cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 29 marzo, 2019

15 universidades más

•Fraude de UPAV duartista •Carreras saturadas

UNO. 15 universidades más en Veracruz

El gobierno federal anunció la creación de cien universidades en el paí­s, de las cuales, 9 en Veracruz. Ahora, la secretarí­a de Educación de Veracruz, SEV, anuncia 5 escuelas de educación superior más. En el fondo, un solo pendiente: ha de fortalecerse en todo y con todo a la Universidad Veracruzana, UV.

Luis Velázquez

Se están pisando los talones a Luis Echeverrí­a ílvarez. Su populismo educativo en su más alta dimensión.
Entonces, y por ejemplo, en la UV, Roberto Bravo Garzón rector y Rafael Arias Hernández, secretario Académico, crearon facultades sin ton ni son.
Incluso, y por ejemplo, hasta una Facultad de Guitarra y que en sus mejores tiempos tení­a un solo estudiante.
Es más, como nunca se disparó la creación de facultades, muchas, inverosí­miles.
Pero era el frenesí­ de aquel tiempo impetuoso, entre otras cositas, para archivar el movimiento estudiantil del 68.
Un dí­a, cuando los teóricos lo registraron, en Veracruz existí­an veinticuatro facultades de Comunicación ofrecidas tanto por la UV, la segunda más antigua del paí­s, y universidades privadas, cuando, insólito, el mercado laboral era, como es hoy, insuficiente para tantos egresados.
Pero, bueno, en el fondo subyace la sabidurí­a popular de fortalecer a la UV, más presupuesto, más instalaciones, más académicos, más alumnos.

DOS. El fraude de la UPAV

Un subsecretario de la SEV anunció la creación de las 5 universidades con cargo al erario estatal y/o municipal, como constituye parte de la lógica actual.
Pero, en ningún momento el funcionario detalló las escuelas de educación superior que serán creadas.
Se ignora si lo omitió ex profeso. Acaso lo soslayó porque lo andan pensando. Quizá un populismo ramplón y barato para estar a tono. Y más, en la ví­spera de la tercera gira, de dos dí­as, del presidente de la república en el territorio jarocho.
Y sin embargo, el subsecretario lanzó incienso a la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, fundada por Javier Duarte, y cuyo resultado académico y económico es el siguiente:
A: Un fraude documentado por el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior.
B: Decenas, cientos de maestros inconformes porque no les pagan.
C: La fama pública de la venta de tí­tulos.
D: El rechazo en el mercado ocupacional a los egresados.
Y mientras, la UV “pariendo chayotes” para cumplir con el grave pendiente del pago al Sistema de Administración Tributaria.

TRES. Carreras saturadas

Sin ton ni son, la SEV, la SEP y la UNAM, entre otras, han valido la creación de universidades privadas en Veracruz.
El palomeo y los RVOE han sido otorgados más por compromisos polí­ticos o presiones empresariales que por la demanda social.
Bastarí­a referir que hay un montón de carreras saturadas (Medicina, Odontologí­a, Veterinaria, Comunicación, Ingenierí­a, Contadurí­a y Administración de Empresas, entre otras), y sin embargo, la autoridad sigue otorgando los permisos.
Y es que, hasta el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de overos de Veracruz lo sabrán, la educación se ha convertido en un ultra contra súper negociazo.
Y más con los salarios miserables pagados al cuerpo académico y las elevadas cuotas a los estudiantes, donde, y por ejemplo, hay universidades que cobran hasta 30 mil pesos por un examen profesional, por ejemplo, tendiendo una alfombra roja al educando para entrar a la sala de titulación.
Ni hablar. Son los tiempos del populismo y además de las 9 universidades anunciadas por el gobierno federal en la tierra jarocha se añadirán las 5 más anunciadas por la SEV.
Y mientras tanto, la UV (quinceavo lugar en el ranking nacional), sobreviviendo por inercia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.