cargando

En twitter:

10 marzo, 2019

Feminicidio, marca de Cuitláhuac García

•En los primeros 100 días del nuevo Gobierno, 46 mujeres asesinadas

•Detrás de las estadísticas, el dolor de las familias de las víctimas

•Hasta tres feminicidios diarios; las víctimas: amas de casa, madres de familia, empleadas, profesionistas, estudiantes, niñas y hasta un bebé

•Al menos siete fueron “levantadas” o secuestradas y sus familiares no pagaron el rescate/ANTONIO OSORIO OJEDA

  • Secuestrada y asesinada en Tancoco

  • Secuestrada y asesinada en Tancoco

Asesinadas por sus parejas, ejecutadas por el crimen organizado, descuartizadas, calcinadas, decapitadas, incluso pagando con su vida a sus secuestradores, así han muerto 46 mujeres en diferentes municipios de Veracruz durante los primeros 100 días del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. Se trata de víctimas de diferentes edades: mujeres adultas, jóvenes, adolescentes, niñas y hasta una bebé; lo mismo amas de casa que empleadas y profesionistas, con hijos, esposos, hermanos, padres, amigos y hasta compañeros de trabajo que condenan los hechos ante un Gobierno que, a pesar de replantear las estrategias de seguridad, ha sido rebasado por la “ola” criminal.
Del universo de víctimas, se estima que cuando menos siete eran menores de edad, y por lo menos 13 fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares.
Además, al menos 10 mujeres dejaron hijos, y cuando menos 4 se encontraban embarazadas.
“Itzel”, “Karen”, “Monserrat”, “Lorena”, “Beatriz” y “María” son los nombres que resultan más comunes entre las víctimas.
Los crímenes de mujeres se siguen dando a todas horas y en cualquier parte, a pesar de las acciones preventivas que han implementado los gobiernos federal, estatal y municipal; a pesar del incremento de las estrategias de seguridad; a pesar las alertas de género emitidas por el gobierno federal para Veracruz, así como en al menos 11 municipios de la entidad.
El fenómeno del feminicidio en Veracruz ha alcanzado niveles alarmantes, que han provocado la reacción de distintos sectores, quienes en su desesperación por atenuar el problema incluso buscan soluciones mediáticas, como las campañas de protección, a las que el mes pasado se sumaron cientos de establecimientos y firmas comerciales.
Las redes sociales, las mismas que alguna vez también fueron utilizadas por algunas de las víctimas, donde aparecían “llenas de vida”, alegres, con sus mejores poses, con sus sueños e ilusiones, todavía siguen dando cuenta, a cada momento, de los nuevos casos que van surgiendo, pero también de la incertidumbre que se vive en torno al problema. Es ahí donde parece no haber cabida para la tolerancia de una población enardecida y lacerada por la “ola” criminal.
Pero más allá de las estadísticas, de las tareas del gobierno y las disculpas públicas, subyace el dolor de las familias, aquellas a las que un día les cambió la vida, y que van quedando olvidados, como testigos mudos de sus propias historias, ante la avasallante “ola” criminal que no se detiene.
Aunque el “feminicidio” es considerado por las autoridades como la privación de la vida de una mujer a manos de un hombre, por su condición de ser mujer, por motivos misóginos y sexistas, constituye un hecho que lacera a la sociedad, incluidos los grupos feministas que parecieran no estar de acuerdo en tolerar más casos.
Ante este panorama, sectores como la Iglesia y grupos feministas poco han logrado con los llamados que han hecho a las autoridades, para que instrumenten medidas eficaces para combatir los delitos contra las mujeres.

