cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 21 marzo, 2019

Nadie rechazarí­a el padrinazgo del Presidente AMLO


Por Reynaldo Escobar

En el conglomerado social de México, el “compadrazgo” da nacimiento a un parentesco espiritual, que dado el carácter de nuestra raza ha cobrado gran importancia en las relaciones interpersonales, sobre todo a partir de la conquista española de nuestro paí­s,...

que acarreó el implante de un nuevo idioma, leyes, costumbres y la religión católica.
Para los pueblos indí­genas conquistados, descubierta la institución del compadrazgo, su aceptación fue inmediata debido a que serví­a para ampliar el parentesco. El registro más antiguo del compadrazgo se localiza en las leyes promulgadas por el emperador bizantino Justiniano, quien al establecer los derechos y las obligaciones que nacen del parentesco natural, consideró al compadrazgo como una forma de adopción espiritual.
Así­ encontramos que desde el siglo VIII, ya existí­a reglamentación aplicable al caso. La confirmación y el bautismo requerí­an de ceremonias distintas y de padrinos individuales para cada caso, aunque podí­an coincidir las mismas personas. En un principio, correspondió a los padrinos imponer los nombres a sus ahijados, pero en ambos casos la intención primordial era que el co-padre y la co-madre, guiaran espiritualmente a sus ahijados y contribuyeran a su cuidado y formación educativa, como coadyuvantes de los padres.
El dí­a de ayer causó una agradable sorpresa, ver en las fotografí­as del padrinazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a una pequeña que según se supo, es hija del empresario Miguel Rincón Arredondo, integrante del Consejo Asesor de la Presidencia y uno de los entusiastas lí­deres de la iniciativa privada, que apoyó la campaña de AMLO.
López Obrador ya rechazó que pudiera darse un “conflicto de interés”, y aclaró que hace ya varios años que no aceptaba ser padrino y encompadrar con muchos amigos y conocidos que se lo habí­an pedido antes. Insistió Andrés Manuel, en que él sabe separar su vida personal y familiar, de sus responsabilidades públicas y que no permitirá ningún influyentismo, ni acto de corrupción, por el hecho de haber aceptado ese compadrazgo.
Los enemigos de la 4ª Transformación y detractores de López Obrador, señalan que: nadie pidió tanta explicación; que si es palabra de rey, y que solo se podrá desmentir dentro de seis años. Pero al Presidente no le preocupan esas crí­ticas, pues demuestra que es un hombre de carne y hueso, que mantiene su religiosidad y sentimientos. Aplausos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.