cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 14 marzo, 2019

Que nadie se alarme por el pedigree político de la SCJN


Por Reynaldo Escobar

Si bien la Constitución Federal reserva la facultad al Presidente de proponer al Senado una terna de juristas (mujeres y hombres) probos, eruditos de la Ciencia Jurídica, que garanticen imparcialidad, honestidad y estricta aplicación de las leyes, la doctrina y la...

jurisprudencia; el artículo 94 de la Carta Magna, no prohíbe, ni estigmatiza, el conocimiento personal o la buena relación que pueda existir entre los candidatos propuestos y el proponente.
De los actuales Ministros que integran el Pleno de la SCJN, 5 fueron propuestos por el ex presidente Felipe Calderón, incluido el actual Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Vicente Fox sólo 1; Peña Nieto propuso a 3; y Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto a 2, incluida la esposa del Ing. Rioboó, Yasmín Esquivel Mossa.
La duración en el cargo de ministro es por 15 años, con la prohibición de reelegirse, salvo que hubieran tenido el carácter de provisional o interino. Los requisitos para alcanzar el nombramiento de ministro, se cumplen con relativa facilidad; y el procedimiento a seguir comienza con una terna que el Presidente envía al Senado para su evaluación, después de la comparecencia de los propuestos y de no encontrar inconveniente legal, se requerirá el voto de las 2 terceras partes del Senado, que cuenta con 30 días para emitir resolución y en caso de omisión esa facultad regresa al titular del Poder Ejecutivo.
Desde que se redujo a 11 Ministros la integración de la SCJN y con la creación del Consejo de la Judicatura Federal, corresponde al presidente de la Corte, presidir también el Consejo de la Judicatura Federal, cuya competencia se ocupa de todo lo administrativo del Poder Judicial Federal, en especial del presupuesto asignado a ese poder del Estado, de los nombramientos, adscripciones y remociones de todo el personal judicial y administrativo de la Suprema Corte, toda vez que goza de autonomía presupuestal.
El pedigrí político de los otros Ministros, identifica al actual Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, como un híbrido de Calderón y López Obrador; y los Ministros José Fernando Franco Gonzalez, allegado a Vicente Fox; Luz María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Alberto Perez Dayán, los 4 Ministros son de la cuadra de Calderón Hinojosa; Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, y Norma Lucía Piña, los 3 con el sello de Enrique Peña Nieto.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.