POR LA ALTA INCIDENCIA, SE HAN REGISTRADO HASTA TRES FEMINICIDIOS EN UN DÍA

Debido a la alta incidencia feminicida, durante los primeros 3 meses del nuevo gobierno, se han registrado hasta tres casos en un solo día.
Los feminicidios simultáneos, que traen a la mente la teoría de los asesinos seriales de las películas, provocaron la alerta de ciudadanos, de grupos feministas y también de las autoridades.
Por ejemplo, el 8 de diciembre, se conocieron los siguientes casos: el de María “N”, una estudiante, vecina del municipio de Zozocolco, quien falleció en el hospital de Poza Rica cuatro días después de que fuera violada y presuntamente apuñalada por varios sujetos. El caso de Graciela Pérez Bernabé, de 23 años, asesinada a puñaladas por su marido, Magdaleno Núñez Castillo, en Papantla, detenido por la Policía en Martínez de la Torre, cuando pretendía esconderse en Gutiérrez Zamora. Y María Herlinda Ruíz Teperia, la joven guatemalteca, de 28 años, asesinada a balazos en la carretera Rodríguez Clara-Sayula de Alemán, donde un grupo de migrantes fueron baleados aparentemente por policías municipales, dejando también a otras cuatro personas heridas, entre ellas un menor.
El 13 de diciembre, en una casa de la colonia Revolución o “Siete Vicios”, de Santa Ana Atzacan, fueron asesinadas la niña Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años, junto con su madre Maribel Romero Vázquez, 27 años, y horas después falleció su abuela, Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años, al ser atacadas -junto con otros dos familiares que también murieron- por un comando armado. Blanca Itzel era una niña destacada, alumna de secundaria, quien por su buen desempeño académico era la abanderada en la escolta. Meses antes, en su casa hubo fiesta y un grupo musical por la celebración de su primera comunión. A la niña y a sus familiares les tocó la mala suerte; fueron a esconderse en una vivienda que no era la suya porque su abuelo ebrio los maltrataba, pero fueron encontrados por criminales llegaron a buscar a un taxista que vendía “huachicol”.
El 15 de diciembre otros tres feminicidios ocurrieron en los municipios de Tancoco Alto, Macatlán y Calcahualco.
En Tancoco fue ejecutada la joven Itzel Mar Betancourt, de 17 años, quien vivía en el municipio de Naranjos. Fue encontrada ejecutada, maniatada, vendada de la cara y con el “tiro de gracia”, a orillas del camino de terracería que conduce del poblado El Águila a El Bajío. Ella era madre de un niño, hija de la empresaria Gabriela Mar Betancourt, dueña de la ferretería “Materiales Chinampa”, pero había sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. Debido a que la empresaria no logró pagar el rescate, los secuestradores ejecutaron a Itzel.
Ese mismo día se conoció el homicidio de Josefina Salazar Jiménez, de 25 años. Ultimada a golpes y a puñaladas en su casa, en la congregación Puxtla, en el municipio de Mecatlán, donde fue atacada por sujetos desconocidos.
También ese día murió la bebé Denisse Martínez Rivera, de un año y medio de edad, quien se encontraba internada en el IMSS de Córdoba, después de que fue atacada golpes por su padre en el municipio de Calcahualco. La agresión fue el día anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta dejarla inconsciente, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
Otros casos que ocurrieron casi de manera simultánea fueron un mes después. Entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero, fueron asesinadas dos mujeres, una -embarazada- en la ciudad de Xalapa y otra en Orizaba.
En Xalapa, cerca de la medianoche del domingo 13, la joven Nancy Carballo Ramos, quien se encontraba embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza, aparentemente por su pareja, y su cuerpo abandonado en las calles Linderos y 13 de Septiembre de la colonia Lealtad Institucional.
En Orizaba, cerca de las 06:00 horas del lunes 14, vecinos de una cuartería encontraron el cuerpo ensarapado de la joven Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, quien yacía en el pasillo de una vecindad, en la calle Netzahualcóyotl, en la unidad habitacional Quetzacóaltl, de la colonia El Espinal. La víctima estaba boca arriba, cubierta con una cobija gris, con aparentes huellas de violencia.
La joven había dejado de estudiar por falta de recursos y en cambio trabajaba en un puesto de “gorditas” para ayudar a su madre.
En su sepelio, sus compañeros la despidieron con cantos y mensajes en los que la describieron como una guerrera que siempre luchó por salir adelante, aunque no pudo cumplir su sueño de volver a la escuela para estudiar una carrera.
Posteriormente, el 16 de febrero, se registraron otros dos feminicidios, en Poza Rica y Xalapa.
En Poza Rica, Jeimy Trinidad Pérez, de 14 años fue asesinada a cuchilladas a manos de su padrastro, en su vivienda de la colonia Arroyo del Mollejón, cuando intentó defender a su madre que era atacada por el hombre, identificado como "El Chilango".
Según testigos, la pareja se encontraba en estado de ebriedad, y durante la madrugada comenzaron a discutir. El presunto homicida pretendía atacar a su mujer, pero la adolescente intervino en la discusión y fue ella quien recibió las heridas del arma punzocortante hasta causarle la muerte.
Ese mismo día, cerca de las 02:30 horas, en una vivienda de la calle Monte Everest, número 1, de colonia Lomas de Casa Blanca en Xalapa, fue asesinada de varias puñaladas Lizbeth Hernández Dionisio, de 19 años. La víctima tenía unas bolsas de plástico en las manos y aparentemente fue objeto de abuso sexual.
Por si fuera poco, otro doble feminicidio fue el 22 de febrero. Adhimaría Campomanes Melchor, de 39 años, ejecutada a balazos en el municipio de Martínez de la Torre, cuando a bordo de su automóvil regresaba a su casa, después de haber ido a dejar a su hijo a la escuela.
Asimismo, Yolanda Mercado García, de 43 años, fue asesinada de un balazo, mientras laboraba como camarera en un hotel, en el municipio de Tecolutla.

PAGAN CON SU VIDA MUJERES SECUESTRADAS, PORQUE SU FAMILIA NO PUDO PAGAR SU RESCATE

De los más de 100 secuestros que han ocurrido en Veracruz, durante los primeros 100 días del nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al menos 7 fueron mujeres que terminaron ejecutadas ante la incapacidad de sus familiares para pagar los rescates millonarios que les exigieron los delincuentes.
Se trata de plagios que han lacerado a familias de diferentes sectores y que han tenido desenlaces fatales, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, que se ven rebasadas por la “ola” criminal.
En los últimos meses, el secuestro registró un aumento considerable, principalmente en la zona sur, en la región de Coatzacoalcos, donde a diario se reportan privaciones de la libertad de hombres y mujeres.
Del total de víctimas, algunos por fortuna han sido liberados sanos y salvos, otros rescatados por las Fuerzas del Orden, pero otros asesinados sin piedad y arrojados a orillas de caminos.
Según las cifras de la Fiscalía General del Estado, en el mes de diciembre de 2018 se registraron 38 plagios, mientras que en enero de este año fueron 37 y hasta la primera quincena de febrero sumaron 88.

