cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 10 abril, 2019

Denuncias contra yunistas

•Fiscalía, en el limbo
•Vientos huracanados en puerta

ESCALERAS: Igual que en la yunicidad contra el duartazgo, las denuncias penales de MORENA en el palacio principal de Xalapa se van acumulando en contra de los yunistas.
Los días caminan y ninguna respuesta de la Fiscalía.
Al paso que van, y cuando las partes han anunciado más denuncias, día llegará cuando de plano el gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz organice una marcha del centro de la ciudad al palacio de la Fiscalía para exigir y reclamar la justicia pronta y expedida.

Luis Velázquez

Y más por lo siguiente:
El politólogo Ramón Benítez asegura que entre menos obra pública exista de la Cuitlamanía y más semanas y meses pasen... más denuncias penales contra la yunicidad como un elemento distractor, una bola de humo, un fuego pirotécnico.

PASAMANOS: Desde hace ratito llegó el tiempo de la denuncia penal.
Las hay contra presuntos desvíos de recursos públicos en las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública.
También en contra de la secretaría de Finanzas y Planeación por parte del Instituto de Pensiones.
Y de la Contraloría en contra, incluso, del mismo ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Las denuncias, claro, empañan el bienio azul, y ni hablar, en tiempo y forma se defenderán... si es que, y por ejemplo, la Fiscalía "está dando tiempo al tiempo".
Lo peor sería que volaran los meses y el Fiscal cayera en el delito de omisión y negligencia, porque entonces, nada fácil sería que el palacio de justicia sea de nuevo sitiado, con o sin Solecitos.

CORREDORES: Algunas denuncias son las siguientes:
1. Al momento las denuncias incluyen un presunto mal manejo de recursos públicos por más de mil millones de pesos.
Mala operación, por ejemplo, del Sistema Estatal de Videovigilancia y que el gobierno de Veracruz ha paseado en algunos medios defeños.
2. Denuncias de ilícitos en la secretaría de Desarrollo Social, donde la ex titular y senadora de la república, Indira Rosales Sanromán, está bajo sospecha y quien, en contraparte, cabildeó en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para llamar a Cuitláhuac García a una comparecencia senatorial.

BALCONES: 3. Una constante en contra de los yunistas es el tráfico de influencias, el incumplimiento de un deber legal, el abuso de autoridad y el daño patrimonial.
4. El 20 de febrero del año que corre fue presentada la primera denuncia. El titular de la SEDESOL expuso la firma de 81 contratos firmados, asegún, hacia el 2 de noviembre, el último mes del bienio azul, y cuando la ley prohíbe dar forma a tales contratos, pues el gobierno va de salida.
5. La denuncia penal contra el exgobernador por el manejo del programa "Veracruz comienza contigo" con fines electorales.
Incluso, la SEDESOL morenista dejó abierta la puerta para más denuncias por la renta de vehículos y la entrega de despensas.
Es más, trascendieron "una simulación de una licitación nacional para la renta de automóviles" y que significa "contrato global por la renta de 287 vehículos por un monto de más de 55 millones de pesos".

PASILLOS: 6. Y como si las denuncias estuvieran programadas en cascada, la gota que perfora la roca, la secretaría de Educación interpuso otra en la Fiscalía, en el caso, sobre el reparto de 77 plazas a la alta burocracia de la yunicidad y en donde incluyeron hasta la plaza magisterial para el ex titular, Enrique Pérez Rodríguez.
Incluso, y que sirviera, según la denuncia, hasta para cobrar sueldo retroactivo.
Más de mil millones de pesos desviados de los Fondos Regional y de Aportaciones Múltiples.
Más de 500 obras educativas, ajá, inconclusas del programa "Escuelas al Cien".
Un estercolero tipo, digamos, como en el duartazgo.

VENTANAS: La denuncia penal por el llamado Sistema Estatal de Videovigilancia, tan lleno, se afirma, de deficiencias en la operación.
Por ejemplo, "cámaras instaladas que pierden la comunicación por intervalos de hasta tres minutos" (Fernanda Castillo) y que inciden sobre la inversión de 700 millones de pesos anunciada en su momento por el ex gobernador.
En el mes de marzo, el titular de la SEDESOL morenista anunció que integraba otra denuncia por el reparto de despensas y que solo sirvió "para desviar carretones de dinero", pues ninguna prueba documental del padrón de beneficiarios entregaron a la nueva administración.
La penúltima denuncia fue de la directora del Instituto de Pensiones en contra de cinco ex secretarios de Finanzas y Planeación y que llegan hasta el penúltimo de Fidel Herrera Beltrán por el mal uso de los dineritos millonarios de la Reserva Técnica.

PUERTAS: A la fecha, y lo que resulta indicativo, ninguna respuesta ha dado la Fiscalía a las denuncias interpuestas.
Quizá estudia cada caso... con todo y estarse llevando demasiado tiempo, pues, y además, ninguna denuncia se ha traducido en un dictamen ni menos en acciones.
Se explicaría: el Fiscal carnal del ex gobernador estaría quizá cuidando la espalda a su jefe y patrón y a los yunistas, pues para eso mismo, entre otras cositas, fue nombrado por 9 años, de los cuales lleva dos y medio.
Pero la yunicidad se ha ido. Un nuevo sexenio está caminando. El gabinete legal y ampliado integra más denuncias.
Y si el tiempo sigue transcurriendo de manera peligrosa, ni modo que Cuitlandia se cruce de brazos.
Peores vientos huracanados se avecinarían.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.