cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 16 marzo, 2019

Contraatacan delincuentes y queman tráileres. 50 bares cerrados en Córdoba, Fortí­n y Orizaba


Balean a policí­as que resguardaban a su compañero en el Hospital de General “Córdoba”

Por Antonio Osorio Ojeda

Cuitláhuac, Ver.- Un ambiente de terror invadió la zona centro y paralizó la vida cotidiana, luego de que grupos de la delincuencia organizada incendiaron al menos cuatro tráileres y otros vehí­culos la tarde de este viernes, en el kilómetro 35 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la localidad La Pitahaya o La Luz, como parte de la reacción a los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas entre las Fuerzas del Orden y grupos delictivos, con saldo de cinco muertos -entre ellos un policí­a- y el aseguramiento de varios vehí­culos, así­ como casas de seguridad, con armamento y equipo táctico.

  • Incendio de trailers en Cuitláhuac

  • Incendio de trailers en Cuitláhuac

  • Base de la Fuerza Civil en colonia Deportivo de Jáltipan

  • Carretera bloqueada en Catemaco

La vida cotidiana de miles de ciudadanos de la zona centro se vio sobresaltada con la jornada de violencia que se mantiene sin tregua desde la tarde del jueves, cuando policí­as de la Fuerza Civil fueron atacados por hombres armados, en unas 20 camionetas, quienes mataron a un policí­a y quemaron una patrulla, en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, para luego rafaguear las instalaciones de la delegación de Seguridad Pública en Tierra Blanca, en respuesta a los aseguramientos de campamentos y el abatimiento de tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en los municipios de Tierra Blanca y Misantla.
Al transcurso de las horas, este viernes un toque de queda se fue gestando en los municipios de la zona centro, por las constantes alertas sobre situaciones de riesgo, los despliegues policiacos, la presencia de vehí­culos con gente armada, el anuncio de cierres de bares y las alertas ciudadanas en las redes sociales para no salir de casa; en Córdoba, al caer la noche, la aparente tranquilidad se interrumpió con un nuevo ataque a policí­as que resguardaban el Hospital “General Córdoba-Yanga”, donde se encontraba internado un elemento herido en una de las balaceras.
Gritos de policí­as desesperados pidiendo auxilio, dueños de bares alertando sobre los riesgos y versiones de testigos que presenciaron el paso de vehí­culos con gente armada, atemorizaron aún más a los ciudadanos.
A las 15:50 horas de este viernes, los grupos de emergencia y corporaciones policiales de la zona empezaron a reportar un supuesto choque de tráileres, incendiándose, sobre la carretera federal, pero al paso de los minutos se conoció la situación de violencia.
De acuerdo con reportes y versiones de testigos, sujetos armados y a bordo de varias camionetas cerraron el paso a los vehí­culos a la altura del poblado La Luz, en la carretera federal, y les prendieron fuego. Las unidades siniestradas fueron cuatro tráileres y una camioneta tipo caja, con capacidad para 3.5 toneladas, algunos de ellos vací­os y otros cargados con diferentes mercancí­as como azúcar y muebles.
Los delincuentes hicieron pintas en las cajas de los vehí­culos, anotando las siglas de la organización criminal.
“Atención reporteros y medios de comunicación, no vayan a bajar, se están incendiando dos tráileres, pero es una balacera de poca madre, por favor, nosotros ya í­bamos a salir, pero nos detuvo la policí­a, son dos tráileres que están ardiendo, pero es situación de riesgo, no vayan a bajar hasta nuevo aviso”, así­ anunciaba el nuevo capí­tulo de la violencia el primer comandante de los Bomberos Regionales de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome.
Al sitio se trasladaron decenas de patrullas de la Fuerza Civil, Policí­a Estatal, Municipal, Sedena, Marina-Armada de México y la Policí­a Federal, quedando cerrada la circulación mientras las Fuerzas del Orden realizaban operativos de búsqueda de los infractores. Por redes sociales, las autoridades exhortaron a los automovilistas a no transitar por la zona, así­ como buscar ví­as alternas.
Asimismo, al sitio acudieron elementos de Bomberos Regionales de Cuitláhuac, quienes durante más de dos horas combatieron el fuego en los vehí­culos quemados, sin que se reportaran lesionados, ya que presuntamente los ocupantes de las unidades se retiraron del lugar.
Fue cerca de las 18:00 horas cuando los incendios quedaron controlados, y empezaron las maniobras para el despeje del camino.
A esas horas, otro ataque se reportó en el kilómetro 50 de la misma carretera, cerca de La Tinaja, donde un tráiler quedó con varios impactos de bala en el parabrisas. Según versiones, la unidad habrí­a impactado a un vehí­culo, donde al menos dos personas resultaron lesionadas.
