadas.
El trailer nuevo se irá llenando con los restos que sean rescatados por las brigadas de trabajo que laborarán a partir del 29 de abril en el predio asentado en el poblado de Paraí­so, en Úrsulo Galván.
El martes en Xalapa hubo reunión con los colectivos, en donde acordaron distintas tareas para organismos y autoridades.
A diferencia de la búsqueda de Colinas de Santa Fe, donde el Colectivo Solecito realizó la mayor parte del trabajo con el apoyo de la Policí­a Federal en su División Cientí­fica, en Úrsulo Galván se dará juego a todas las demás organizaciones.
Dentro de una minuta elaborada en ese encuentro se acordó que las madres visiten el predio los dí­as 24, 25 y 26 de abril para que conozcan el área.
Durante el encuentro hubo reclamos a las autoridades de la Fiscalí­a porque el terreno primero fue presentado a medios de comunicación y posteriormente se informó a las familias.
Representantes de los colectivos de madres lamentaron que la Fiscalí­a de nuevo hubiera preferido salir en medios de comunicación antes de que ellas estuvieran preparadas emocionalmente para la noticia.
“Me siento muy triste, angustiada de encontrar a mis hijos en esa fosa” dijo una de las asistentes al encuentro, quien pidió anonimato.
La visita y las búsquedas serán coordinadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalí­a Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de Servicios Periciales, que encabezan Hugo Martí­nez Saldaña y Mario Valencia.
Será la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas la que brinde apoyos para el trasladado, alimentación y hospedaje a las familias que acudan al predio.
Se sumarán la Secretarí­a de Marina y el Ayuntamiento de la Antigua -con unidades 4x4-.

GLORIA SíNCHEZ RAFAGUEA AL FISCAL

Durante rueda de prensa en el Senado con los senadores de MORENA, la representante de Veracruz, Gloria Sánchez, lanzó puyas al fiscal veracruzano, al que acusó de ser un mal que dejó el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares.
“Es una herencia de Yunes, no se ha podido quitar porque hay una complicidad con esas fuerzas del mal”.
Destacó que “nuestro gobernador, con el apoyo federal, porque están tomando cartas en el asunto, están atendiendo, están atendiendo esta situación y una vez que se tengan todos los elementos para ir removiendo de raí­z este mal irán cambiando las cosas”.
Reiteró que la inseguridad “no se resuelve de la noche a la mañana, menos descalificando a una autoridad honesta”.


1 comentario(s)

Teresa 24 Abr, 2019 - 13:54
No todos son delincuentes más respeto
Los ADN LOS TIENE CADA COLECTIVO de cada Estado y la procuraduría también tiene que agilizar las búsquedas
no todo está en las manos de los colectivos,
Y deberían de pedir ayuda a las universidad como servicio social a los que sr van a graduar de criminología y ciencias forenses esto es un trabajo de todos ,no nomas de las madres y por último dar el apoyo a las madres que se están ganando el sueldo con el corazón en la mano, y darles terapias y un taller para que tengamos un trabajo digno y ganar un sueldo y a los jóvenes rescatarlos de las drogas

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.