cargando

En twitter:

8 Columnas
14 abril, 2019

Aclaman a Nestlé en Foro para el rescate cafetalero


Escasa asistencia de cafeticultores; en contra de la transnacional

Con una mínima presencia de cafeticultores y con discursos a favor de empresa Nestlé, inició el Foro Estatal para el Rescate Cafetalero que organizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca...

  • Mínima presencia de cafeticultores en el Foro Estatal para el Rescate del Café/SERGIO HERNÁNDEZ

  • Mínima presencia de cafeticultores en el Foro Estatal para el Rescate del Café/SERGIO HERNÁNDEZ

  • Mínima presencia de cafeticultores en el Foro Estatal para el Rescate del Café/SERGIO HERNÁNDEZ

  • Mínima presencia de cafeticultores en el Foro Estatal para el Rescate del Café/SERGIO HERNÁNDEZ

  • Mínima presencia de cafeticultores en el Foro Estatal para el Rescate del Café/SERGIO HERNÁNDEZ

y Alimentación (SEDARPA), que encabeza Eduardo Cadena Cerón, para obtener un diagnóstico sobre los retos y desafíos del cultivo del café en la entidad.
No se sabe si a título personal o por indicaciones de las autoridades estatales, pero en cuanto Constantino Aguilar Aguilar, dirigente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México, tomó el micrófono, comenzaron los elogios a la transnacional.
“Nosotros vemos con muy buenos ojos que la empresa Nestlé invierta en Veracruz, como lo anunció el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el gobernador (Cutiláhuac García Jiménez) porque a parte de que va a generar empleos -que no cualquiera invierte y arriesgar su capital-, lo va hacer en el sector más vulnerable, como lo es el sector cafetalero”, dijo.
El orador elegido por los organizadores para participar en la apertura del foro en la capital del estado, se pronunció a favor del cultivo de café robusta en zonas bajas de Veracruz para abastecer las necesidades de la transnacional. Al tiempo, en que aseguró que tal actividad no afectará el precio del café arábigo, que se siembra en zonas altas y es de mayor calidad.
“La producción de robusta en partes bajas en nada afecta a los arábigos, porque los arábigos tienen un mercado internacional diferente al mercado que queremos impulsar aquí, en lo local”.
Y como si se tratara de una provocación, Aguilar Aguilar ofreció su respaldo no solo a la Nestlé “sino a cualquier otra transnacional que quiera invertir en el campo: ¡bienvenido porque genera empleo!”.
Los productores cafetaleros que se encontraban al fondo del salón –porque los comercializadores, empresarios, y técnicos de la SAGARPA y SEDER ocuparon las primeras filas- rechazaron el mensaje de Constantino Aguilar.
Lo que al principio eran chasquidos de dientes y movimientos de cabeza en sentido negativo, después se volvieron chiflidos, manos en puño con pulgares abajo y gritos de inconformidad: ¡No es cierto! ¡Nestlé no es el desarrollo!
El descontento pudo llegar a más, pero Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la Oficina del Cultivo del Café de la Sedarpa, decidió intervenir. Con el apoyo de un cartelón y haciendo señales de "tiempo" con las manos, se acercó hasta el presídium, y le pidió a Aguilar Aguilar terminar su intervención.
Cirilo Elotán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec y uno de los pocos productores asistentes al foro, criticó la postura de Aguilar Aguilar y la organización del foro diagnóstico -que se replicará en otras tres regiones cafetaleras del estado-.
“Las nuevas autoridades de la Sedarpa quieren inventar el hilo negro al realizar foros para elaborar un diagnóstico sobre la situación del café, cuando ya sabemos cuál es la situación del café, y que lo que se necesita es presupuesto y acciones”.
Más aun, Elotán Díaz cuestionó que organizado el foro, “la mayoría de los asistentes sean comercializadores, técnicos, y trabajadores de la Sedarpa y la Sader, cuando el pilar central de la producción del café somos los productores”.
El colmo, dijo, es que se haya aperturado el foro con un discurso a favor de la inversión de Nestlé, “vemos con mucha inquietud cómo hay un interés por convencer a los productores de que es necesaria la inversión de Nestlé en Veracruz”.
Para Cirilo Elotán el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón y Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) manejan un doble discurso con el sector cafetalero.
Observó que si bien en la inauguración del foro, Cadena Cerón habló de impulsar a las organizaciones que promueven el desarrollo de toda la cadena productiva, desde la siembra hasta la venta en la cafetería, esto no se refleja en los hechos.
“Nosotros hemos buscado una reunión con él para hacerle llegar este tipo de proyectos, y no nos recibe, ¿Entonces de que se trata esto, en dónde y en qué momento debemos hacer este tipo de planteamientos?”, cuestionó.
El líder del Consejo Regional del Café de Coatepec dijo que si bien es oportuna la propuesta de realizar una campaña para incentivar el consumo del café, “este debe hacerse desde la cultura del consumo de café arábigo”.
“Necesitamos una verdadera campaña de promoción del café veracruzano, pero que sea desde los arábigos”, dijo, y argumentó que de nada servirá promover el consumo de café en general, porque podrán a los pequeños productores a competir con una trasnacional.
Antes de iniciar el evento, el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón defendió la realización del foro. Dijo que escuchar a todos los actores de la cadena productiva les permitiría integrar el plan rector de la cafeticultura veracruzana para los próximos 10 años.
El funcionario estatal desdeñó utilizar los diagnósticos existentes, por considerar que “no hay garantías de que lo hecho antes de la Cuarta Transformación esté bien hecho. Si el diagnóstico que obtengamos hoy coincide con lo que se ya existe, quiere decir que se hicieron bien las cosas, pero sabemos de antemano que no es así”.
Sobre la poca asistencia al Foro en la capital del estado, en cuya región hay más de 14 mil productores locales, justificó: “está la gente que tiene que estar, este es el primer foro, va haber más, y se invitó a todos los sectores”.
En relación al proyecto de Nestlé, el funcionario estatal pidió a la prensa que deje de cuestionar al respecto, “porque Nestlé ya sacó un comunicado, ya habló con los productores y dijo que no va a tocar la cafeticultura de altas montañas”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.