SECUESTRAN Y EJECUTAN A HIJA DE EMPRESARIA

El 15 de diciembre del 2018, el primer caso de ejecución de víctimas de secuestro -en el nuevo gobierno-, fue el de la joven Itzel Mar Betancourt, quien tenía 17 años y vivía en el municipio de Naranjos, al norte de la entidad. Era madre de un niño, e hija de la empresaria ferretera Gabriela Mar Betancourt.
La joven padeció un cautiverio de un mes y siete días, y después fue encontrada sin vida, maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala, en un camino de terracería que conduce del poblado El Águila hacia El Bajío, en los límites de los municipios de Naranjos y Tancoco.
Itzel había sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. En un mensaje que se difundió en las redes sociales y en los medios de comunicación, la empresaria le pidió perdón a su hija porque no pudo pagar su rescate.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que inicialmente la mujer diera a conocer el plagio de su hija y después, al enterarse de su muerte, le pidiera perdón.
El domingo 10 de febrero, en unos cañales del municipio de Tlacotalpan apareció una mujer que había sido plagiada en Amatitlán, pero sus familiares no lograron pagar su rescate.
El ama de casa Janet Rodríguez Márquez, de 30 años, pagó con su vida el precio de que sus familiares no lograran completar los dos millones de pesos que exigían sus captores.
La joven había sido secuestrada el 22 de enero, en Amatitlán, y 19 días después fue encontrada muerta y en estado de descomposición, a orillas de un cañal, en el camino que conduce a la localidad de Mano Perdida, en el municipio de Tlacotalpan.
Luis Alberto Pitalúa Andrade, su esposo, dio a conocer que los secuestradores llamaron por teléfono a su suegro y pidieron tres millones de pesos para soltarla.
Al día siguiente, los delincuentes volvieron a llamar, y a pesar de que los afectados les explicaron que sólo podían reunir 600 mil pesos, lo único que les respondieron es que tenían que llevar el dinero a la carretera, y así lo hicieron el día 27, pero los plagiarios no cumplieron su palabra y mataron a la mujer, arrojando su cadáver a orillas de un cañal, donde fue encontrada por sus familiares.

ENFERMERA FUE ASESINADA POR SECUESTRADORES, EN IXTACZOQUITLÁN

Otro caso fue el de la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Vázquez Osorio, vecina del municipio de Ciudad Mendoza, secuestrada el 6 de enero y encontrada 9 días después, envuelta en sábanas y amarrada, en unos cañales, a orillas de la carretera federal Fortín-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Reportes establecieron que los familiares de la víctima tampoco lograron pagar el rescate que exigían sus plagiarios, quienes terminaron ejecutando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
El hallazgo ocurrió la noche del martes 15 de enero, cuando habitantes de la zona descubrieron que un cuerpo en estado de descomposición, envuelto en unas sábanas y atado con hilo, se encontraba en un cañal, a orillas de la carretera mencionada, en el tramo Fortín-Cuautlapan, a la altura de la entrada al cerro de “Las Antenas” o “Microondas”.
Beatriz Vázquez, quien además de ser enfermera del Seguro Social era madre de familia, había sido privada de la libertad el 6 de enero, en el centro de Ciudad Mendoza, cuando salió a buscar los “Reyes” para su hijo. Se presume que a pesar de que los plagiarios tuvieron contacto con los familiares, éstos no lograron reunir el monto millonario que como rescate era exigido y debido a eso fue asesinada.
El crimen causó indignación de familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo de la enfermera, quienes a través de las redes sociales la reconocieron como una mujer de trabajo, buena madre y compañera.

MUJER SECUESTRADA ES DECAPITADA EN COATZACOALCOS

El 13 de febrero, una empresaria que había sido secuestrada fue asesinada y decapitada por sus captores, quienes arrojaron su cuerpo maniatado y embolsado, en un terreno de la colonia Benito Juárez Norte, de Coatzacoalcos. Sus ejecutores le dejaron un cartel, donde afirmaron que la mataron porque su marido no pagó su rescate.
Susana Beatriz Carrera Ascencio, fue secuestrada cuando acudió por su hija a la escuela, hecho que provocó protestas en contra del alcalde Víctor Manuel Carranza.
En un paraje ubicado en las calles Lindavista y Universidad, de la colonia Benito Juárez Norte, vecinos localizaron el cuerpo envuelto en de una bolsa de plástico, negra, y junto un cartel que decía “esto me pasó porque mi marido no quiso pagar mi rescate”.
Reportes establecieron que la víctima había sido secuestrada días antes en la colonia Playa Sol, y los captores exigían el pago de 4 millones de pesos a su esposo, Luis Manríquez, quien es propietario de varios locales del giro de aluminio, y una vez que fue notificado de la muerte de su esposa, a través de las redes sociales agradeció a quienes en su momento se solidarizaron para buscar que fuera liberada.
Previamente, ciudadanos se habían manifestado ante el alcalde Víctor Manuel Carranza, cuando anunció el inicio del programa de seguridad en Coatzacoalcos, e incluso entre los manifestantes hubo amigos y conocidos de la víctima, quienes le reclamaron al munícipe su incapacidad para hacer algo ante la “ola” de violencia.
Otro caso fue el 3 de marzo, cuando fue encontrada asesinada Patricia Mariel Pérez González, de 24 años, con domicilio en el puerto de Veracruz, quien también se encontraba secuestrada y apareció asesinada a puñaladas, en el patio de una vivienda, en el centro de la ciudad.
El caso más reciente sería el de María Esther Martínez Carrera, quien el 5 de marzo apareció ejecutada a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales. Previamente fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes la bajaron de su automóvil, el cual posteriormente fue encontrado por las autoridades.

