cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 26 marzo, 2019

Estrategia en la U.V.

•Plataforma de seguridad
•Rastreo a autobuses urbanos

UNO. Estrategia en la UV

Hay una sublevación ciudadana que anima y reanima la vida colectiva en Veracruz. Un pueblo se está levantando en defensa de sus derechos cí­vicos. Cierto, pero más aún, de la seguridad y la certidumbre en el diario vivir.
La rebelión social comenzó en Coatzacoalcos.

Luis Velázquez

Brincó a Soledad Atzompa. Se encaramó en el Valle de Uxpanapa. Se convulsionó en Mariano Escobedo.
Ahora, la insurgencia popular se expresa entre algunos estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Por ejemplo, en el írea Técnica de la U.V., campus de Ixtaczoquitlán y Xalapa, los alumnos inventaron un instrumento, un aparatito, una plataforma de rastreo del transporte urbano de pasajeros para dar seguimiento a los compañeros a partir de abordar el autobús y llegar a la facultad, o viceversa.
Basta y sobra con que se anoten en la plataforma de rastreo para que decenas de ojos los resguarden…, digamos, por si en el camino sufren un atentado, un intento de secuestro, una desaparición, un asesinato.
Se trata de una insurgencia social.
La población en general, y más la población electoral, está harta.
Llegando, incluso, al desencanto social con el gobierno de izquierda que ha incidido en el mismo resbalón polí­tico de Javier Duarte cuando decí­a, Veracruz chorreando sangre, que “aquí­ no pasa nada”.
Ahora, el himno oficial es “Todo está bien” y que el secretario de Seguridad Nacional ha enaltecido con otro lema. “En Veracruz, todo está bajo control”. Bajo control, claro, de los carteles y cartelitos, pistoleros y sicarios, malandros, malosos y halcones.

DOS. Atrás del paraí­so perdido

Los alumnos de la U.V. con su plataforma de rastreo del transporte de pasajeros expresan la genialidad creativa que en su momento, estudiante de posgrado en Alemania, el ingeniero Cuitláhuac Garcí­a Jiménez alcanzó inventando un misil operado a control remoto para enfrentar una guerra, incluso, nuclear.
Por lo pronto, el genio y el ingenio, pero también la sicosis y la realidad social, fatí­dica, de la inseguridad ha fermentado las neuronas cientí­ficas de los alumnos de la U.V. y en Ixtaczoquitlán y Xalapa pudieran restaurar la confianza perdida, atrás del paraí­so extraviado.

TRES. Filtrar a policí­as, vaya ocurrencia

En contraparte, y para estar a tono, la secretarí­a de Seguridad Pública, SSP, también tuvo su genialidad creadora.
Igual que en el tiempo de Al Capone en Estados Unidos y de Pablo Escobar Gaviria en Colombia y de Joaquí­n “El chapo” Guzmán Loera, el alto mando de la SSP decidió filtrarse con policí­as disfrazados de civiles, en ningún momento enmascarados, en el comercio de Xalapa, incluidas tianguis y mercados populares, para esperar a los malandros y enfrentarse cara a cara, frente a cara, en un fuego cruzado implacable.
Incluso, el titular de la SSP pronosticó el futuro y dijo que los malandros “se cansarán de enfrentarse a nosotros y se irán a otros lugares”, reproduciéndose así­ la leyenda de Luis íngel Bravo Contreras cuando al tomar posesión como el tercer Procurador de Justicia de Javier Duarte, acuñó la siguiente frase célebre:
“Apenas tomé posesión, los carteles salieron huyendo despavoridos de Veracruz para esconderse en las cuevas de las montañas de otros estados vecinos”.
En el caso de la plataforma de rastreo de los alumnos de la UV, una genialidad, hija, entre otras cositas, de la desesperación social.
Y en el caso de la policí­a filtrada en los tianguis, mercados y comercios de Xalapa, una ocurrencia, ¡vaya principio de Peter!... que las neuronas apenas alcanzan su lí­mite de inteligencia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.