cargando

En twitter:

24 marzo, 2019

Sangriento camino al Senado

•Primer gobernador que es exhortado por mayoría de todas las bancadas en el Congreso de la Unión para rendir cuentas de su política para lograr la seguridad en Veracruz

•Cuitláhuac García Jiménez llegaría ante el Senado con un reguero de muertos y secuestros

•En poco más de 100 días de gobierno, casi 500 homicidios; 54 han sido contra mujeres y más de 30 son menores de edad

•Largo sendero de cruces, masacres y ejecuciones son las que marcan la ruta de la Cuitlahuamanía rumbo al Senado de la república/Por IGNACIO CARVAJAL/Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Cuitláhuac. Rendir cuentas

  • Indira Rosales. El dedo en la llaga

Rosa Aquino Tenorio (36 años) habí­a discutido esa noche con su ex pareja, Ví­ctor Elvis López, pues ella no querí­a regresar a su lado porque era celoso y la violentaba económicamente.
No la dejaba trabajar y ella necesitaba el ingreso para sacar adelante a su familia, pues lo que le daba Ví­ctor tampoco le alcanzaba, él se ganaba la vida cortando piñas. Ella se empleaba de mesera en los bares de la región de los llanos del Sotavento, lo que a él no le gustaba, pues ganaba más.
Era 12 de marzo, como a las siete de la noche, cuando él llegó a buscarla y ella intentó esconderse en el cuarto de su vecino, “quí­tate, que el problema no es contigo, y dile que salga”, amenazó Ví­ctor Elvis al dueño del cuarto.
La mujer salió y fue recibida con un puñetazo en la cara que la noqueó. En el suelo, el atacante le voló la cabeza a machetazos, la cual tomó y la lanzó a unos diez metros para seguir macheteando su cuerpo sádicamente.
A la distancia, los testigos no podí­an intervenir en la terrorí­fica escena, pero llamaron a la policí­a y el agresor quedó detenido.
El de Rosa Aquino Tenorio fue uno de los 54 casos de mujeres asesinadas en Veracruz en los primeros dí­as de gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
A esos casos de mujeres asesinadas, se agregan las 31 muertes violentas en menos de 72 horas -entre el 15 y el 17 de marzo pasado- cuando el Cártel de Jalisco Nueva Generación le declaró la guerra a la SSP, y que derivaron en un exhorto desde el Senado para que el titular del Ejecutivo rinda un informe sobre la estrategia contra la inseguridad. Urge te y a la brevedad.
Por primera vez en la historia de Veracruz, un gobernador debe responder a un exhorto desde el Senado de la República para explicar su estrategia contra la guerra de los cárteles.
Exhorto votado incluso por la mayorí­a de la bancada del partido del mandatario, Morena, donde solo una senadora habló en favor del xalapeño, “les aseguro que el gobernador está haciendo su mejor esfuerzo”, dijo la veracruzana Gloria Sánchez.
El exhorto -dijo- lo vamos a firmar pero pedimos comprensión y colaboración pues es un problema que nos va a consumir mucho tiempo, debates y muchas ví­ctimas”.
¿Cómo fue que el gobernador Cuitláhuac Garcí­a llegó ante este escenario? Los primeros cien dí­as de su administración pasó por un sendero de cruces, sangre, casquillos deflagrados, lágrimas, fosas clandestinas, cadáveres lanzados en la ví­a pública, masacres y mujeres asesinadas de las peores formas que se pueda uno imaginar.
El recuento periodí­stico consigna 147 secuestros entre diciembre de 2018 y lo que va de marzo de 2019, lo cual representa 110 casos más si se compara con la misma temporalidad del último mes de 2017 y los primeros del 2018, que correspondieron a Miguel íngel Yunes Linares.
Esa estadí­stica, respaldada por los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dice que a nivel nacional, por cada 10 secuestros cometidos en México, tres se dieron en Veracruz.
En retrospectiva con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los datos sobre secuestro siempre ubicaron a la entidad entre el quinto y tercer lugar nacional. De ahí­ no pasaba.
A la llegada de Miguel íngel Yunes Linares, ese delito pasó al segundo lugar rápidamente a los primeros lugares, a la salida del oriundo de Soledad de Doblado, Veracruz aparecí­a en el segundo.
Ahora a Cuitláhuac Garcí­a le tocó un Veracruz en primer lugar en secuestros.
Y aunque si se compara con los homicidios, la tendencia es mucho mayor en el periodo similar de Yunes Linares, a la fecha suman en Veracruz unas 485 muertes violentas, donde lo que destacan son los feminicidios.
Durante el mando de Javier Duarte de Ochoa se incrementaron las protestas de grupos de defensores de derechos humanos por el alza notoria de mujeres asesinadas.
Desde finales del duartismo, organizaciones civiles impulsaron la alerta de género que llegó en las últimas semanas del sexenio, y por lo tanto tení­a que ser implementada por el Yunismo. A la fecha existen duros señalamientos al gobierno de Yunes Linares por el poco avance en la implementación de la alerta. Algunas organizaciones dicen que de plano no se hizo nada.
El nuevo gobierno de Veracruz inicia sus primeros 100 dí­as figurando en el primer lugar en muertes violentas de mujeres.
