cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 12 abril, 2019

Las escoltas de un alcalde

•Una gacela tipo AMLO
•Carteles merodeando

UNO. Escoltas de un alcalde

Hacia el día 127 del gobierno de MORENA en Veracruz iban 611 asesinatos y 74 feminicidios. Y en un principio, para combatir la ola de violencia, el presidente municipal de Xalapa descubrió que el antídoto eficiente es cuidarse “los unos a los otros”.

Luis Velázquez

Luego, reviró.
Entonces, y después del plantón de los antorchistas cambió de estrategia y apareció en público con escoltas privilegiados, entre ellos, marinos y una primera gacela, una mujer policía vestida de civil, en el mejor estilo de AMLO, el presidente, a quien protegen diez gacelas.
Al momento, ninguna gacelita se ha visto que lleve del brazo al presidente de la república en un evento o gira, pero en cambio, el alcalde Hipólito Rodríguez decidió que su gacela lo tome y así caminan.
“Hay inseguridad en Xalapa” dijo.
Y ni modo, cuando el paisaje urbano y suburbano y rural de la capital chorrea sangre, nada mejor que marinos y una gacela blinden al presidente municipal.
Y más, cuando en los últimos 4 meses y medio, activistas sociales, políticos y líderes sindicales han sido asesinados.

DOS. Carteles merodeando…

El alcalde “se curó en salud” y precisó a los quisquillosos que únicamente lo cuidan “Dos o tres” marinos.
Claro, más policías ministeriales suele asignar la Fiscalía a políticos y líderes afines.
Pero, con todo, a AMLO, además, lo cuida el pueblo y que en Xalapa, con el edil, nunca ha sucedido en los quince meses y medio que lleva ejerciendo el poder.
El privilegio de ser político y autoridad.
Escoltas con cargo al erario, aun cuando en el caso de los marinos, el gobierno federal los pagará.
La ley, se dirá, lo permite.
Y más, cuando los furiosos antorchistas en defensa de lo que llaman sus derechos se han expresado, con todo y que el director de Gobernación municipal, don Juan Vergel, se lanzó contra ellos y ojalá ni un ataque de caspa sufriera.
Durante más de un año, el alcalde pasó sin escoltas. Pero la violencia está recrudecida y significaría una temeridad andar solo.
Y más, cuando trasciende, un nuevo cartel, el llamado Cartel del Siglo, ha aparecido en la cancha pública, dada la jugosa plaza Veracruz.

TRES. “Todo bajo control”

Ha de preguntarse cuántos presidentes municipales tienen escoltas, quizá marinos y/o soldados, policías estatales y municipales, y gacelitas de por medio para estar a tono con la república amorosa.
La floreciente industria de los escoltas y guardaespaldas en su más alto decibel.
Grave que el mismito alcalde reconozca que “en Xalapa hay inseguridad” y que, por lo demás, constituye un precedente, y más cuando en el palacio de enfrente cacarean que aquí “todo está bien”, y que “vendrán tiempos bonitos, muy bonitos”.
Y cuando, de ñapa, el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, diciendo que “en Veracruz todo está bajo control”.
Tan “bajo control” que una diputada morenista, ex panista, tuvo la ocurrencia genial de un Toque de Queda para las mujeres como solución salomónica para disminuir el feminicidio.
Tan “bajo control” que el alcalde de Coatzacoalcos tuvo otra ocurrencia genial de anunciar que dialogaría con los malandros para convencerlos de que andan en el camino del mal y vuelvan al redil.
Tan “bajo control” que en muchos pueblos hay virtuales Estados de Sitio y apenas pardea la tarde las familias se concentran en sus casas.
Guapa la gacelita que cuida al presidente municipal de Xalapa y que hace juego con los marinos y soldados uniformados y armados a su lado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.