MATARON A SUS ESPOSAS

En algunos casos, los homicidios de mujeres también se han dado hacia el interior de la familia, principalmente a manos de sus parejas, de los cuales al menos uno fue detenido por la Policía y se encuentra sujeto a proceso por el crimen que cometió.
El 2 de diciembre, en el poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, un hombre de 73 años mató a su pareja de un escopetazo y luego se suicidó.
Coral Ruiz Molina, de 29 años, se encontraba en su casa cuando llegó su esposo, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se disparó, en un hecho que conmovió a familiares y vecinos.
En Papantla, el 8 de diciembre, Graciela Pérez Bernabé, quien tenía 23 años, fue asesinada de varias puñaladas, por su marido, tras discutir por problemas personales.
El responsable, Magdaleno Núñez Castillo, escapó, pero horas después fue capturado por la Policía en la central de autobuses de Martínez de la Torre, cuando pretendía viajar hacia Gutiérrez Zamora para esconderse. La familia de la víctima dijo que la pareja había llegado de Reynosa, Tamaulipas, pero al reñir por problemas personales, el hombre asesinó a la joven.
La mañana del jueves 3 de enero, fue asesinada a balazos Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo; los hechos ocurrieron a un costado de las vías del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba. Versiones indicaron que el autor del crimen habría sido un sujeto, presunto ex pareja de la víctima.
La noche del sábado 5 de enero, la joven Ángela Monserrat Salinas Ramos, de 17 años, fue asesinada de una puñalada en el cuello, cuando se encontraba sola en su casa, en el bulevar Tortuga, número 981, del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en el puerto de Veracruz En Veracruz. La menor falleció a pesar de haber ingresado al hospital. Las autoridades establecieron como probable responsable al novio de la menor, un empleado de una taquería del mercado Hidalgo.
Nancy Carballo Ramos, embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en la colonia Lealtad Institucional, en Xalapa, la noche del domingo 13 de enero. Se presume que fue ultimada por su ex pareja.
La madrugada del 14 de enero, fue hallada asesinada la menor Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, tenía su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada, y encontrada encobijada en una cuartería de la colonia Espinal, vivía sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policía Ministerial detuvo a su ex pareja, el ex policía municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilín”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
Otro de estos casos fue el de la profesora de primaria, Edith Quiahua Alamillo, de 37 años, quien el 2 de febrero fue golpeada y estrangulada por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica, donde horas después el responsable se entregó a las autoridades.
El 11 de febrero, Anabel Juárez Hernández, de 32 años, fue asesinada a manos de su pareja, quien le prendió fuego a su vivienda, en Papantla. El agresor posteriormente se suicidó.

ALGUNAS HISTORIAS QUE CAUSARON CONMOCIÓN DE LA SOCIEDAD

La mañana del 1 de diciembre, el cuerpo de la mesera Samantha Aparicio Alvarado, de 25 años y con domicilio en Córdoba, apareció descuartizado y embolsado en el municipio de Yanga. La “ola” de violencia le daba así la bienvenida al nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Dos bolsas de plástico, negras, con los restos de Samantha fueron encontradas por vecinos junto a la caseta de la parada de autobuses de la localidad Palmillas, en el municipio de Yanga.
Horas después, se conoció que los restos eran de la mesera, que trabajaba en el bar “Tropicana” de Córdoba, y que días antes había sido reportada como desaparecida.
Samantha tenía un hermano al que quería mucho, y una hija de 7 años que, según ella, era lo que le daba la alegría de vivir cada día.
En su muro de Facebook, la joven publicaba fotografías de ella y su familia, y además escribía frases que le servían de reflexión para salir adelante en los problemas que enfrentaba cada día.
Este feminicidio también causó indignación de familiares y amigos de la joven, quienes condenaron el crimen, del que hasta el momento las autoridades no han tenido avances en las investigaciones.

EN ÁLAMO, HALLARON PUTREFACTA A KAREN ITZEL

En una parcela del municipio de Álamo, el 7 de diciembre fue el localizado el cuerpo de Karen Itzel Mejía Cruz, de 19 años, quien vivía en la calle 16 de Septiembre, en el municipio de Álamo, donde se había extraviado el 30 de noviembre.
El cuerpo de la encontraba en estado de descomposición y descarnado, en una parcela del ejido Raudal Nuevo. Por la vestimenta y sus características, la víctima resultó ser la joven que había sido reportada como desaparecida.
Autoridades de la Subunidad de Investigación adscrita a la Fiscalía de Álamo tomaron conocimiento del hallazgo e iniciaron las investigaciones para tratar de esclarecer el crimen.

AURORA TAMBIÉN FUE ULTIMADA A BALAZOS, EN CHINAMPA DE GOROSTIZA

Otro caso fue el de una joven de 21 años asesinada a balazos por desconocidos, la tarde del 19 de diciembre, cuando manejaba una motoneta en calles de la colonia Naranjal, en el municipio de Chinampa de Gorostiza.
Aurora Rivera Casanova, y vivía en la calle Niños Héroes, de la referida colonia, hacia donde se dirigía, en una motoneta color rojo con negro, pero fue alcanzada por una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones, dejándola tirada y muerta sobre una banqueta.
Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes de inmediato pidieron auxilio, por lo que al lugar llegaron policías estatales, pero a pesar de que buscaron a los criminales, no los encontraron.

