cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 24 abril, 2019

Pelean PAN y MORENA en el Senado por masacre en Minatitlán


MORENA defiende a López Obrador y responsabiliza a gobiernos pasados

La masacre de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, ocurrido el viernes 19 de abril, generó un intenso debate en el pleno del Senado de la República entre las bancadas del PAN...

Eirinet Gómez

y MORENA.
La panista Indira Rosales San Román llevó el tema a tribuna, cuando al iniciar la sesión de este martes pidió un minuto de silencio “por este terrible acto, que nos ha afectado, alterado e impactado a los ocho millones de veracruzanos”.
“Veracruz está de luto. En lo que va del año se han registrado 2 mil 301 ví­ctimas en delitos contra la vida. Somos el número uno en feminicidio y secuestro” planteó.
El pleno guardó un minuto de silencio.
Entonces, la panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, pidió un posicionamiento del Senado ante lo ocurrido en Minatitlán y enseguida leyó los nombres de las personas que perdieron la vida en el multihomicidio.
“Es necesario que el Senado lamente los hechos de Minatitlán, y busque la verdad y pronto esclarecimiento de los hechos”.
La morenista Jesús Lucí­a Trasviña Waldenrath atajó el discurso de las senadoras del PAN. Sostuvo que “todo México está de luto, son 18 años de violencia, no nos concretemos a los últimos dí­as y a los últimos meses. La violencia ha sido generada por el antiguo régimen del gobierno, en donde imperó la impunidad”.
Recordó que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, llamó a los partidos a que aprueben las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
“Los que están detrás de mí­ están haciendo hasta lo imposible para que lo detengamos. Quieren proteger a criminales como lo hicieron con su silencio de 18 años” dijo.
Y fue más allá: “No vengan a politizar con la inseguridad. Es un odio el que le tienen al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Ya basta señores!, pónganse a trabajar y no solo a promulgar discursos de falsedad y mentiras”.
El morenista Miguel íngel Navarro Quintero se unió a Trasviña Waldenrath y reviró a las panistas: “Aquí­ no se vale la hipocresí­a, si quieren ir a fondo, vayamos a fondo, pero esto sucede en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, en Sinaloa, y a lo largo y ancho del paí­s. México es una fosa común, pero nosotros no somos los responsables. Lamentamos lo que pasa en Veracruz, pero México no necesita un minuto de silencio necesita horas y meses de llorar y estar en silencio”.
Al debate se unió el panista Julen Rementerí­a del Puerto, quien intentó matizar el posicionamiento de MORENA. Consideró que “lo peor que podemos hacer es decir que la responsabilidad de la inseguridad es de gobiernos anteriores” e insistió en una estrategia de seguridad que contemple acciones de éxito y no sólo argumentar que con programas sociales se resolverá la inseguridad.
Pero en un contraataque, la morenista Antares Vázquez Alatorre, insistió en que la violencia del paí­s no se gestó del 01 de diciembre del 2018 a la fecha, sino durante 18 años de gobiernos pasados.
“Da mucha impotencia reconocer que esas variables no se pueden cambiar de la noche a la mañana, y le sugiero que cambiemos la retórica patética que se dedica a polarizar a la sociedad. De hacer parecer que las cosas se resuelven con una varita mágica. Son 18 años de inseguridad, y no es válido lavarse la cara y las manos”.
La senadora insistió a los senadores del PAN aprobar las leyes secundarias que regirán la Guardia Nacional.
Al debate se sumó el senador panista José Erandi Bermúdez Méndez quien advirtió que el gobierno de López Obrador fue votado para resolver los problemas del paí­s y no para que echar culpas a quienes estuvieron antes que él.
“Fue elegido para que busque una solución, para quejarse ya está el pueblo”, dijo.
Insistió en que municipios, estado y federación cuentan con instrumentos jurí­dicos y operativos para trabajar coordinados en el combate a la inseguridad.
El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil atajó los señalamientos mutuos de PAN y Morena por la inseguridad en Veracruz, y pidió ir más allá de las disputas polí­ticas.
Propuso a los senadores del PAN, Indira San Román y Julen Rementerí­a, así­ como a sus homólogos de Morena, gestionar una reunión con el titular de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, para tratar el tema de la inseguridad en la entidad.
“Tengamos una plática seria y constructiva con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y tratemos el tema a otro nivel, para abonar y ayudar. Este escenario de disputas polí­ticas no abona en nada a las familias de las ví­ctimas en Minatitlán, Xalapa, Coatepec o a cualquier otra ví­ctima de Veracruz o el paí­s”.
A su vez hizo un llamado al presidente del Senado, Martí­ Batres, para que exhorte a los integrantes del gabinete de Andrés Manuel a que atiendan los llamados de los senadores de la República.
“Somos senadores y nos están dando un trato de desprecio, cuando uno los llama por cuestiones urgentes de seguridad no hay quien nos conteste. Ayúdenos con esta reunión”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.