cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 16 marzo, 2019

El acólito del gobernador

•A todos rafaguea...
•Con los guantes puestos

ESCALERAS: El politólogo Ramón Bení­tez dice que ningún polí­tico puede transformar el curso de las cosas. Pero el secretario General de Gobierno, acólito del gobernador, lo cree, y así­ se ha lanzado, más que contra el mundo, en contra de algunas elites, incluso, de MORENA.
Por ejemplo:
En los dí­as y noches que caminan de llamado sexenio de la izquierda, algunos hechos y acciones se resumirí­an de la siguiente manera:

Luis Velázquez

Uno. El rafagueo descarnado en contra del Fiscal creyendo que en la LXV Legislatura los diputados locales de MORENA lo destituirí­an.

PASAMANOS: Dos. La siniestra y sórdida operación polí­tica para exhibir al diputado local de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres, con la foto donde posa desnudo quizá, acaso, para un amor prohibido.
Y más, porque fue una expresión represiva en su contra luego de descubrir que el titular de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarí­n, es su pelele en el Congreso.
Tres. Los guantes puestos en contra de los vecinos de Tatahuicapan que tomaron por segunda ocasión la presa Yuribia y que abastece de agua a los pueblos sureños.
“Quieren dinero, dijo, en vez de obras”, y con lo que, en todo caso, y como “El dos de palacio” cuya naturaleza polí­tica es buscar puntos de encuentro, se puso los guantes, su verdadera identidad.

CORREDORES: Cuatro. El bombardeo al diputado local del PES, Gonzalo Guí­zar Valladares, por defender a los vecinos de Tatahuicapan con el caso de Yuribia, y lo que le permitió acuñar en su contra la siguiente frase bí­blica:
“Para tener lengua larga… hay que traer la cola corta”.
Cinco. El repique de campanas en contra de la directora del Instituto de las Mujeres para que se aplique en su chamba, pues, dijo, “no queremos pensar que vaya a haber complicidad”.
Y en contraparte, además de sus seis, siete barbies que lo adulan en la oficina del palacio de Xalapa, sus escoltas (ocho, dicen), pues el señor necesita lacayos para sentirse importante.

BALCONES: “El dos de palacio” tendrá el aplauso del gobernador, pero con su discurso broncudo y peleonero, su concepto de hacer polí­tica, además de estarse desgastando, lo deja como un Pitufo gruñón.
Y un Pitufo que nada resuelve y que en todo caso, la pólvora le estalló en las manos con la frustrada destitución del Fiscal, “haiga sido como haiga sido”.
Igual que Pulgarcito, el secretario de Gobierno está dejando muchas piedritas en el camino hacia el año 2024 alimentando su descrédito y desencanto social…, por más y más que su red de cortesanos le tiren incienso a su paso para vivir y usufructuar y gozar el poder en capí­tulo estelar.

PASILLOS: Todaví­a peor:
ívido de poder, creerá que con su discurso agresivo, intimidante, amenazando, acosador, muy echado para adelante, embriaga con sus palabras a la población electoral y le sirve al jefe máximo.
Tantos años de vivir en Baja California fermentaron su resentimiento con el exilio y ahora, encaramado en el efí­mero poder sexenal, ejerce el poder de manera intrépida hasta que, y por ejemplo, se desgaste y sea mirado como un producto polí­tico desechable.

VENTANAS: Ninguno de sus antecesores se ha puesto los guantes como él.
Rogelio Franco Castán, por ejemplo, cierto, vivió en el limbo los dos años de la yunicidad y con bajo perfil operaba.
Érick Lagos y Gerardo Buganza, en el duartazgo, también Flavino Rí­os Alvarado, apostaron al diálogo y la negociación.
Reynaldo Escobar Pérez, con un genio incandescente y folclórico, insólito ingenio popular, lleno de chispa, negociaba en el fidelato siempre por abajo del agua.
Nohemí­ Quirasco, en el Alemanismo, fue un dulce.
Miguel íngel Yunes Linares, en el Chirinismo, fue leal a su temperamento, pero en vez de bravuconadas como ahora apostaba a los hechos drásticos.
En todo caso, podrí­a entenderse que la izquierda gobierna con una polí­tica de terror, acosando a los enemigos, disidentes y crí­ticos, como en el caso.

PUERTAS: El politólogo dice que el caudillismo mesiánico tiene como eje central la intimidad y la amenaza y que cuando transcurren los dí­as y noches en la tarea de gobernar sin mayor trascendencia, entonces, se cae en el folclore polí­tico.
Además, nunca en polí­tica, salvo excepciones, han existido hombres providenciales, en todo caso, por un sexenio mientras les dura el poder, y a veces, el encanto se desmorona antes.

CERRADURAS: Se ignora si el secretario de Gobierno fue así­, en su carácter y temperamento y en su filosofí­a de vida, durante la infancia, la adolescencia o la juventud.
Y si así­ fue, entonces, ahora cuando en la madurez tiene el poder polí­tico, iluminado por MORENA y AMLO, el presidente, se cree más fregón que san Pablo camino a Damasco o Moisés salvando a su pueblo.
Pero con todo, queda claro que vive para quedar bien con el gobernador y ver, digamos, si hacia el año 2024 cuando sea la hora de renovar el trono imperial y faraónico, su jefe inmediato inclina la balanza por su persona.
Solo así­ pudiera explicarse tanta pasión polí­tica tan revolcada y virulenta.

PATIO: Se cumplieron los cien dí­as del sexenio de la izquierda.
Y en su hoja de servicios sobresale, por un lado, su fracaso para destituir al Fiscal, y por el otro, el peleador callejero que llegó a la secretarí­a General de Gobierno creyendo que con manotazos mediáticos AMLO y MORENA trascenderán en la vida pública y social de Veracruz y ganarán autoridad polí­tica y moral.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.