cargando

En twitter:

10 marzo, 2019

Feminicidio, marca de Cuitláhuac Garcí­a

•En los primeros 100 días del nuevo Gobierno, 46 mujeres asesinadas

•Detrás de las estadísticas, el dolor de las familias de las víctimas

•Hasta tres feminicidios diarios; las víctimas: amas de casa, madres de familia, empleadas, profesionistas, estudiantes, niñas y hasta un bebé

•Al menos siete fueron “levantadas” o secuestradas y sus familiares no pagaron el rescate/ANTONIO OSORIO OJEDA

  • Secuestrada y asesinada en Tancoco

  • Secuestrada y asesinada en Tancoco

Asesinadas por sus parejas, ejecutadas por el crimen organizado, descuartizadas, calcinadas, decapitadas, incluso pagando con su vida a sus secuestradores, así­ han muerto 46 mujeres en diferentes municipios de Veracruz durante los primeros 100 dí­as del gobierno que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez. Se trata de ví­ctimas de diferentes edades: mujeres adultas, jóvenes, adolescentes, niñas y hasta una bebé; lo mismo amas de casa que empleadas y profesionistas, con hijos, esposos, hermanos, padres, amigos y hasta compañeros de trabajo que condenan los hechos ante un Gobierno que, a pesar de replantear las estrategias de seguridad, ha sido rebasado por la “ola” criminal.
Del universo de ví­ctimas, se estima que cuando menos siete eran menores de edad, y por lo menos 13 fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares.
Además, al menos 10 mujeres dejaron hijos, y cuando menos 4 se encontraban embarazadas.
“Itzel”, “Karen”, “Monserrat”, “Lorena”, “Beatriz” y “Marí­a” son los nombres que resultan más comunes entre las ví­ctimas.
Los crí­menes de mujeres se siguen dando a todas horas y en cualquier parte, a pesar de las acciones preventivas que han implementado los gobiernos federal, estatal y municipal; a pesar del incremento de las estrategias de seguridad; a pesar las alertas de género emitidas por el gobierno federal para Veracruz, así­ como en al menos 11 municipios de la entidad.
El fenómeno del feminicidio en Veracruz ha alcanzado niveles alarmantes, que han provocado la reacción de distintos sectores, quienes en su desesperación por atenuar el problema incluso buscan soluciones mediáticas, como las campañas de protección, a las que el mes pasado se sumaron cientos de establecimientos y firmas comerciales.
Las redes sociales, las mismas que alguna vez también fueron utilizadas por algunas de las ví­ctimas, donde aparecí­an “llenas de vida”, alegres, con sus mejores poses, con sus sueños e ilusiones, todaví­a siguen dando cuenta, a cada momento, de los nuevos casos que van surgiendo, pero también de la incertidumbre que se vive en torno al problema. Es ahí­ donde parece no haber cabida para la tolerancia de una población enardecida y lacerada por la “ola” criminal.
Pero más allá de las estadí­sticas, de las tareas del gobierno y las disculpas públicas, subyace el dolor de las familias, aquellas a las que un dí­a les cambió la vida, y que van quedando olvidados, como testigos mudos de sus propias historias, ante la avasallante “ola” criminal que no se detiene.
Aunque el “feminicidio” es considerado por las autoridades como la privación de la vida de una mujer a manos de un hombre, por su condición de ser mujer, por motivos misóginos y sexistas, constituye un hecho que lacera a la sociedad, incluidos los grupos feministas que parecieran no estar de acuerdo en tolerar más casos.
Ante este panorama, sectores como la Iglesia y grupos feministas poco han logrado con los llamados que han hecho a las autoridades, para que instrumenten medidas eficaces para combatir los delitos contra las mujeres.

