cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 13 abril, 2019

Encuesta sobre gobernadores

•Cuitláhuac en el lugar 17
•Va en caída libre...

ESCALERAS: Mal digamos, aprobado quizá por panzazo, el gobernador de Veracruz ahí va. La última encuesta de “México elige” transmitida por el periodista Ciro Gómez Leyva lo ubica en promedio a la mitad de los 32 mandatarios del país. Más o menos. Pero, bueno, antes, cuando el reportero iniciara su consulta popular, el góber jarocho iba en los primeros lugares. Ahora, 4 meses y medio después, va en caída libre.

Luis Velázquez

Claro, mejor karma se diría, el hecho de que esté a la mitad. Por delante quedan 5 años y 7 meses y medio, considerando, además, que en política lo más importante es cuidar los últimos 3 años, porque los primeros pronto se olvidan.

PASAMANOS: La encuesta publicada el 7 de abril bajo el rubro de “Investigaciones Digitales”, ubica a Cuitláhuac García con una calificación nacional del 36.3 por ciento.
Y abajo, los gobernadores de Morelos, 32.8. Chihuahua, 27.6. Oaxaca, 26.2. El estado de México, 24.7. Y Nuevo León, con “El bronco”, con el 24.2
Los miembros de la era Cuitláhuac estarían felices.

CORREDORES: Y más, si se considera que de acuerdo con la encuesta, los más bajos en su calificación fueron los siguientes:
Morelos, 32.8. Chihuahua, 27.6. Oaxaca, 26.2. El estado de México, 24.7. Y Nuevo León, 24.2.
Y más, porque en los casos de Chihuahua, Oaxaca, estado de México y Nuevo León, los mandatarios tienen más formación política y experiencia pública que el góber de Veracruz.
Incluso, si se recuerda que Jaime Rodríguez, “El bronco” fue candidato presidencial, y que Alfredo del Mazo junior forma parte del famoso grupo Atlacomulco y es primo de Enrique Peña Nieto y ni así escalaron con un buen promedio.

BALCONES: Los gobernadores con más alta calificación, por encima, claro, del jarocho, son los siguientes:
Chiapas, 56.7. Sinaloa, 55.7. Yucatán, 48.5 Tabasco, 47.6. Guanajuato, 47.5. Baja California Sur, 42.6. Querétaro, 41.7. y Campeche, 40.5.
Entonces, resulta insólito que el góber de Chiapas esté en el primer lugar… a partir de que se trata de una de las entidades federativas más pobres, con la más alta marginación económica, social, de salud y cultural, con una población indígena trascendida en el mundo a partir, sobre todo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el ex subcomandante Marcos, ahora llamado Galeano.

PASILLOS: Hace unas dos semanas, el góber jarocho festinó en sus redes sociales que con sus homólogos de Chiapas y Tabasco formaron el llamado “Sureste Power”, creyéndose, por ejemplo, el trío de mandatarios más cercanos al presidente de la república.
De acuerdo con la encuesta publicitada por Gómez Leyva, resulta indicativo y significativo que mientras el jarocho esté en el lugar número 17, su colega de Chiapas en el primer lugar y su colega de Tabasco en el lugar número 4.
Y es que cuestión del ranking, Cuitláhuac en el número 17 hay una distancia kilométrica, años luz de lejanía, de tal forma que los de Chiapas y Tabasco inyectarían por ósmosis fuerza política y social al de Veracruz.

VENTANAS: El mismo día fue publicitada la encuesta sobre el posicionamiento de personajes políticos nacionales, en donde Dante Delgado Rannauro fue incluido.
De un total de 28, Dante, senador de la república y gurú del Movimiento Ciudadano, obtuvo una calificación de 23.7, por encima, entre otros, de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y Alejandro Moreno, el góber de Campeche soñando con la presidencia del CEN del PRI.
Pero, oh paradoja, Dante quedó abajo, entre otros, de 5 mujeres políticas, a saber, las siguientes:
Tatiana Clouthier, diputada federal, primer lugar de calificación con 53.2. Olga Sánchez Moreno, secretaria de Gobernación, 50.9. Yeidckol Polevsnky, lideresa nacional de MORENA, 40.3.
Ivonne Ortega, diputada federal, 25. Y Claudia Ruiz Massieu, senadora, con 24.4.
Es decir, las 5 mujeres mejores calificadas que Dante Delgado, también ex gobernador de Veracruz.

PUERTAS: Los únicos dos políticos originarios de Veracruz incluidos en la encuesta son Dante y Cuitláhuac.
Y si se coteja calificación de ambos, Cuitláhuac obtuvo el 36.3, en tanto Dante el 23.7.
Y aun cuando Dante quedó debajo, de cualquier manera resulta indicativo que figure en la encuesta si se considera que hay un montón de paisanos de Veracruz en el altiplano empujando la carreta nacional.
Entre ellos, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, abriendo brecha atrás de su legítima obsesión de ganarse desde ahora la candidatura priista a gobernador en el año 2024, luego de un par de derrotas. La primera, en el 2016 ante su primo Miguel Ángel Yunes Linares. Y la segunda, en el 2018, en la contienda interna del partido tricolor.
Lo bueno es que el sexenio apenas inicia y hay tiempo suficiente para sembrar en tierra fértil.

CERRADURAS: La aprobación al góber jarocho es demasiado baja para tantas expectativas.
Una, Veracruz, la gran entidad considerada reserva electoral de primer nivel. Dos, el llamado “Sureste Power”.
Tres, la primera gira de AMLO como presidente fue a Veracruz, el día dos de diciembre, 2018. Y a la fecha lleva tres, la segunda, de tres días, y la tercera, de dos días.
Cuatro, las cacayacas del góber de que tiene extraordinaria relación con el gabinete legal de AMLO.
Cinco, el repique de su filosofía política de que “vendrán tiempos mejores, muy bonitos, lo bonito entre lo bonito”.
Seis, la frasecita del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, de que “en Veracruz todo está bajo control”.
Se ignora, por ejemplo, si los voceros de los gobernadores de Chiapas y Tabasco (el “Sureste Power”) son más eficientes y eficaces que el jarocho, pero, bueno, ocupar la calificación nacional del número diecisiete deja mucho que desear.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.