cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 marzo, 2019

Descobijado, gobernador en el Senado


Cuitláhuac Garcí­a deberá comparecer por la violencia

El senado de la República ”“con mayorí­a morenista- lanzó un exhorto al gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez para que informe públicamente cual es la estrategia que implementa para combatir la inseguridad en Veracruz.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Roman, luego de que en los primero cien dí­as del gobierno morenista se acumularon más de 500 homicidios, de los cuales 50 fueron perpetrados contra mujeres, y que Veracruz ocupe ahora el primer lugar en secuestros.
En su exposición de motivos, la senadora recordó que del 15 al 17 de marzo, en unos nueve municipios de Veracruz, se vivieron narcobloqueos, balaceras, enfrentamientos, homicidios, atentados a instalaciones policiacas que fueron adjudicados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en venganza contra la SSP.
Esta jornada de violencia, dijo la senadora, dejó 31 ví­ctimas.
“Frente a estos hechos, lo lógico era que el Gobierno del Estado emitiera un comunicado para explicar las acciones que se tomaron para proteger a la ciudadaní­a frente a estos sucesos, la cantidad de personas heridas en enfrentamiento, y las medidas de precaución, para que la población pudiera estar a salvo; sin embargo, nuevamente esta administración se mantuvo en silencio”.
En su posicionamiento, Indira San Roman consideró urgente “conocer el plan que el gobierno tiene para darle solución a la inseguridad, ya que la falta información solo genera inquietud ante la población”.
La mayorí­a de Morena en el Senado de la República respaldó el punto de acuerdo de Rosales San Román, no sin antes recordarle que hasta hace unos meses ella era integrante del gobierno del estado (Miguel íngel Yunes Linares 2016-2018), cuya estrategia de seguridad también quedó a deber a los ciudadanos.
“Creo que hay que apoyar este punto de acuerdo, pero también hay que tener memoria y ética en la polí­tica, porque hasta hace unos meses, la que compañera que presenta el punto de acuerdo formaba parte del gobierno del estado, hay que tener la memoria”, dijo la senadora de Morena, Imelda Castro Castro.
En su turno, la veracruzana Gloria Sánchez Hernández señaló compartir la preocupación de Indira San Roman por lo que pasa en Veracruz y en otras partes del paí­s, “lo que si les puedo asegurar es que el gobernador esta haciendo su mejor esfuerzo, pero hay mucha adversidad, y eso no se resuelve con un exhorto, pedimos comprensión y colaboración”.
Durante la discusión, el senador Julen Rementerí­a del Puerto informó que dos agencias internacionales, una de Estados Unidos y una de Francia, publicaron dos alertas de seguridad para sus habitantes eviten visitar la entidad.
La alerta de Pfizer Global Segurity Operations Center (GSOC) recomendó no visitar las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa. Mientras que Francais Mexico sugirió evitar la carretera 145D, que comunica a Córdoba con Coatzacoalcos, y la ruta 180 en dirección a Villahermosa. También, recomendó que no visiten Boca del Rí­o, Tierra Blanca, Jáltipan, Acayucan, y Coatzacoalcos.
Tras el cierre de la discusión, la mayorí­a de Morena en el Senado de la República aprobó realizar el exhorto al gobernador, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez para que de a conocer cuales son los planes y estrategias que implementa para combatir la inseguridad en la entidad.
La determinación de los senadores de Morena con respecto a Cuitláhuac Garcí­a toma realce porque ni si quiera el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en su peor momento como mandatario veracruzano, fue señalado por la mayorí­a priista en el senado, siempre contó con su respaldo.
También, contrasta con el actuar de los diputados del mismo partido en el Congreso Local, donde se han negado en llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, por el recrudecimiento de la violencia en la entidad. E incluso con las afirmaciones del mandatario veracruzano, Garcí­a Jiménez, quien pese a las crí­ticas de la opinión pública para Gutiérrez Maldonado y el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, insiste en mantenerlos en el cargo. Ahora, él deberá rendir cuentas ante el Senado de la República.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.