En el saldo se agregan 31 menores de edad que encontraron en Veracruz la muerte de manera violenta. Denisse Martí­nez Rivera, de un año de nacida, recibió una golpiza por parte de su padre. Ella murió en un hospital en Córdoba mientras el agresor se daba a la fuga, y es la ví­ctima de menor edad en esta lista sangrienta.
Así­, algunos casos más salvajes y dramáticos que han convulsionado a Veracruz, y que sirvieron de cuña al PAN para cabildear el exhorto a Cuitláhuac Garcí­a Jiménez fueron consignados por la prensa comenzando por el secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera, en Coatzacoalcos, cuyo cadáver apareció decapitado en un sector popular con un mensaje de la delincuencia recriminando a su esposo por no haber pagado el rescate.
Meses antes, el 16 de diciembre de 2018, en Las Matas, Minatitlán, aparece el cadáver del empresario y transportista Marcos Medina Castellanos, lí­der sindical de Moloacán. La familia pagó poco más de tres millones por su rescate, pero los secuestradores incumplieron.
El 15 de diciembre, en Naranjos, al norte, es encontrado el cadáver de la joven Itzel Itzel Mar Betancourt, quien estuvo privada de la libertad por 37 dí­as. Su madre, una comerciante local, lamentó en redes sociales no haber tenido dinero suficiente para pagar su rescate, el caso se hizo viral.
En Las Choapas, el pasado domingo, aparece el cadáver del ganadero David Reyes Carrillo. Los secuestradores pedí­an una suma millonaria, pero después de un tiempo, no volvieron a llamar.
Entonces la familia, apoyados de perros de cacerí­as, hombres a caballo y camionetas, salí­an a buscar entres los montes y los cerros para intentar localizar la guarida donde los maleantes lo mantení­an cautivo, pero no dio resultados.
El pasado 9 de mayo, Bnejamí­n Luis disparó a su ex esposa, Ana Balcázar, porque no lo querí­a seguir en su viaje al norte del paí­s, ella sigue luchando por su vida, pero horas después de ese ataque, cuando planeaba fugarse, el agresor terminó en manos de un grupo de civiles armados, quienes se denominan autodefensas, que le habrí­an dado muerte aplicando justicia por mano propia.
Entre el 21 y el 22 de febrero, en Soledad Atzompa, mueren linchados seis presuntos criminales quienes habrí­an sido sometidos por el pueblo, con el apoyo de policí­a comunitaria, al ser sorprendidos intentado secuestrar a maestros rurales.
Los indí­genas cerraron el pueblo y no hubo autoridad que impusiera el estado de derecho durante unas 24 horas. En el pueblo hasta hubo fiesta entre quienes participaron de esos hechos.
El ocho de marzo, en Minatitlán, pistoleros hirieron de muerte al joven Érick Utria Cruz, quien terminó en el hospital civil, el cual resultó allanado durante la madrugada por sujetos armados que llegaron a rematarlo en la cama donde convalecí­a.
En Pánuco, el 27 de diciembre, hombres armados matan a dos que participaban en un funeral, antes irse, los pistoleros se burlan de los deudos y le disparan al muertito que estaban velando cuando yací­a en el féretro.
En Xalapa, en distintas fechas, aparece la nueva organización criminal, El Cártel del Siglo, atribuyéndose unos cadáveres, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a sale a decir que no existe un nuevo grupo, y vuelven a parecer cadáveres firmados por esta nueva organización desafiando al mandatario.
El 28 de febrero, en Xalapa, un sitio de taxis es atacado por pistoleros, mueren dos y hay otros ocho lesionados.
A finales de enero, en Playa Vicente, varias personas son secuestradas supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que termina en un enfrentamiento con la SSP donde mueren tres supuestos maleantes y tres secuestrados.
El ocho de diciembre en Juan Rodrí­guez Clara, presuntos elementos de la policí­a disparan contra un camión donde viajaban centroamericanos, muere Marí­a Erlinda Ruiz Taperia, de 23 años, de Guatemala, y otros más resultan lesionados, entre ellos dos menores. Ese dí­a el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez trató de banalizar los hechos, corridos dentro de su primer fin de semana como Ejecutivo, y puso en redes sociales la frase "por fin es sabadaba", que a la sazón se le ha revertido.
El 17 de marzo, en Cosoleacaque, son asesinadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, los pistoleros gritaban “viva el Cártel de Jalisco”.
Dí­as después, en la colonia Salinas de Gortari, son asesinados tres chicos que ensayaban la coreografí­a para unos XV años. Dos eran menores de edad de 16 y 11 años.
En Tlachichilco, el 23 de marzo, una madre es asesinada a machetazos junto a sus dos hijos, de 12 y 13 años de edad.
El 15 de diciembre, en Agua Dulce, son asesinados cuatro sujetos que conviví­an en la ví­a pública.
En Atzalan, el primero de enero, 3 muertos; en Acayucan, el 7 de diciembre, tres vacacionistas son asesinados.
Este es el estado de las cosas hasta el cierre de este informe..


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.