cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 marzo, 2019

Busca diputa Nora Lagunes reformas de protección animal


Cambiar el enfoque jurí­dico de Veracruz

La diputada Nora Lagunes Jáuregui presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y el Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de cambiar el enfoque...

  • Diputada local panista Nora Lagunes Jáuregui

jurí­dico de Veracruz y garantizar la protección de la vida animal.
La iniciativa busca ampliar las facultades de la Secretarí­a de Seguridad Pública para crear la Unidad Policiaca de Protección Animal, que serí­a la primera policí­a preventiva especializada en el estado en delitos que tengan que ver con actos de maltrato.
De igual forma se propone prohibir la tauromaquia, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
La legisladora abundó que se busca insertar la palabra tutor en el contexto del artí­culo 31 de la Ley de Protección a los Animales, a fin de no perpetuar la idea de los animales como cosas al decir tenencia.
Además, se sugiere la modificación de los preceptos de captura por el de rescate, cuando se encuentran en una situación de abandono o maltrato. Así­ como volver obligatorio para la autoridad el rescate urgente de animales que se encuentren en situación de abuso, detallando las condiciones del mismo.
Nora Lagunes destacó que la iniciativa contempla evitar formas de crueldad y abuso que tienen que ver con situaciones de encadenamiento que amenazan la integridad fí­sica de los animales.
Por cuanto hace a las reformas al Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se propone atribuir con precisión el carácter de ví­ctima a los animales, endurecer las sanciones por maltrato animal, y ampliar categóricamente el catálogo de delitos.
“Tengamos presente que, en la manera en que protegemos, tratamos y procuramos a la vida animal es el reflejo de la sociedad que buscamos ser” concluyó la diputada.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.