MATAN A DUEÑA DE BAR EN SAN RAFAEL

El 23 de diciembre, en un bar, en la localidad El Faisán, en del municipio de San Rafael, una mujer fue asesinada a puñaladas por un sujeto, que fue detenido por los vecinos.
Los hechos ocurrieron cuando Leonor Nieto Contreras, de 43 años, se encontraba trabajando en el bar de su propiedad, denominado “El Rinconcito”, ubicado a orillas de la carretera estatal Santa María-El Chote. De pronto, llegó un sujeto identificado como Juan “N”, de 50 años, mismo que tras discutir con la fémina sacó un cuchillo y le asestó varias puñaladas, dejándola muerta.

ASESINAN A EMPLEADA DEL ALCALDE DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

El 24 de diciembre tres personas, entre ellas una mujer, quienes eran empleados del presidente municipal, José de la Torre Sánchez, fueron asesinados a balazos, cuando viajaban en un automóvil en el centro de Martínez de la Torre; otra de las víctimas era también ex comandante municipal y escolta del munícipe.
La triple ejecución ocurrió cuando por el bulevar Luis Donado Colosio, circulaba un automóvil manejado por Rodolfo Pérez García, ex comandante municipal y actual encargado de la seguridad de los negocios del alcalde, quien iba acompañado de tres empleados de la tienda Abarrotes del Centro, entre ellos una mujer identificada como Marisol Aguilera Rojas.
Un grupo de sujetos que iban en dos vehículos que pretendieron asaltarlos, por lo que les dispararon y los dejaron muertos en la unidad.

MATAN A EMPLEADA DE ZAPATERÍA, EN ACAYUCAN

El 25 de diciembre, en Acayucan fue asesinada una joven de 25 años, empleada de una zapatería, al ser atacada por sujetos desconocidos, presuntamente cuando se encontraba en la celebración de la Noche Buena. Autoridades señalaron que fue ultimada por su pareja.
Rocío Florentino Gómez, quien tenía 25 años, vivía en la calle Enrique C. Rébsamen esquina con el callejón Las Cartas, del barrio Villalta, en Acayucan, misma que trabajaba en una zapatería, y fue encontrada semidesnuda, con heridas producidas con arma punzocortante.
De acuerdo con los vecinos, la hoy finada vivía con su madre y su hijo, pero no se encontraban; asimismo, señalaron que la última vez que vieron a la joven fue con dos sujetos, uno de ellos había llegado a bordo de una motocicleta y otro en un taxi.

EJECUTAN A EMBARAZADA Y A SU ESPOSO, EN MARTÍNEZ DE LA TORRE

La noche del 29 de diciembre, una mujer embarazada y su esposo fueron asesinados a balazos, en la colonia Guadalupe Victoria, de Martínez de la Torre.
Se trató de Ivón González Pérez y Manuel Antonio Paredes Benavides, quienes tenían 38 años, y habitaban en la calle Narciso Mendoza, de la citada colonia, donde fueron atacados.
El hombre era propietario de un taller de torno, donde laboraba para llevar el sustento diario. Su esposa, esperaba feliz la llegada de su hijo, cuando manos criminales les arrebataron la vida, sin que las autoridades lograran la detención del o los responsables.

ENCUENTRAN JOVEN ASESINADA, EN VERACRUZ

La noche del 30 de diciembre, cerca de un área de ejercicios, junto a la laguna Lagartos de la colonia Las Brisas, fue encontrada asesinada y con aparentes huellas de violencia la joven Mónica Cházaro M., de 32 años, quien se encontraba desaparecida. La joven amaba los animales y era activista que se unió al movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El hallazgo fue en la avenida Veracruz esquina con la calle Antonio Exsome, cerca del CECATI 142, en colonia Brisas, del puerto de Veracruz, donde vecinos descubrieron el cuerpo boca debajo de la joven, que vestía pantalón de mezclilla, blusa negra y zapatos tenis. Tras el llamado de auxilio, al sitio arribaron paramédicos, quienes sólo confirmaron que la joven estaba muerta.
Reportes establecieron que el cuerpo presentó huellas de ahorcamiento, además de una herida de arma punzocortante en el tórax.
Mónica había desaparecido hora antes, e incluso a través de las redes sociales sus familiares y conocidos pidieron ayuda para tratar de localizarla.
El cuerpo de Mónica Cházaro fue reconocido preliminarmente por uno de sus vecinos, y más tarde fue trasladado a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (SEMEFO), mientras las autoridades iniciaron la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FESP2a/3232/2018, por feminicidio.

RECONOCE FISCAL INCIDENCIA DE FEMINICIDIOS

El Fiscal General del Estado, Jorge Wínckler Ortiz, reconoció que desde diciembre y hasta el pasado 6 de marzo, en Veracruz se registraron 45 casos de feminicidios.
Dijo que los índices de violencia han incrementado, “sobre todo el índice de feminicidios que ha ocurrido en el estado, van hasta ahora 45, los que tenemos con carpeta de investigación, muchos de los cuales ya se han judicializado, y otros con identificación de probables responsables”.
Wínckler Ortiz añadió que las autoridades deben coordinarse entre las autoridades, para que a través de la prevención delictiva se evite que ocurran estos hechos.
Comentó que la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de los eventos hasta que ocurrieron los delitos, y “el tema de evitar que sucedan los delitos corresponde al Ejecutivo del Estado, y la detención en flagrancia de los delincuentes también corresponde al Ejecutivo”, añadió.