POR LA ALTA INCIDENCIA, SE HAN REGISTRADO HASTA TRES FEMINICIDIOS EN UN DíA

Debido a la alta incidencia feminicida, durante los primeros 3 meses del nuevo gobierno, se han registrado hasta tres casos en un solo dí­a.
Los feminicidios simultáneos, que traen a la mente la teorí­a de los asesinos seriales de las pelí­culas, provocaron la alerta de ciudadanos, de grupos feministas y también de las autoridades.
Por ejemplo, el 8 de diciembre, se conocieron los siguientes casos: el de Marí­a “N”, una estudiante, vecina del municipio de Zozocolco, quien falleció en el hospital de Poza Rica cuatro dí­as después de que fuera violada y presuntamente apuñalada por varios sujetos. El caso de Graciela Pérez Bernabé, de 23 años, asesinada a puñaladas por su marido, Magdaleno Núñez Castillo, en Papantla, detenido por la Policí­a en Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a esconderse en Gutiérrez Zamora. Y Marí­a Herlinda Ruí­z Teperia, la joven guatemalteca, de 28 años, asesinada a balazos en la carretera Rodrí­guez Clara-Sayula de Alemán, donde un grupo de migrantes fueron baleados aparentemente por policí­as municipales, dejando también a otras cuatro personas heridas, entre ellas un menor.
El 13 de diciembre, en una casa de la colonia Revolución o “Siete Vicios”, de Santa Ana Atzacan, fueron asesinadas la niña Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años, junto con su madre Maribel Romero Vázquez, 27 años, y horas después falleció su abuela, Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años, al ser atacadas -junto con otros dos familiares que también murieron- por un comando armado. Blanca Itzel era una niña destacada, alumna de secundaria, quien por su buen desempeño académico era la abanderada en la escolta. Meses antes, en su casa hubo fiesta y un grupo musical por la celebración de su primera comunión. A la niña y a sus familiares les tocó la mala suerte; fueron a esconderse en una vivienda que no era la suya porque su abuelo ebrio los maltrataba, pero fueron encontrados por criminales llegaron a buscar a un taxista que vendí­a “huachicol”.
El 15 de diciembre otros tres feminicidios ocurrieron en los municipios de Tancoco Alto, Macatlán y Calcahualco.
En Tancoco fue ejecutada la joven Itzel Mar Betancourt, de 17 años, quien viví­a en el municipio de Naranjos. Fue encontrada ejecutada, maniatada, vendada de la cara y con el “tiro de gracia”, a orillas del camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila a El Bají­o. Ella era madre de un niño, hija de la empresaria Gabriela Mar Betancourt, dueña de la ferreterí­a “Materiales Chinampa”, pero habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. Debido a que la empresaria no logró pagar el rescate, los secuestradores ejecutaron a Itzel.
Ese mismo dí­a se conoció el homicidio de Josefina Salazar Jiménez, de 25 años. Ultimada a golpes y a puñaladas en su casa, en la congregación Puxtla, en el municipio de Mecatlán, donde fue atacada por sujetos desconocidos.
