cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
10 marzo, 2019

Ve Colectivo Solecito avances en 100 dí­as de Cuitláhuac

•Hay avance en las agendas, un consejo ciudadano y están a la espera del Centro Forense
•Sin embargo, “hay un escollo gigante” con una fiscalí­a tozuda y contumaz
•Jorge Wí­nckler y Marcos Even son operadores polí­ticos de Miguel íngel Yunes Linares que buscan que a Cuitláhuac Garcí­a le vaya mal: Lucí­a Dí­az Genao

Ignacio Carvajal

A 100 dí­as de gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, se vislumbra una polí­tica concreta y sustentada en acciones para contrarrestar las desapariciones de personas en Veracruz, y que los ausentes sean encontrados y entregados a sus padres.
La vocera de Solecito de Veracruz, Lucí­a de los íngeles Dí­az, resaltó la labor del equipo de Garcí­a Jiménez en materia de defensa de los derechos humanos, mismo que se ha expresado en un presupuesto para esta lucha.
Destacó que en gobiernos pasados, tanto Javier Duarte de Ochoa como Miguel íngel Yunes Linares, se mostraron indiferentes a las exigencias de las ví­ctimas del delito.
En el caso de las desapariciones forzadas, destacó, no habí­a recursos suficientes, ni siquiera el mí­nimo, para atender la emergencia que es de carácter humanitaria.
En este tenor, el que Garcí­a Jiménez hubiera destinado por primera vez poco más de varios millones de pesos a distintas instancias y programas para la lucha, representa un gran logro.
Desde el punto de vista de ví­ctima, dijo, se debe destacar la voluntad mostrada por el Ejecutivo para superar este gran problema que ha causado mucho dolor en Veracruz.
“Tenemos un presupuesto parecido a lo que planteamos, quizá claro podrí­a ser más pero igual sentimos que es algo de reconocerse, que si hayan puesto presupuesto que antes nadie quiso darle a estas instituciones”, indicó.
En el mismo tenor, expuso un “avance en las agendas”, porque ya se cuenta con “un consejo ciudadano, hay, digamos, acciones.
“También estamos esperando el centro de investigación forense, hay cosas en marcha”.
Acotó sin embargo que aún persiste un gran escollo prácticamente infranqueable, “como la Fiscalí­a tozuda y contumaz que no está buscando a los desaparecidos y no hay interlocución con ellos.
Analizó también que más allá de evaluar al gobernador, también se debe ser autocrí­tico como sociedad, “los colectivos estamos luchando, ahora falta al resto de la sociedad, al estado, al gobierno, a los poderes, a todo el que tenga quehacer polí­tico en Veracruz,
“Necesitamos recuperar Veracruz, a 100 dí­as nos queda claro que el resto es grande y está por delante, a 100 dí­as nos queda claro que estamos siendo muy pequeños e insignificantes”.

TIENE QUE PONER ORDEN

Lucí­a de los íngeles Dí­az dijo que como ciudadana sin embargo siente que el gobernador necesita tomar una postura, mandar una señal de quién es el lí­der, quién manda, en el estado.
“Le falta tomar una postura en donde es imprescindible su presencia con fuerza, con integridad, digamos, con firmeza, eso es necesario, no se ha visto en estos 100 dí­as en este sentido, es lo que nos gustarí­a ver del gobernador.

CONFLICTO

Reconoció que la inseguridad en parte ha sido producto del clima de impunidad que persiste por la “ineficacia de la Fiscalí­a General” que encabeza Jorge Wí­nckler Ortiz, a quien definen como un “operador del ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares.
Esos operadores -dijo- están infiltrados en la justicias en Veracruz, y están generando que Cuitláhuac Garcí­a no tenga éxito.
Tenemos un terrible conflicto, Veracruz está sangrando, porque tenemos la presencia de operadores polí­ticos de Yunes en el gobierno, los poderes están infiltrados por operadores de Yunes, está infiltrada la justicia, pues el fiscal no es autónomo.
A estos operadores -explicó- les interesa que Cuitláhuac Garcí­a deje mal el estado, pues así­ “puede entrar el hijo de Yunes en caballo de hacienda a dirigir a Veracruz, es lo que ellos desean, así­ están manejándose, de manera descarada”.
En este esquema de operadores que estarí­an jugando las contras al gobierno de MORENA, sumó al Fiscal General Anticorrupción, Marcos Even, “los dos no tienen la idoneidad para ese tipo de cargos, son dos operadores de Yunes, los mismo panistas tendrí­an que estar de acuerdo con lo que digo”:
Afirmó que los pocos casos manejados por la Fiscalí­a, van en la ví­a mediática, sostenidos “por alfileres” pues los criminales salen libres, no los detienen y por eso se creen impunes, “saben que pueden delinquir, pueden asesinar y secuestrar, no hay nadie que los esté fiscalizando”.
Finalmente dijo que por los enfrentamientos entre el gobernador y el fiscal, hay una pugna “tan terrible de proporciones gigantescas”.
Eso hace que “el estado esté en un momento sangriento”.
“Tiene que haber un control; Yunes no puede ser todo poderoso en Veracruz", puntualizó.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.