cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 22 marzo, 2019

Crí­menes polí­ticos del siglo pasado, sin aclarar


Como el de Luis Donaldo Colosio/Por Reynaldo Escobar

De los crí­menes polí­ticos que durante el siglo pasado ensangrentaron la historia patria, uno de los más recordados es el del Presidente Francisco I. Madero, cuyo encarcelamiento...

y fusilamiento, al igual que el del Vicepresidente José Marí­a Pino Suárez, se atribuyeron al “Chacal” General Victoriano Huerta, quien pudo por poco tiempo asumir la Presidencia de México. Otros asesinatos notables fueron los de Francisco Villa, en el norte y Emiliano Zapata en el sur, los dos lí­deres campesinos e impulsores de la lucha agraria.
El Presidente y autor de la Constitución Polí­tica de 1917, General Venustiano Carranza, también fue sacrificado en un proditorio crimen en la Hacienda de Cuatro Ciénegas, Coahuila, y quien lo sucedió en el poder, el General ílvaro Obregón, después de ganar memorables batallas, también fue asesinado a traición, cuando se disponí­a a comer en el restaurante La Bombilla de la Ciudad de México.
Aunque los autores materiales de todos esos crí­menes, fueron identificados, encarcelados y muertos, los autores intelectuales, fueron protegidos y encubrimientos ya que nunca se supo a ciencia cierta sobre su participación en los abominables asesinatos. Salvo del General ílvaro Obregón, cuya muerte se atribuyó al General Calles y era vox populi que para consolidar su poder, Calles ordenó la muerte de Obregón.
El General Plutarco Elí­as Calles, Presidente de México y fundador del PNR, antecesor del PRM y éste a su vez del PRI, salvó su vida, al haber obedecido el exilio que le ordenó su sucesor, el General Lázaro Cárdenas del Rí­o, quien no soportó las intromisiones de Calles en su gobierno, pues fueron sus aliados, quienes se encargaron de correr la voz de que “el Presidente está en Los Pinos y el que gobierna enfrente” en alusión al despacho desde donde Calles jugaba las contras al michoacano.
El dí­a de mañana se cumplirá el 25 aniversario del crimen del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en plena campaña polí­tica como abanderado del PRI, arteramente asesinado el dí­a 23 de marzo de 1994, al término de un mitin celebrado en la Colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana Baja California, cuya autorí­a material fue atribuida a Mario Aburto, quien se encuentra privado de su libertad y purgando una condena en el Penal del Altiplano, antes Almoloya de Juárez. De este acontecimiento habremos de comentar el dí­a de mañana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.