cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 22 marzo, 2019

Credibilidad del ORFIS, por resultados: Auditor General


Mensaje del Auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez

Al asistir a la reunión de trabajo de la Región Centro-Golfo de la ASOFIS conformada por las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados de Chiapas, Puebla,...

  • ORFIS, institución que predica con el ejemplo: Antonio Portilla, Auditor General

Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, el pasado dí­a jueves; entre los acuerdos celebrados destaco el siguiente: solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información necesaria para ampliar las muestras de auditorí­as; lo haremos por conducto de la Auditorí­a Superior de la Federación en base al convenio de colaboración que tenemos celebrado. Lo anterior nos permitirá fortalecer los trabajos de fiscalización superior que realizamos.
El dí­a viernes participamos también en la “Jornada de Capacitación Regional” como ponente del tema “Retos de la Fiscalización y su implicación con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”. En este panel, dimos a conocer los trabajos que está llevando a cabo el ORFIS para que TODOS los Órganos Internos de Control (OIC) cuenten con sus áreas de Investigación y de Substanciación.
Destacamos ante los servidores públicos presentes en esta Jornada de Capacitación, que al 1º de marzo los OIC de:
177 Municipios cuentan ya con estas áreas.
10 Entidades Paramunicipales, han constituido estas áreas.
5 Organismos Autónomos se suman a este cumplimiento, incluyendo el ORFIS.
La Contralorí­a General del Poder Ejecutivo, también cuenta con estas áreas.
Estamos trabajando para que todos los OIC cuenten a la brevedad con las áreas de Investigación y de Substanciación y puedan dar atención a los procesos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La importancia de que los OIC cuenten con éstas áreas, radica en que de esta manera, podrán dar seguimiento a las observaciones administrativas que pudieran constituir faltas no graves, señaladas en la Cuenta Pública 2017 que les fueron notificadas entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Las observaciones de presunto daño patrimonial las está atendiendo el ORFIS a través de las Subdirecciones de Investigación y de Substanciación. Los datos están en el 1º Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública 2017, los cuales pueden ser consultados en la página web del ORFIS, liga http://www.orfis.gob.mx/fiscalizacion-superior-a-las-cuentas-publicas/.
También comentamos que a través de la Plataforma Virtual del SEFISVER ubicada en la página web www.sefisver.gob.mx, tenemos contacto directo con los 238 Contralores Internos de los Entes Fiscalizables, y se trabaja con acciones preventivas para el fortalecimiento del control internos y cumplimiento normativo.
Trabajamos dí­a a dí­a para que el ORFIS sea una Institución que predique con el ejemplo, sea de vanguardia y referente nacional. La credibilidad con la que cuenta el ORFIS se debe a sus resultados.
Todos los servidores públicos del ORFIS trabajamos dí­a a dí­a para cumplir y hacer cumplir la normatividad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.