EXIGEN A DIPUTADOS LEGISLAR PARA DESALENTAR LOS DELITOS

Debido a la alta incidencia de feminicidios que se registran en la entidad, la Coordinación Estatal del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado al Congreso Local y al gobierno de Veracruz a que legislen y apliquen políticas públicas para desalentar la “ola” de feminicidios.
Así lo anunció la coordinadora estatal de esa organización femenil del PT, Karen García Sánchez pidió también al Poder Judicial del Estado mayor rigidez en las condenas para castigar estos delitos, debido a que muchos de los responsables no son tocados “ni siquiera con el pétalo de una rosa y salen en libertad de inmediato”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, consideró que más que celebrar esta fecha, sólo es una conmemoración por la lucha que todas esas mujeres dieron para garantizar una igualdad y paridad de género.
Dijo que es preocupante que en Veracruz se registre una alta incidencia de feminicidios a pesar de que se tienen dos alertas de género por agravio comparado, además de otra que está próxima.
Lamentó que a cien días que lleva el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se registren 46 mujeres que han sido privadas de la vida, además de una ola de inseguridad que se vive en todo el estado.

SE DUPLICARON FEMINICIDIOS: ALCALDE DE VERACRUZ

De acuerdo con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en los primeros meses de la nueva administración municipal se duplicaron los feminicidios en la entidad, con 45 mujeres asesinadas durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Comparó que de enero a noviembre de 2017 fueron asesinadas 85 mujeres, es decir, 7.5 por mes, mientras que en la actual administración se duplicaron las cifras.
“Aunque no le guste al gobernador del estado, eso hay que decirlo fuerte y claro para detener la violencia en contra de las mujeres y que se tomen responsabilidad y acciones por parte de todas las instancias de gobierno como las estamos tomando nosotros en el Ayuntamiento de Veracruz para que esto pare de inmediato”.
Señaló que se contará con una segunda patrulla morada para atender reportes por violencia de género, pues el ayuntamiento porteño pone la parte que le corresponde en atender las alertas de violencia de género.

CON PROTESTAS PIDEN MUJERES ALTO A LA VIOLENCIA

Este 8 de marzo, como cada año, grupos de mujeres salieron a las calles, en diferentes ciudades de Veracruz y de todo el país, para protestar contra la violencia hacia las mujeres y el incremento de casos de feminicidios.
En Veracruz, hubo movilizaciones en Xalapa, Veracruz puerto y Orizaba, entre otras ciudades, donde grupos de mujeres, así como colectivos condenaron los feminicidios y demandaron el actuar de las autoridades para garantizar la vida de las mujeres, mediante el cumplimiento de las recomendaciones para evitar la violencia de género.
El 4 de octubre del año pasado, decenas de mujeres marcharon por las calles del centro histórico de Veracruz, donde colocaron veladoras en forma de cruz por las mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz y México, para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género.
En Veracruz, en ese año se registraron 172 desapariciones de mujeres y 117 asesinatos, de los cuales sólo 78 fueron considerados como feminicidios
En esa ocasión los manifestantes también consideraron que no se habían realizado acciones para aplicar las recomendaciones para evitar la violencia de género.

