cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 21 marzo, 2019

Veracruz, primer lugar en secuestros y feminicidios


Por IGNACIO CARVAJAL

A nivel nacional es Veracruz el número uno en secuestros y homicidios, indican los datos oficiales del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe, que acaba de ser actualizado hace unas horas, señala que entre enero y febrero del 2019 a nivel nacional se cometieron 154 femicidios, de los cuales 22 corresponden a mujeres asesinadas en Veracruz.
Esto indica que en el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez se cometió el 14 por ciento de los casos de feminicidios ocurridos a nivel nacional durante los primeros dos meses del año, lo que ha ido incrementando el nivel de reclamo de las luchadoras de los derechos de la mujer por la falta de políticas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia.
Con esos 22 reportes, en feminicidios Veracruz aparece por encima del Edomex, con 16 casos; Nuevo León, con 11; y Jalisco, con 9.

Pero si se tomaran en cuenta los casos de mujeres asesinadas desde diciembre del 2018, cuando arrancó la nueva administración, a lo que va de marzo, suman 54 muertas.
Tan solo el pasado fin de semana, uno de los más violentos de los que se tenga noticia en Veracruz, dieron muerte a tres mujeres, una de ellas estaba embarazada.
En la mayorí­a de los casos, según el recuento periodí­stico, las mujeres son asesinadas a manos de conocidos, ex esposos, esposos, parejas o novios, varias de ellas son menores de edad.
En los casos de secuestro, Veracruz liderea en el listado de entidades más violentas, a nivel nacional en los dos meses del estudio, se cuentan 307 ví­ctimas por este delito, y en Veracruz, son 89 casos, que se desagregan en 42 ví­ctimas en enero y 47 en febrero.
Sobre estos datos, la presidenta de Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace ya habí­a advertido que el gobierno de Veracruz estaba decayendo notoriamente en el plano nacional ante el incremento de este delito.
Además, la activista reprochó que el ejecutivo Cuitláhuac Garcí­a Jiménez ni si quiera le contestaba las llamadas. El mandatario Veracruzano ha reconocido el alza a la violencia, pero también ha destacado que por los incluso “darí­a mi vida” por luchar contra la inseguridad.
En medio de esto, el Senado de la República aprobó un exhorto para que el Ejecutivo Veracruzano se presente a la brevedad ante ese parlamento a dar cuenta de la estrategia para luchar contra la inseguridad. El exhorto contó con el respaldo de todos los senadores de Morena para que el Veracruzano acuda a declarar concretamente cuales son sus estrategias contra la delincuencia, ello derivado el enfrentamiento entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación con elementos de la SSP que causaron numerosos estragos en nueve municipios entre el 14 y el 17 de marzo pasado.
En materia de homicidios, sin embargo, el estado acumula 254 ví­ctimas en enero y febrero, con lo que se ubica fuera de los cinco primeros lugares de estados con mayores í­ndices de ejecutados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.