cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 25 marzo, 2019

Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales


Impartidas por el Órgano de Fiscalización Superior

Con el fin de revisar los aspectos fundamentales del destino, ejercicio, comprobación y auditorí­a de los recursos federales ejercidos por el Estado, así­ como las principales observaciones y...

  • Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

recomendaciones que se determinan en el proceso de fiscalización superior, el dí­a de hoy damos inicio a las Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales.
Para abrir estas jornadas, en el ORFIS recibiremos la visita del Maestro Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditorí­a Superior de la Federación, quien dictará la Conferencia Magistral Nueva Visión Estratégica de la Auditorí­a Especial del Gasto Federalizado.
Como ejecutores del gasto o responsables de las tareas de control, evaluación o fiscalización, es muy clara la relevancia que tienen los recursos federales, ya que representan más del 90% de los ingresos totales del Estado de Veracruz, los cuales están etiquetados y deben aplicarse a fines especí­ficos.
En ese sentido, quienes administran estos recursos, deben tener presente no tan solo las reglas de operación de los mismos, sino también los aspectos en los que la Auditorí­a Superior de la Federación o este Órgano Fiscalizador, determinamos observaciones administrativas o de daño patrimonial.
Para ello, a estas Jornadas fueron convocados más de 350 Servidores Públicos Estatales, destacando la presencia de Secretarios de Despacho, Titulares de Organismos Autónomos, Directores Generales de Entidades del Poder Ejecutivo, Contralores Generales e Internos, Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y miembros del Colegio de Contadores.
A este evento se suman las exposiciones del Mtro. Aureliano Hernández Palacios Cardel, Director General de Auditorí­a a los Recursos Federales Transferidos “D”, quien abordará el tema Composición del Gasto Federalizado y Consideraciones en su Aplicación, así­ como la del Lic. Marciano Cruz íngeles, Director General de Auditorí­a a los Recursos Federales Transferidos “C” también de la ASF, con la plática Panorama de los Principales Aspectos de la Ley de Disciplina Financiera, temas que contribuyen a la observancia de las diversas disposiciones normativas.
Durante estas Jornadas de Capacitación, se revisará el Marco Jurí­dico y Operativo para la Aplicación de Fondos Federales; en sesiones separadas se abordarán los fondos del sector educativo, infraestructura, seguridad y salud.
Asimismo, se desarrollarán los cursos Contrataciones Gubernamentales de Bienes y Servicios y Contratación de Obra Pública, procesos que implican alertas o situaciones crí­ticas en los mapas de riesgos determinados por el ORFIS.
Todo esto abona a la correcta aplicación de los recursos, la rendición de cuentas y la transparencia, además como lo hemos comentado, el ORFIS desarrolló el Sistema de Información y Gestión Armonizado (SIGMAVER) por lo que el dí­a del hoy, también se firmará el Convenio de Colaboración con la Secretarí­a de Finanzas y Planeación, para la implementación del SIGMAVER en las 51 Entidades del Poder Ejecutivo.
Al incorporar estos Organismos, lograremos que el 93% de los Entes Fiscalizables del Estado, 214 Municipales y 56 Estatales, emitan su información financiera tal como la establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, todo a través del SIGMAVER que el ORFIS puso a su disposición gratuitamente.
Sumando esfuerzos, lograremos que los recursos públicos sean destinados a bienes y servicios que favorezcan la vida de los veracruzanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.