cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 19 abril, 2019

“íbamos secuestrados”: migrantes

El viaje de 130 centroamericanos en un trailer casi termina en la muerte cuando se volcó sobre la carretera a la altura de Vega de Alatorre

Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ VEGA

“¡DIOS MíO NOS MATAMOS!”

Lorena Antonia Amador, de 40 años, y originaria de Trujillo, Honduras, iba dormitando, cuando el tráiler en el que viajaba junto a otros 130 centroamericanos, se volcó sobre la carretera 180, a la altura de Rancho Nuevo, en el municipio de Vega de Alatorre.
--Sentí­ como si un animal se me hubiera venido encima y escuché a varias mujeres decir: ¡Dios mí­o nos matamos!
Antonia Amador recuerda que la caja del tráiler iba tan lleno ”“casi en igual proporción de hombres, mujer y niños originarios de El Salvador y Honduras-, “que a mi hijo lo llevaba entre mis piernas, porque iba mucha gente, y no habí­a donde sentarse”.
En la oscuridad de las 03:00 horas de este jueves, cuando el tráiler dejó de moverse, la mujer de origen hondureño tanteo entre el bulto de cuerpos hasta que encontró a su hijo -un joven de 16 años-.
--Habí­a mucha gente encima de él, pero como pude lo jalé de las manos, y lo comencé a tocar para ver si no se habí­a roto un hueso. Él me detuvo, y me dijo que no le pasó nada. Lo saque como pude de la caja del tráiler... fue terrible.
Antonia Amador emprendió este viaje a Estados Unidos a finales de marzo, por que las 200 o 150 lempiras -100 pesos mexicanos-, que gana lavando ropa no le alcanza para mantener a su familia. La mujer es madre soltera de cinco jóvenes ”“de 30, 29, 23, 16 y 7 años-.

  • 19 centroamericanos lesionados, entre ellos un bebé con fractura en brazo

  • Centroamericanos resultaron lesionados al volcarse el trailer donde viajaban

  • Centroamericanos resultaron lesionados al volcarse el trailer donde viajaban

  • Centroamericanos resultaron lesionados al volcarse el trailer donde viajaban

  • Centroamericanos resultaron lesionados al volcarse el trailer donde viajaban

  • Centroamericanos resultaron lesionados al volcarse el trailer donde viajaban

  • Centroamericanos resultaron lesionados al volcarse el trailer donde viajaban

--Uno tiene que trabajar para mantener a sus hijos, pero no hay empleo, y si hay, pues pagan poquito, y todo está caro.
La mujer de origen hondureño salió de su paí­s en la ola de caravanas de migrantes que salen de Centroamérica con dirección a Estados Unidos. Y que dentro de esa caravana conoció a unas personas que le ofrecieron llevarla a Estados Unidos.
--Estás personas nos quitaron los teléfonos, y nos subieron al tráiler, y ahí­ vení­amos, cuando sucedió el accidente.

“íBAMOS SECUESTRADOS”

Ashley Sagastume, originaria de Honduras y quien también viajaba en el mismo tráiler que Lorena Antonia, recuerda el momento en que unas personas la abordaron para ofrecerle transporte al norte del paí­s.
--Nos engancharon con mentiras. Primero, nos dijeron que nos iban a dar un raid; después, que por una cantidad nos podí­an llevar hasta Reynosa. Pero al final, nos tuvieron unos dí­as en un lugar donde dormí­amos en el piso, comiendo caldo de chayote, y tení­amos que estar calladitos”.
La mujer que viaja con sus hijos ”“una niña como de nueve años de edad y un niño de dos años y medio- relató que estas personas ”“a las que no pudo identificar-, les quitaron los celulares y no les permití­an hablar con sus familiares: “fue prácticamente un secuestro”.
Sagastume emprendió el viaje a Estados Unidos, a principios de marzo, con el propósito de darle una mejor vida a sus hijos.
---“En Honduras tení­a tres años sin trabajar, dependiendo del papá de mi hijo. Y él tiene tres hijos más que mantener. Es muy triste ver que unos dí­as tienes para comer y otros no”.
Cuando se le pide que describa el trayecto previo a la volcadura, la mujer lo describe como uno de los peores episodios de su vida: “aquello era un intenso calor, que por algunos momentos parecí­a que nos iba a asfixiar, los niños lloraban y los padres se preocupaban”.
Para sobrevivir al viaje en el interior de un tráiler, con cientos de personas apretujadas unas con otras, los centroamericanos debieron romper el techo de la caja.
---“Las personas se turnaban para respirar por ahí­, pero cada vez era menos el aire que entraba. Quizás el accidente nos salvó de morir.

“NO HAY TRABAJO”

Bayron Chacón, de 25 años de edad, y Carlos David Pérez Caballero, de 24 años de edad, originarios de La Unión, Honduras, son otros dos centroamericanos que viajaban en el tráiler siniestrados.
Ambos se empleaban en su paí­s como jornaleros de las fincas cafetaleras. Sin embargo, la crisis en el precio del café y la plaga de la roya, provocaron el abandono de los cultivos.
-- “En Honduras trabajaba en las fincas de Café, pero ya no hay chamba. La gente ya no siembran café, las fincas están abandonadas”.
Bayron Chacón se embarcó en el viaje a Estados Unidos para reunir dinero para sostener a su hijo de cuatro años, que lo acompaña en la travesí­a, y que resultó ileso en el accidente.
En la fila de la Cruz Roja para hacerles una ocultación médica, Pérez Caballero, relató que “en Honduras no se hace nada con el sueldo que se gana. Las 150 lempiras que se ganan cortando café no alcanzan para sostener a las familia”.
-- “Pero desde que la roya le cayó a las plantaciones todo está peor. No hay trabajo”.
Pérez Caballero es responsable de un niño de tres años, que lo acompaña en el trayecto y que no sufrió ni un rasguño en el accidente.

DIECINUEVE HERIDOS

En la volcadura, diecinueve migrantes -entre ellos menores de edad y una mujer embarazada- resultaron heridos. Al hospital de Cardel fueron trasladados 13 de ellos, y 6 fueron atendidos por la Cruz Roja.
Mientras el Auditorio Municipal de Vega de Alatorre se improvisó como refugio para ofrecer descanso y alimentación a las personas que resultaron ilesas en el siniestro.
Algunos de los viajeros no aceptaron la ayuda, y continuaron su trayecto al norte del paí­s. Pero 45 centroamericanos, entre ellos: 9 mujeres, 11 hombres, 15 niños y 10 niñas, todos originarios de Honduras y El Salvador, aceptaron la atención. Se espera que en las siguientes horas, el Instituto Nacional de migración resuelva su estatus migratorio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.