LA LISTA DE LAS VÍCTIMAS QUE PERDIERON LA VIDA TRAS LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO

1.- Samantha Aparicio Alvarado, mesera de 25 años, madre de una niña de 7 años, y con domicilio en Córdoba, apareció descuartizada y embolsada, la mañana del 1 de diciembre, en el municipio de Yanga. La “ola” de violencia le dio así la bienvenida al nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
2.- Coral Ruiz Molina, de 29 años, fue asesinada el 2 de diciembre por su pareja, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años; la víctima se encontraba en su casa del poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, cuando llegó su esposo, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se suicidó.
3.- Karen Itzel Mejía Cruz, de 19 años, quien vivía en la calle 16 de Septiembre, en el municipio de Álamo, fue encontrada en estado de descomposición el 7 de diciembre, en una parcela del ejido Raudal Nuevo. Por la vestimenta y sus características, la víctima resultó ser la joven que había sido reportada como desaparecida desde el 30 de noviembre.
4.- María “N”, una estudiante y vecina del municipio de Zozocolco, murió el 8 de diciembre, en el hospital de Poza Rica, cuatro días después de que fuera violada y presuntamente apuñalada por varios sujetos.
5.- Graciela Pérez Bernabé, quien tenía 23 años, el 8 de diciembre fue asesinada a puñaladas por su marido, Magdaleno Núñez Castillo, tras discutir por problemas personales, en su domicilio, en Papantla. El responsable fue capturado por la Policía en la central de autobuses de Martínez de la Torre, cuando pretendía viajar hacia Gutiérrez Zamora para esconderse.
6.- María Herlinda Ruíz Teperia, de 28 años, originaria de Cabulco, Guatemala, fue asesinada a balazos la madrugada del 8 de diciembre, en la carretera federal Rodríguez Clara-Sayula, donde un grupo de migrantes fueron atacados a tiros, supuestamente por elementos de la Policía Municipal, dejando a la mujer de origen guatemalteca muerta y a otras cuatro personas heridas, entre ellas un menor.
7-8-9.- Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años; Maribel Romero Vázquez, 27 años, y Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años; nieta, madre y abuela, respectivamente, fueron asesinadas el 13 de diciembre, en una casa de la colonia Revolución, de Santa Ana Atzacan.
10.- Itzel Mar Betancourt, de 17 años, quien vivía en el municipio de Naranjos fue encontrada ejecutada, maniatada, vendada de la cara y con el “tiro de gracia”, la mañana del 15 de diciembre, a orillas del camino de terracería que conduce del poblado El Águila a El Bajío, perteneciente al municipio de Tancoco. Ella era madre de un niño, hija de la empresaria Gabriela Mar Betancourt, dueña de la ferretería “Materiales Chinampa”, pero había sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. Debido a que la empresaria no logró pagar el rescate, los secuestradores ejecutaron a su hija.
11.- Josefina Salazar Jiménez, de 25 años, fue asesinada a golpes y a puñaladas también el 15 de diciembre, en su casa, en la congregación Puxtla, en el municipio de Mecatlán, donde fue atacada por sujetos desconocidos.
12.- Denisse Martínez Rivera, un bebé de un año y medio de edad, falleció en el hospital del IMSS de Córdoba la mañana del 15 de diciembre, después de que fue atacada golpes por su padre en el municipio de Calcahualco. La agresión fue el día anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta dejarla inconsciente, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
13.- Aurora Rivera Casanova, fue ejecutada el 19 de diciembre, cuando manejaba una motoneta en el municipio de Chinampa de Gorostiza. Se dirigía hacia su casa, en la calle Niños Héroes, de la colonia Naranjal, pero fue alcanzada por una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones, dejándola tirada y muerta sobre una banqueta.
14.- Una mujer que hasta el momento no ha sido identificada, fue ejecutada a balazos el 22 de diciembre, en el interior de una casa, en la colonia Vasconcelos, en Xalapa. Ese día, dos hombres fueron asesinados en la misma zona.
15.- Leonila Nieto Contreras, de 43 años, fue asesinada a puñaladas el 23 de diciembre, en el bar denominado “El Rinconcito”, ubicado a orillas de la carretera estatal Santa María-El Chote, en la localidad El Faisán, municipio de San Rafael, donde los vecinos capturaron al responsable, un sujeto identificado como Juan “N”, de 50 años.
16.- Marisol Aguilera Rojas, empleada, fue ultimada a balazos el 24 de diciembre, durante un asalto ocurrido en el centro de Martínez de la Torre. Ella trabajaba en una tienda propiedad del presidente municipal, José de la Torre Sánchez, y junto con dos empleados más fue atacada por sujetos armados, cuando viajaban en un automóvil en el centro de Martínez de la Torre; otra de las víctimas era también ex comandante municipal y escolta del munícipe.
17.- Rocío Florentino Gómez, de 25 años, madre de un niño y empleada de una zapatería, fue asesinada a puñaladas el 25 de diciembre, en su casa de la calle Enrique C. Rébsamen esquina con el callejón Las Cartas, del barrio Villalta, en Acayucan; días después, las autoridades detuvieron al presunto responsable, que resultó ser su primo.
18.- Ivón González Pérez, de 38 años, quien se encontraba embarazada y la noche del 29 de diciembre fue asesinada junto con su esposo, Manuel Antonio Paredes Benavides, cerca de su con domicilio, en la calle Narciso Mendoza, de colonia Guadalupe Victoria, en Martínez de la Torre, donde fueron atacados por sujetos armados.
19.- Mónica Cházaro M., de 32 años, fue encontrada asesinada la noche del 30 de diciembre, cerca de un área de ejercicios, junto a la laguna “Lagartos” en la colonia Las Brisas; la joven estaba desaparecida; su cuerpo tenía huellas de tortura y estrangulamiento. Ella amaba los animales y era una activista que se unió a diferentes movimientos de protesta por desaparecidos.
20.- Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a balazos la mañana del jueves 3 de enero, a un costado de las vías del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba.
21.- Karina Molina, de 43 años fue asesinada cerca de la medianoche del viernes 4 de enero, cuando se hallaba en su habitación, en el último piso de un edificio de la calle Circuito Violeta, Manzana 10, del fraccionamiento Santa Martha, de Coatzacoalcos, donde se presume que llegaron uno o más sujetos, quienes la apuñalaron y prácticamente la degollaron. La mujer fue encontrada por su hijo.
