cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 24 abril, 2019

Reactivado pleito góber/fiscal

•AMLO echó gasolina al fuego
•Tensión cardiaca por delante

ESCALERAS: El presidente de la república reactivó la posible destitución del Fiscal Jorge Wí­nckler en su última gira en Veracruz.
En la conferencia de prensa mañanera efectuada el lunes 22, los medios y AMLO se ocuparon del asunto.
El Fiscal, dijo el lí­der máximo de MORENA, será investigado... más de lo que ha sido por el gobierno local.

Luis Velázquez

En el caso, ninguna prueba de una liga con la delincuencia organizada, “pero no está bien recomendado”, digamos, porque fue nombrado a propuesta de Miguel íngel Yunes Linares y el visto bueno de la LXIV Legislatura

PASAMANOS: Así­, tomó forma el pleito verdulero entre el gobernador y el fiscal. Y verdulero, porque se trata de una vulgar pelea por el control del poder absoluto.
Nunca antes entre las elites polí­ticas en turno tanto rencor y odio.
Ni el odio, digamos, de Miguel íngel Yunes Linares contra Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán…
Y de Dante Delgado contra Patricio Chirinos Calero…
Y de Agustí­n Acosta Lagunes contra Rafael Hernández Ochoa… ha alcanzado la dimensión estelar del caso Cuitláhuac y Wí­nckler.
Digamos, y para elevar el conflicto sicológico y siquiátrico a la categorí­a universal, el mismo odio del general Lázaro Cárdenas contra el general Adalberto Tejeda y que por eso mismo lo llevara a elegir por dedazo a Miguel Alemán Valdés gobernador de Veracruz cuando el góber electo, Manlio Fabio Altamirano, fue asesinado en la café Tacuba de la Ciudad de México.
Rencor y odio, pues, histórico, mí­tico, legendario.

CORREDORES: 5 meses después, el gobierno de Veracruz ha fracasado en su intentona de destituir al Fiscal y ningún argumento de peso y con peso existe para.
Y, bueno, si AMLO dijo que Yunes Linares lo dejó ha de recordarse que el Poder Legislativo de Veracruz decidió en tiempo y forma, en el duartazgo, que el Fiscal durarí­a, igual que en el resto del paí­s, 9 años.
Y si Wí­nckler continúa, simple y llanamente, cumple su tiempo, en ningún momento porque Yunes lo haya dejado.

BALCONES: El espectáculo sigue reactivado por AMLO.
Además, cuando el presidente tabasqueño casi casi glorificó a Cuitláhuac. Honesto, inteligente, limpio, capaz, transparente, con todo y que Veracruz chorrea sangre, asesinatos, feminicidios y fosas clandestinas.
¡Aplausos, aplausos!
Y si Plutarco Elí­as Calles llamaba “Mi muchacho” a Lázaro Cárdenas, de igual manera, AMLO bien podrí­a adjudicar el mismo adjetivo a Cuitláhuac. “Mi muchacho. Mi sabadaba. Mi góber fifí­ y salsero”.
La incógnita está en preguntarse por cuánto tiempo más, primero, durará el pleito verdulero.
Y segundo, si el góber destituirá al fiscal.
Tercero, si el fiscal la librará y cumplirá los 9 años de ejercicio.
Y cuarto, si el fiscal cae, si le armarán algún delito con orden de aprehensión y terminarí­a en el penal de Pacho Viejo para hacer compañí­a a su antecesor.

PASILLOS: Luego del chocholeo de AMLO al góber, Cuitláhuac quedó y se siente más poderoso que nunca.
Desde luego ha de recordarse el tiempo faraónico e imperial del priismo del siglo pasado cuando el presidente de la república y el mandatario de Veracruz eran priistas, y el jefe del Ejecutivo Federal se desbalagaba por el góber local.
Lo mismito que AMLO aplicó con Cuitláhuac.
Pero, bueno, en la conferencia mañanera quedó manifiesto el trasfondo, como es el viejo conflicto entre el presidente y Yunes Linares.
Con todo, nadie puede gobernar con el hí­gado y el corazón por delante, pues ya con los polí­ticos priistas y panistas tuvimos de sobra y la población se cansa y harta.

VENTANAS: Una de dos: luego de la conferencia mañana de AMLO, caso Fiscal, el gobierno de Veracruz se aplica para su destitución antes, mucho antes de que sigan como “el hazmerreí­r nacional” (diputado José Magdaleno Rosales) o quizá, acaso, el obradorismo meterí­a las manos en defensa del gobernador.
Y de ser así­, quedarí­a manifiesto que Cuitláhuac ni es inteligente, ni capaz, ni transparente.
Y es que a estas alturas, la polí­tica está convertida en un patio de vecindad donde un par de boxeadores callejeros (el góber y el fiscal) están con las pulsadas, sin que nadie pueda ganar.
Y mientras, en el otro lado de la cancha social, 8 millones de habitantes clamando seguridad y justicia.

PUERTAS: El góber sigue perdiendo los estribos ante el fiscal. La penúltima vez lo llamó “muy mentiroso” para describir el número adulterado de secuestros y feminicidios.
Luego, “se lavó las manos” y como niño berrinchudo, cero neuronas de inteligencia, inteligencia polí­tica, cálculo polí­tico, frialdad polí­tica, dijo que el fiscal “puede decir lo que quiera”
Entonces, se justificó ante la población y el paí­s:
“En Veracruz hay inseguridad como en la mayorí­a de los estados. Más complicados, dijo, son el estado de México y Michoacán”.
Incluso, descarriló en la mesura y la prudencia:
“Con o sin el fiscal, dijo, la violencia bajarᔝ.
¡Vaya consuelo infantil para la población civil, tan encendida y encolerizada con la ola de violencia y que lo ha expresado en marchas y plantones, con la solidaridad de la elite eclesiástica de Veracruz…, ante el silencio, lógico, de los evangélicos.

CERRADURAS: Las preguntas de los medios a AMLO sobre el fiscal abrieron la puerta para que el caso brinque al Palacio Federal.
Y si alguna vez trascendiera que la secretaria de Gobernación dejó claro que el asunto Wí­nckler correspondí­a al gobernador, ahora, mucho se duda.
Por eso quizá el Fiscal buscó un puentecito con la Comisionada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos cuando anunciaran la última fosa clandestina, ahora en Úrsulo Galván, con unos doscientos cadáveres, se afirma.
Por ahí­, Wí­nckler se estarí­a colando en la cancha federal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.