cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 17 abril, 2019

Une Emiliano Zapata a 2 polí­ticos

•Edel ílvarez y Cuitláhuac Garcí­a
•Todo sea por los indí­genas

UNO. Zapata une a Edel ílvarez y Cuitláhuac

El miércoles 10 de abril, el gobernador puso en marcha el plan de impartición de justicia para las personas y pueblos indí­genas de Veracruz (un millón de habitantes en las 8 regiones étnicas de norte a sur y de este a oeste), lanzada por el Tribunal Superior de Justicia, TSJ.

Luis Velázquez

El magistrado presidente, Edel Humberto ílvarez Peña, lanzó el programa estelar para salvaguardar los derechos humanos de todos ellos en un momento clave cuando, y por ejemplo, hay quinientos indí­genas presos, muchos, quizá en porcentaje superior, por robar una gallinita, un pollito, un gallito para llevar el itacate a casa.
El presidente del TSJ obsequió a su anfitrión una imagen de Emiliano Zapata, el famoso caudillo del sur a quien AMLO declaró como el héroe histórico de este año, traicionado, emboscado y asesinado por el general Jesús Guajardo.
La foto fue publicada en portada de los medios, donde ambos sonrí­en cargando en sus manos, de lado y lado, la foto histórica de Zapata, cuyo hermano menor, Eufemio, aseguraba que la silla del palacio de gobierno está embrujada porque marea, perturba y enloquece a la mayorí­a, digamos, al 99 ciento y pocos, excepcionales, libran el hechizo.

DOS. Reglas de oro en la polí­tica

La foto del góber en el TSJ es simbólica, entre otras razones, por las siguientes:
A: El objetivo superior de AMLO; el presidente, “son los pobres entre los pobres”, o sea, primero, los indí­genas, y luego, los campesinos.
Zapata encarna a los dos sectores.
El programa del TSJ y con Edel ílvarez, para procurar justicia a las personas y pueblos indí­genas.
B: Como pocos polí­ticos se han revelado en Veracruz en el nuevo tiempo, el titular del TSJ se expresa como un polí­tico institucional, bajo una regla universal: Antes como antes y hoy como hoy para reiterar la regla de oro nacida en Francia de la cohabitación polí­tica, pensando siempre en el bienestar social, como en el caso, la justicia pronta, expedita y rápida para los indí­genas y campesinos.
C: Otra regla de oro es que un polí­tico nunca ha de pelearse con el presidente municipal, el gobernador y el presidente de la república en turno, pues de hacerlo se generan, con frecuencia, y a lo tonto, vientos huracanados.
Porfirio Dí­az, por ejemplo, encarceló 41 veces a Ricardo Flores Magón y 36 ocasiones a Filomeno Mata.
En el caso de Veracruz, el Fiscal cometió error de primaria y la inseguridad y la impunidad son el legí­timo clamor diario.

TRES. El magistrado zapatista

D: Por encima de las pasiones polí­ticas está la prudencia y la mesura de los años, sin perder nunca la dignidad ni tampoco, claro, el bien más preciado, como es la libertad.
Es la norma de oro de ílvarez Peña. Priista, y sin renunciar a su partido, caminó en el tiempo azul sin enlodarse. Y ahora, institucional, cumple su tiempo con MORENA en el palacio de gobierno.
Además, está claro, el que siempre tempestades cosecha vientos huracanados.
Así­, el objetivo superior, razón de vida, como es el servicio público se conserva buscando siempre los puntos de encuentro que de desencuentro.
Es el tiempo hoy, por ejemplo, más que de la austeridad republicana, de la pobreza franciscana, y en el TSJ ya aplicaron, incluso, el recorte salarial.
Pero también, en el gasto público.
Ahora, Edel ílvarez es zapatista para saldar parte de la deuda histórica con los indí­genas y campesinos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.