También ese dí­a murió la bebé Denisse Martí­nez Rivera, de un año y medio de edad, quien se encontraba internada en el IMSS de Córdoba, después de que fue atacada golpes por su padre en el municipio de Calcahualco. La agresión fue el dí­a anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta dejarla inconsciente, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
Otros casos que ocurrieron casi de manera simultánea fueron un mes después. Entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero, fueron asesinadas dos mujeres, una -embarazada- en la ciudad de Xalapa y otra en Orizaba.
En Xalapa, cerca de la medianoche del domingo 13, la joven Nancy Carballo Ramos, quien se encontraba embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza, aparentemente por su pareja, y su cuerpo abandonado en las calles Linderos y 13 de Septiembre de la colonia Lealtad Institucional.
En Orizaba, cerca de las 06:00 horas del lunes 14, vecinos de una cuarterí­a encontraron el cuerpo ensarapado de la joven Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, quien yací­a en el pasillo de una vecindad, en la calle Netzahualcóyotl, en la unidad habitacional Quetzacóaltl, de la colonia El Espinal. La ví­ctima estaba boca arriba, cubierta con una cobija gris, con aparentes huellas de violencia.
La joven habí­a dejado de estudiar por falta de recursos y en cambio trabajaba en un puesto de “gorditas” para ayudar a su madre.
En su sepelio, sus compañeros la despidieron con cantos y mensajes en los que la describieron como una guerrera que siempre luchó por salir adelante, aunque no pudo cumplir su sueño de volver a la escuela para estudiar una carrera.
Posteriormente, el 16 de febrero, se registraron otros dos feminicidios, en Poza Rica y Xalapa.
En Poza Rica, Jeimy Trinidad Pérez, de 14 años fue asesinada a cuchilladas a manos de su padrastro, en su vivienda de la colonia Arroyo del Mollejón, cuando intentó defender a su madre que era atacada por el hombre, identificado como "El Chilango".
Según testigos, la pareja se encontraba en estado de ebriedad, y durante la madrugada comenzaron a discutir. El presunto homicida pretendí­a atacar a su mujer, pero la adolescente intervino en la discusión y fue ella quien recibió las heridas del arma punzocortante hasta causarle la muerte.
Ese mismo dí­a, cerca de las 02:30 horas, en una vivienda de la calle Monte Everest, número 1, de colonia Lomas de Casa Blanca en Xalapa, fue asesinada de varias puñaladas Lizbeth Hernández Dionisio, de 19 años. La ví­ctima tení­a unas bolsas de plástico en las manos y aparentemente fue objeto de abuso sexual.
Por si fuera poco, otro doble feminicidio fue el 22 de febrero. Adhimarí­a Campomanes Melchor, de 39 años, ejecutada a balazos en el municipio de Martí­nez de la Torre, cuando a bordo de su automóvil regresaba a su casa, después de haber ido a dejar a su hijo a la escuela.
Asimismo, Yolanda Mercado Garcí­a, de 43 años, fue asesinada de un balazo, mientras laboraba como camarera en un hotel, en el municipio de Tecolutla.