Un reporte policial indicó que a las 19:32 horas, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió un llamado de auxilio, reportando una detonación de arma de fuego en carretera federal Córdoba-Veracruz, kilómetro 49, en la localidad de El Limón, municipio de Cuitláhuac. “Reporta usuario que en este momento escucho ráfagas de detonaciones de arma de fuego”.
Tras el arribo de policí­as de la Fuerza Civil, “a las 19:33 horas, solicitó el apoyo de una unidad médica por dos personas lesionadas. Debido a que un tráiler atentó con un vehí­culo y hay elementos lesionados”. El reporte señaló que en la zona de los ataques no habí­a cámaras de seguridad, de las que el año pasado instaló el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares.
La embestida de los grupos delincuenciales desató el terror y la zozobra en los municipios de la zona centro, ya que simultáneamente al incendio de los vehí­culos en carretera, se conoció el cierre de más de 50 bares y centros nocturnos de Córdoba, Fortí­n y Orizaba, aparentemente por la amenaza de la llegada de grupos armados.
Una lluvia de mensajes inundó las redes; mensajes de audio advirtiendo el peligro por la balacera y quemazón en carretera; mensajes de alerta para no salir de casa, ni acudir a bares; mensajes sobre el supuesto secuestro del propietario de cuatro importantes bares de Córdoba, que en las mismas redes se aclaró que era falso. Mensajes de supuestos policí­as de la Fuerza Civil que declararon la “guerra” a los criminales, así­ como también mensajes del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al anunciar que el gobierno no cederá ante la delincuencia, para llevar paz y tranquilidad a los veracruzanos.
“Por la inseguridad cerraron 28 bares en Orizaba, en Córdoba van 17 y en Fortí­n van 4 y yo voy a cerrar ahorita”, comentó el propietario de uno de los antros de vicio.
“Por ahí­ si quieren viajar pal otro mundo pasen para acá, en Joachí­n, tenemos la Marina, la Fuerza Civil, los sardos, está un desmadre, cerca de la Loma de Los Pichones, adelantito está un pueblo que se llama Camalote, ahí­ cayeron, bajó un helicóptero, en El Coyote bajó otro helicóptero, en Paso Carretas agarraron una Linconl Continental blanca”, indicó uno de los audios.
Los reportes, donde se exhortó a los pobladores a resguardarse en sus casas, alertaron sobre supuestos enfrentamientos desde La Mixtequilla hasta la zona de Orizaba. En franco reto al gobierno, hasta en algunos autobuses de la zona de la Cuenca fueron marcadas las siglas de la organización criminal.
Un mensaje emitido por supuestos policí­as de la Fuerza Civil indicó que “Para ustedes bola de cobardes que atacan en manada, les vamos Hacer frente. No nos importa quien este al mando de nuestras filas, pero defenderemos la muerte de nuestro hermano de la (fuerza civil). No lo hacemos por nuestros mandos, lo haremos por la hermandad que existe entre nosotros recuerden que nosotros somos más y tenemos los huevos bien puestos, porque dos unidades les hicieron frente a más de 20 de ustedes ahora vamos con todo... ATTE. FUERZA CIVIL DE VERACRUZ.”
Apenas unas horas antes, aparecieron lonas en el puerto de Veracruz, donde supuestamente el mismo grupo lanzó amenazas contra la corporación y el director de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado, ante los recientes aseguramientos de casas de seguridad, en el rancho “La Chincheta” y en el municipio de Misantla, donde también acusaron la presunta ejecución extrajudicial de tres miembros de ese cártel.
Por la noche, cerca de las 21:00 horas, en Córdoba, una movilización de patrullas se registró en la zona del Hospital General “Córdoba”, ya que cerca del nosocomio, sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, fueron reportadas detonaciones de arma de fuego, aparentemente por un ataque a policí­as que resguardaban a un elemento de la Fuerza Civil que habí­a resultado herido. Cerca de una patrulla quedaron los casquillos de bala, producto de las detonaciones.
Cerca de la medianoche, fueron reportados tres lesionados, entre ellos un vendedor de tamales y atole que se encontraba en la entrada del hospital.
“Comandante queremos apoyo aquí­ en el Hospital Regional “Córdoba-Yanga”, ya que nos están atacando, tenemos un compañero herido”, gritaba en un audio uno de los uniformados que aparentemente fueron atacados.
Otro audio indicó que “sí­ fueron disparos los de aquí­ del Hospital Yanga, se quebraron a unos de la Fuerza Civil, ya está confirmado”.
Debido a eso, la zona fue acordonada y la circulación quedó bloqueada, implementándose operativos de las fuerzas del orden, desde la zona de Rancho Trejo, municipio de Amatlán, hasta Córdoba.


1 comentario(s)

ALEJANDRO LICIAGA GOMEZ 17 Mar, 2019 - 03:00
PORQUE NO DAN COMPLETO EL TEXTO DE LAS MANTAS QUE DEJÓ EL CARTEL CJNG.QUE AL PARECER IMPLICA A AUTORIDADES ESTATALES EN CONCUBERNIO CON OTRO CARTEL.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.