cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 15 marzo, 2019

Exgobernador Flavino Ríos, exonerado


De los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias

El exgobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado (octubre a noviembre 2016), fue exonerado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, cometidos al presuntamente ayudar...

Eirinet Gómez

en la fuga del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.
Este viernes, el juez Francisco Javier Hernández Lima realizó una audiencia en Pacho Viejo para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 852/2018, otorgada por el juez Alejandro Quijano Álvarez, y ratificada por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río, en donde se ordenó poner en libertad a Ríos Alvarado.
Al salir de la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, Flavino Ríos se dijo complacido con la determinación de los jueces, afirmó que el siempre confió en el estado de derecho y descartó buscar la revancha contra quienes lo imputaron.
“A cualquier ciudadano se le puede imputar un delito pero hay que probárselo. El juez de distrito dijo que no hay delito ni la probabilidad de que yo lo haya cometido. Así que por más que le quieran buscar, no hay delito”.
Ríos Alvarado, fue secretario de Educación y Secretario de Gobierno en la administración de Duarte, y cuando este, dejó el poder para enfrentar señalamientos de corrupción, Ríos Alvarado asumió el cargo de gobernador interino.
El 12 de marzo del 2017, ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido por la fiscalía General del Estado (FGE) y presentado ante un juez por presuntamente haber ayudado a escapar a Javier Duarte.
Tras un proceso jurídico que duró dos años, Ríos Alvarado descartó emprender algún tipo de revancha contra quienes lo llevaron a proceso.
“No hay nada contra los jueces, los fiscales o la fiscalía (…) Está claro que mi aprehensión fue una persecución política, pero son los riesgo de participar en la política, y lo aceptamos”.
Flavino Ríos señaló que “casi casi” está en bancarrota, “fueron dos años sin trabajo, de pagarle a los abogados, y obviamente, mi esposa ha sido muy ahorrativa, y mi hija y algunos amigos nos han apoyado, damos gracias que todo salió muy bien”.
En su paso por la Secretaría de Gobierno durante el mandato de Duarte, Ríos Alvarado es recordado por encarar a la rectora de la Universidad Veracruzana en el tema de los adeudos, se enemistó con los pensionados de Veracruz a quienes ordenó desalojar con el uso de la fuerza pública, y terminó mintiendo a la prensa con respecto a las diligencias que la PGR hacía en Veracruz sobre el caso de Javier Duarte.
Tras la audiencia de su exoneración, Ríos Alvarado dijo que regresará a su notaría, que el 26 de febrero pasado ya había logrado que le devolvieran, tras revocarse la suspensión impuesta en el gobierno de Yunes Linares. Desde abril del 2017, Flavino Ríos ya enfrentaba su proceso en libertad, previo pago de una sanción económica y la entrega de su pasaporte.
Antes de retirarse de la Sala de Juicios Orales, dirigió unas palabras al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018): “él me imputó, me juzgó, me condenó, me sentenció, me estigmatizó, y aquí sigo. Afortunadamente la justicia federal es muy clara, y resolvió”.
En un deslinde de Javier Duarte, el exgobernador dijo que nunca fue su amigo, “él debe tener 44 años y yo tengo más de 60 años. No somos de la generación. Con Javier Duarte no fui a la primaria ni a la secundaria ni a la prepa, yo hice un posgrado en la UNAM, Duarte estudio en la Ibero, es decir, no somos generacionales”.
Acotó que Duarte lo invitó a colaborar a su gobierno para que ayudara, “pero nunca me pidió que hiciera nada indebido ni nada ilegal”.
Ríos Alvarado pertenece a la generación de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, al lado de personajes como Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán, Guillermo Zúñiga Martínez, Miguel Ángel Yunes Linares, Amadeo Flores Espinosa, Carlos Padilla Becerra, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito y Ranulfo Márquez.
En noviembre del 2016, cuando Javier Duarte se encontraba prófugo de la justicia, Ríos Alvarado dio una entrevista con Grupo Imagen, en donde admitió que dio instrucciones para que el personal del aeropuerto se sometiera a las órdenes de Javier Duarte porque aún no sabía que lo buscaba la PGR.
“Pedí que le dieran las atenciones de un gobernador, porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra”, dijo.
En respuesta a esas declaraciones, la dirigencia estatal del PRD, en ese momento encabezada por Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.