cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 13 marzo, 2019

Un mundo color de rosa

Javier Duarte creó y recreó su mundo color de rosa. Pero era un fuego pirotécnico. Elemento distractor. Su mundo se desmoronó y todaví­a ahora, dos años y medio después, un juez federal va por uno de sus subsecretarios de Finanzas y Planeación, Carlos Hernández Martí­nez, acusado del presunto desví­o de 5 mil millones de pesos de la dirección de Comunicación Social.

Luis Velázquez

Encantador de serpientes, así­ como creó y recreó cuatrocientas empresas fantasmas, también creó, mago al fin, la fama de un polí­tico joven honesto “a prueba de bomba”, impoluto, ángel de la pureza que, por ejemplo, convenció a Enrique Peña Nieto de que era el modelo del nuevo PRI en el paí­s.
Creó Duarte toda una pantomima, incluida la máscara del teatro griego. El antifaz le permitió navegar y engañar y estafar a la población. Lo dijo Flavino Rí­os Alvarado, a quien le heredara la silla embrujada del palacio durante los últimos 48 dí­as del sexenio:
“Era mi amigo. Pero a todos nos engañó”.
Duarte fue construyendo su búnker, a tal grado que tuvo hasta cuatro guardias pretorianos (Érick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Jorge Carvallo Delfí­n y Alberto Silva Ramos) quienes cuando lo blindaban ni siquiera el viento pasaba entre ellos.
Aquel mundo mágico fue integrado, entre otras acciones, con las siguientes:

1) La frase bí­blica de que “Aquí­, no pasa nada”. Repetida hasta el cansancio se convirtió en pitorreo entre algunos secretarios del gabinete legal de presidente Peña Nieto cuando los pendientes sociales se amontonaban. “Aquí­ no pasa nada” repetí­an en son de burla.

2) Los malandros en Veracruz sólo roban Frutsis, Pingí¼nos y refrescos de Cola, otra leyenda maléfica que caminó hacia el norte y el centro y el este y el este y el sur del paí­s, en tanto, Veracruz chorreaba sangre.

ENCANTADOR DE SERPIENTES…

3) “Estoy limpio. Soy transparente” gritoneaba con su voz de pito y de flauta, la misma vocecita que tení­a su héroe de la patria española, Francisco Franco.

4) El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, le auditó. También la Comisión de Vigilancia del Congreso. Y la Contralorí­a. Y SEFIPLAN. Y nunca, jamás, le encontraron trastupijes. El mago encantador de serpientes en su decibel más alto.

5) El mundo de sus barbies que todo le aclamaban y a quienes les entregó cargos públicos y de seguro hasta tarjetas de crédito con cargo al erario y que ahora, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México nunca lo han visitado y hubo quienes, paradojas de la vida, lo traicionaron en el tiempo de la yunicidad.

6) Su foto con su esposa saludando al Sumo Pontí­fice en Roma boletinada en algunos medios defeños para gloria del señor.

7) Sus fotos y videos oyendo misa en la Catedral de Xalapa y de Córdoba, de rodillas recibiendo la comunión como niño presentado en el altar a los 3 años de edad.

8) Javier Duarte navegando en su lancha italiana de nueve millones de pesos en la bahí­a del Golfo de México y en el rí­o Papaloapan llegando a Tlacotalpan el dí­a de la fiesta de la Candelaria, donde esperaban los suyos, entre ellos, Moisés Mansur Cysneiros, Jaime Porres y Juan Carlos Molina Palacios.

9) Sus reuniones estelares con su equipo de columnistas cómodos que “le tiraban incienso a su paso”.

10) El equipo de diaristas conocido como “El Cartel de Palacio”, encargados de reventar preguntas incómodas para que el señor tuviera un dí­a feliz.

11) Su prestanombre estelar, Moisés Mansur Cysneiros, su compañerito en la escuela básica, cordobés, manejando un patrimonio de al menos 7.2 millones de dólares entre los años 2006 (Fidel Herrera Beltrán gobernador y Duarte subsecretario de Finanzas y Planeación). (El Paí­s, 22 de noviembre, 2016)

PRESTANOMBRE IMPUNE

12) Moisés Mansur, “con tres viviendas de más de 400 metros cuadrados (dos en México y una en España), una finca y un rancho de 105 hectáreas”. La casita en España, “lujosa vivienda de 403 metros cuadrados en una de las zonas más caras de Madrid, comprada en 4.2 millones de dólares a través de la sociedad patrimonial, Worfolk Solutions SL.

13) Los ranchos de 105 hectáreas La Macedonia en Cosamaloapan y la finca de 480 metros La Macaya en Tres Valles, y cuyo destino por ahora nadie conoce.

EL GÓBER QUE SE VOLVIÓ SEXY

Un mundo deslumbrante color de rosa creado y recreado por Javier Duarte, cuyo cerebro se disputa la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, para un estudio de sus neuronas privilegiadas para la gran pantomima polí­tica, social y económica que tanto deslumbró al paí­s y que le permitió, en rara y extraña paradoja, ubicarse como el polí­tico más corrupto de un total de diecisiete gobernadores en la última década.
Y, sin embargo, durante seis años engañó y estafó a todos.
He ahí­, entre otras cositas, su capacidad para encantar y seducir, a tal grado que “en la plenitud del pinche poder” también aseguraba que “como gobernador me he vuelto sexy”.
Con todo, nadie puede negar su genialidad cuando engañó, incluso, al mismito presidente de la república.
El polí­tico de las más mil caras que ni Blue Demon ni El Santo pudieron encarnar.
Pero, dice Mario Puzzo, o alguien parecido, no hay crimen perfecto. Y tan es así­ que dos años y medio después, su caso todaví­a echa lumbre. Y un aproximado de quince duartistas sigue padeciendo insomnio y taquicardia, temerosos de que un juez federal o estatal los detenga “a la primera de cambios”, aun cuando entre ellos aseguran que se trata de ciencia ficción.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.