cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Miércoles 24 abril, 2019

Rebatinga sin pudor

•Disputa por magistraturas
•Polí­ticos quieren su parcela

EMBARCADERO: La elección de los trece magistrados del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, se ha vuelto “una soga al cuello” para el gobernador
Primero, dejó crecer el pendiente. Más, si se considera que durante muchos meses, casi un año, la yunicidad también la miró con desdén.
Segundo, porque luego del fracaso de los diputados de MORENA en la LXV Legislatura para destituir al Fiscal, entró el pánico y nada mejor que “dejar hacer y dejar pasar”.

Luis Velázquez


Tercero, porque están encima más nombramientos, entre ellos, de organismos autónomos, como el IVAI, por ejemplo.
Y cuarto, porque la codicia polí­tica ha fermentando y otros actores polí­ticos quieren su magistrado.

ROMPEOLAS: El góber tiene sus candidatos. 6, 7 plazas para comérselas él solito.
Pero el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, también quiere una silla en el TSJ, y por eso mismo se está lanzando en contra del Fiscal para quedar bien con el góber.
Según las versiones, la diputada local, Mónica Robles Barajas, también tiene su corazoncito puesto en una magistratura para uno de los suyos.
Y el diputado de MORENA, Amado Cruz Malpica, sueña con una posibilidad, con todo y el desdén del góber, lleno de celos polí­ticos porque Cruz Malpica es con Manuel Huerta Ladrón de Guevara el par de polí­ticos de izquierda con más trayectoria, experiencia, fogueo y relaciones en la cancha local y nacional.

ASTILLEROS: El diputado Gonzalo Guí­zar, lí­der del Partido Encuentro Social, se afirma que de igual manera ha levantado la mano para que le den una magistratura, aun cuando uno de sus hermanos ya fue ungido Fiscal sureño.
La diputada Érika Ayala, dirigente cenopista y sindical del COBAEV, quiere su magistratura.
Y de ñapa, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, también cabildea la posibilidad para uno de los suyos.
La rebatinga y sin pudor.
El poder polí­tico visto con sentido patrimonialista.

ARRECIFES: La procuración de justicia… como “una manzana de la discordia” entre las elites.
Y si antes el góber tení­a la posibilidad de nombrar a los suyos como magistrados en el TSJ sin tantas presiones, ahora se ha enreatado, pues habrá de negociar.
En todo caso, y como dice el viejito del pueblo, la más alta expresión de la democracia bajo la siguiente regla universal:
“E´to pa´ti y e´to pa´mí­”.

PLAZOLETA: En un primer paquete, meses anteriores, todo estaba listo. 6, 7 magistrados para el góber y seis para las alianzas polí­ticas en el Congreso.
El operador fue Pozos Castro en una estrategia donde el equilibro de la balanza estaba en concesionar las sillas a la oposición a cambio de que en la LXV Legislatura aprobaran el juicio polí­tico al Fiscal.

PALMERAS: Pero el acuerdo parlamentario fue roto cuando el góber querí­a más y más.
Y más, y por ejemplo, cuando el diputado de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres, dijo que MORENA y Cuitláhuac eran “el hazmerreí­r nacional” con el fracaso de la destitución del Fiscal que en su experiencia campesina veí­a venir.
Muchas semanas han transcurrido desde entonces, y ahora, como dice la canción, si no fue en abril será en mayo, dí­a del trabajo, dí­a de la madre y dí­a del profesor.
Por lo pronto, el asunto fue reactivado cuando Pozos Castro anunció que pronto serí­a. Lo mismo, claro, gritaba el niño pastor anunciando la llegada del lobo.
Las elites polí­ticas peleándose por las 12, 13 magistraturas. Igual, igualito, como fue fundado el partido abuelito del PRI por Plutarco Elí­as Calles. Repartiendo los feudos del poder entre generales y caciques.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.