22.- Ángela Monserrat Salinas Ramos, de 17 años, la noche del sábado 5 de enero fue asesinada de una puñalada en el cuello, cuando se encontraba sola en su casa, en el bulevar Tortuga, número 981, del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en el puerto de Veracruz En Veracruz. La menor falleció a pesar de haber ingresado al hospital.
23.- Una mujer, de entre 25 y 30 años, fue encontrada la mañana del martes 8 de enero, en un camino vecinal que comunica de Tlaltetela hacia la localidad Tetiaxtla, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde corporaciones policiacas desplegaron operativos en busca de los autores del crimen y las autoridades iniciaron las investigaciones para identificarla.
24.- Lorena Cruz Jiménez fue asesinada el 10 de enero, un día antes de cumplir sus 35 años; fue encontrada degollada en el interior del cuarto que rentaba, en el circuito Adolfo López Mateos, entre las calles Chaca y Eucalipto, de la colonia Ampliación Enrique Rodríguez Cano, en el puerto de Tuxpan.
25.- Nancy Carballo Ramos, embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en la colonia Lealtad Institucional, en Xalapa, la noche del domingo 13 de enero. La víctima tenía un vestido color rosa y un suéter negro.
26.- Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, tenía su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada la madrugada del 14 de enero, y encontrada encobijada en una cuartería de la colonia Espinal, vivía sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policía Ministerial detuvo al ex policía municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilín”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
27.- Beatriz Vázquez Osorio, enfermera del IMSS y vecina de Ciudad Mendoza, el 15 de enero fue encontrada envuelta en sábanas y atada con hilo, en unos cañaverales, a orillas de la carretera federal Fortín-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán. Ella era madre de un niño y había sido secuestrada el 6 de enero, pero sus familiares no pudieron pagar el rescate que exigían los plagiarios, quienes terminaron matando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
28.- Reyna García Bautista, 45 años, encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición la tarde del lunes 21 de enero, en un basurero localizado en el fondo de un barranco, a orillas de la carretera Lagunilla-Papantla, a la altura de la localidad González Ortega. El cuerpo tenía al menos tres días en el lugar y ya estaba siendo deteriorado por la fauna; se presume que presentaba golpes, una pierna fracturada, así como un orificio en el cráneo.
29.- La dirigente sindical, Lorena González León y su esposo Víctor Manuel Pérez Muzo, fueron asesinados a balazos y su hijo quedó herido, el 22 de enero, al ser atacados por sujetos armados, en su vivienda ubicada en la calle Naranjo y avenida Blasillo, de la colonia Cuatro Caminos, en el municipio de Agua Dulce. En el lugar murieron el hombre y la mujer, dirigente sindical obrero y laboratorista del hospital de Pemex, quien presuntamente se encontraba embarazada.
30.- Maritza Rojas Martínez, de 42 años, con domicilio en Atoyac, fue asesinada y su cuerpo arrojado a las aguas de un arroyo, donde fue encontrada el sábado 26 de enero, en avanzado estado de descomposición, en medio de unos cañales, entre la carretera estatal Córdoba-Atoyac y la escuela Secundaria Técnica número 44 de Potrero Nuevo. Reportes establecieron que la víctima habría sido violada y posteriormente asesinada, para luego ser tirada al arroyo.
31.- Edith Quiahua Alamillo, maestra de primaria, de 37 años, golpeada y estrangulada, el 2 de febrero, por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica.
32.- Silvana Yazmín Ricardez Guízar, de 27 años, asesinada a balazos en Cosoleacaque el 3 de febrero, dedicada al sexoservicio en carreteras y quien tenía aproximadamente un mes de no ser vista por sus familiares.
33.- María del Carmen Ruíz Fernández, dirigente de comerciantes de Plaza Clavijero, asesinada el 7 de febrero en el interior del zoco.
34.- Janeth Rodríguez Fernández, de 30 años, quien se encontraba secuestrada, apareció ejecutada el 9 de febrero, en Tlacotalpan, a pesar de que sus familiares pagaron una parte del rescate.
35.- Anabel Juárez Hernández, de 32 años, fue asesinada a manos de su pareja, quien le prendió fuego a su vivienda, en Papantla, el 11 de febrero. El agresor posteriormente se suicidó.
36.- Susana Beatriz Carrera Ascencio, empresaria de 40 años, con domicilio en Coatzacoalcos, fue ejecutada, decapitada, y tirada en un lote baldío el 13 de febrero; los ejecutores le dejaron un cartel con un mensaje de amenazas, señalando a su esposo de no haber pagado su rescate.
37.- Jeimy Trinidad Pérez, de 14 años, el 17 de febrero fue asesinada a puñaladas por su padrastro, en Poza Rica.
38.- Lizbeth Hernández Dionisio, de 19 años, el 17 de febrero apareció asesinada a puñaladas, en su casa, en Xalapa.
39.- Margarita Hernández Melchor, abogada de 57 años, el 18 de febrero fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio, en el puerto de Veracruz.
40.- Adhimaría Campomanes Melchor, de 39 años, ejecutada a balazos el 22 de febrero, cuando a bordo de su automóvil regresaba a su casa, después de haber ido a dejar a su hijo a la escuela, en el municipio de Martínez de la Torre.
41.- Yolanda Mercado García, de 43 años, el 22 de febrero fue asesinada de un balazo, mientras laboraba como camarera en un hotel, en el municipio de Tecolutla.
42.- Karla Berenice López Castañón, de 31 años, vecina de Villahermosa, Tabasco, el 1 de marzo apareció ejecutada en los límites de los municipios de Agua Dulce y Las Choapas; había sido “levantada” el 26 de febrero, en Villahermosa.
43.- Una mujer, de aproximadamente 35 años, apareció ejecutada el 2 de marzo, sobre la carretera Xalapa-Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata.
44.- Patricia Mariel Pérez González, de 24 años, quien se encontraba secuestrada, apareció asesinada a puñaladas, el 3 de marzo, en una vivienda del centro de Veracruz puerto.
45.- María Esther Martínez Carrera, el 5 de marzo apareció ejecutada a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales.
46.- Cráneo con ropa de mujer, presuntamente ejecutada y localizada en un cañal, el 7 de marzo, en la localidad Ojo de Agua, en el municipio de Amatlán de los Reyes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.