cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 18 marzo, 2019

Prendida la mecha social

•Justicia por mano propia •Población, a la defensiva

UNO. Gana batallas la población

La población sigue ganando la batalla contra los malandros. Se hace justicia por mano propia, en un caso. Pero, al mismo tiempo, está operando con una polí­tica previsora.
Fue el viernes 15 de marzo, en Xalapa. En la colonia Carranza, a un costado del deportivo Cristóbal Colón.

Luis Velázquez

Un presunto ladrón abrió un automóvil para robarlo. Eran alrededor de las 14 horas.
Entonces, “como llovidos del cielo”, le cayeron unos vecinos y empleados de la Comisión Nacional de Areas Protegidas, CONANP, y lo sometieron (Diario de Xalapa, Miguel Salazar).
Sometido, un vecino habló al teléfono de Emergencias de la secretarí­a de Seguridad Pública y lo entregaron a unos elementos.
Y el robo del automóvil fue frustrado. Y el presunto ladrón, confinado en el cuartel San José.
Ojalá, claro, y en ningún momento haya sido como en Maltrata, donde unos ciento cincuenta vecinos se amotinaron frente a la comandancia cuando luego de entregar a unos malandros que habí­an robado una escuela los querí­an liberar.
“Los liberaron y los linchamos” fue la advertencia categórica.
Por desgracia, en Otatitlán, la población nunca advirtió ni registró el hecho de cuando el tesorero municipal fue atracado y despojado de 108 mil 600 pesos, pues de lo contrario, también habrí­an frustrado el asalto.
La mecha social está llena de pólvora, listos para defender la vida y los bienes.

DOS. Cólera social

La ola de violencia ha llenado a la población de c
ólera social.
Imposible, por ejemplo, olvidar su más alta expresión en Soledad Atzompa, donde seis malandros fueron detenidos, linchados y quemados vivos.
O como en el caso del Valle de Uxpanapa, territorio de Minatitlán, donde unas guardias comunitarias cazaron a un hombre que baleara a su esposa por la espalda y lo lincharon.
Se trata de la resurrección ciudadana ante el manifiesto principio de Peter a que han llegado, por un lado, la secretarí­a de Seguridad Pública, el primer filtro para garantizar la seguridad en la vida y los bienes, y la Fiscalí­a, el primer filtro para procurar justicia.
En el caso de la colonia Carranza con el frustrado robo del automóvil de un particular, los vecinos detuvieron al ladrón a base del sometimiento fí­sico.
También en Soledad Atzompa, la población echó montón al sexteto de malandros.

TRES. Población temerosa, pero harta

El gobierno de Veracruz ha de aplicarse para restablecer la seguridad y la tranquilidad, antes de que la sublevación social siga extendiéndose, como parece, pues cada vez más pueblos se están rebelando.
La población está harta, pero al mismo tiempo, temerosa de un secuestro, una desaparición, un asesinato en la familia.
Incluso, ha de significarse que en el mes de diciembre se lanzaron a las caminatas y marchas y plantones frente al palacio municipal como en el caso de Coatzacoalcos, y a procesiones de feligreses de la iglesia católica como en Córdoba.
Pero luego derivó en Soledad Atzompa, donde la población alcanzó la ira social y linchó y quemó vivos a unos malosos.
Los vecinos de la colonia Carranza, de Xalapa fueron decentes, igual que en la ciudad de Veracruz, donde detuvieron a un par de ladrones, los desnudaron, los amarraron de pies y manos, los abandonaron en una calle de la unidad habitacional Geo Los Pinos, y avisaron a la policí­a.
Igual que la parábola del topo de Carlos Marx, la autoridad ha de calibrar el sentir social, pues de por medio se está dando un vací­o de poder y que si bien es ocupado por los carteles y cartelitos, también disputa la población organizada.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.