PAGAN CON SU VIDA MUJERES SECUESTRADAS, PORQUE SU FAMILIA NO PUDO PAGAR SU RESCATE

De los más de 100 secuestros que han ocurrido en Veracruz, durante los primeros 100 dí­as del nuevo gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, al menos 7 fueron mujeres que terminaron ejecutadas ante la incapacidad de sus familiares para pagar los rescates millonarios que les exigieron los delincuentes.
Se trata de plagios que han lacerado a familias de diferentes sectores y que han tenido desenlaces fatales, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, que se ven rebasadas por la “ola” criminal.
En los últimos meses, el secuestro registró un aumento considerable, principalmente en la zona sur, en la región de Coatzacoalcos, donde a diario se reportan privaciones de la libertad de hombres y mujeres.
Del total de ví­ctimas, algunos por fortuna han sido liberados sanos y salvos, otros rescatados por las Fuerzas del Orden, pero otros asesinados sin piedad y arrojados a orillas de caminos.
Según las cifras de la Fiscalí­a General del Estado, en el mes de diciembre de 2018 se registraron 38 plagios, mientras que en enero de este año fueron 37 y hasta la primera quincena de febrero sumaron 88.

SECUESTRAN Y EJECUTAN A HIJA DE EMPRESARIA

El 15 de diciembre del 2018, el primer caso de ejecución de ví­ctimas de secuestro -en el nuevo gobierno-, fue el de la joven Itzel Mar Betancourt, quien tení­a 17 años y viví­a en el municipio de Naranjos, al norte de la entidad. Era madre de un niño, e hija de la empresaria ferretera Gabriela Mar Betancourt.
La joven padeció un cautiverio de un mes y siete dí­as, y después fue encontrada sin vida, maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala, en un camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila hacia El Bají­o, en los lí­mites de los municipios de Naranjos y Tancoco.
Itzel habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. En un mensaje que se difundió en las redes sociales y en los medios de comunicación, la empresaria le pidió perdón a su hija porque no pudo pagar su rescate.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que inicialmente la mujer diera a conocer el plagio de su hija y después, al enterarse de su muerte, le pidiera perdón.
El domingo 10 de febrero, en unos cañales del municipio de Tlacotalpan apareció una mujer que habí­a sido plagiada en Amatitlán, pero sus familiares no lograron pagar su rescate.
El ama de casa Janet Rodrí­guez Márquez, de 30 años, pagó con su vida el precio de que sus familiares no lograran completar los dos millones de pesos que exigí­an sus captores.
La joven habí­a sido secuestrada el 22 de enero, en Amatitlán, y 19 dí­as después fue encontrada muerta y en estado de descomposición, a orillas de un cañal, en el camino que conduce a la localidad de Mano Perdida, en el municipio de Tlacotalpan.
Luis Alberto Pitalúa Andrade, su esposo, dio a conocer que los secuestradores llamaron por teléfono a su suegro y pidieron tres millones de pesos para soltarla.
Al dí­a siguiente, los delincuentes volvieron a llamar, y a pesar de que los afectados les explicaron que sólo podí­an reunir 600 mil pesos, lo único que les respondieron es que tení­an que llevar el dinero a la carretera, y así­ lo hicieron el dí­a 27, pero los plagiarios no cumplieron su palabra y mataron a la mujer, arrojando su cadáver a orillas de un cañal, donde fue encontrada por sus familiares.

ENFERMERA FUE ASESINADA POR SECUESTRADORES, EN IXTACZOQUITLíN

Otro caso fue el de la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Vázquez Osorio, vecina del municipio de Ciudad Mendoza, secuestrada el 6 de enero y encontrada 9 dí­as después, envuelta en sábanas y amarrada, en unos cañales, a orillas de la carretera federal Fortí­n-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Reportes establecieron que los familiares de la ví­ctima tampoco lograron pagar el rescate que exigí­an sus plagiarios, quienes terminaron ejecutando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
El hallazgo ocurrió la noche del martes 15 de enero, cuando habitantes de la zona descubrieron que un cuerpo en estado de descomposición, envuelto en unas sábanas y atado con hilo, se encontraba en un cañal, a orillas de la carretera mencionada, en el tramo Fortí­n-Cuautlapan, a la altura de la entrada al cerro de “Las Antenas” o “Microondas”.
Beatriz Vázquez, quien además de ser enfermera del Seguro Social era madre de familia, habí­a sido privada de la libertad el 6 de enero, en el centro de Ciudad Mendoza, cuando salió a buscar los “Reyes” para su hijo. Se presume que a pesar de que los plagiarios tuvieron contacto con los familiares, éstos no lograron reunir el monto millonario que como rescate era exigido y debido a eso fue asesinada.
El crimen causó indignación de familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo de la enfermera, quienes a través de las redes sociales la reconocieron como una mujer de trabajo, buena madre y compañera.

MUJER SECUESTRADA ES DECAPITADA EN COATZACOALCOS

El 13 de febrero, una empresaria que habí­a sido secuestrada fue asesinada y decapitada por sus captores, quienes arrojaron su cuerpo maniatado y embolsado, en un terreno de la colonia Benito Juárez Norte, de Coatzacoalcos. Sus ejecutores le dejaron un cartel, donde afirmaron que la mataron porque su marido no pagó su rescate.
Susana Beatriz Carrera Ascencio, fue secuestrada cuando acudió por su hija a la escuela, hecho que provocó protestas en contra del alcalde Ví­ctor Manuel Carranza.
En un paraje ubicado en las calles Lindavista y Universidad, de la colonia Benito Juárez Norte, vecinos localizaron el cuerpo envuelto en de una bolsa de plástico, negra, y junto un cartel que decí­a “esto me pasó porque mi marido no quiso pagar mi rescate”.
Reportes establecieron que la ví­ctima habí­a sido secuestrada dí­as antes en la colonia Playa Sol, y los captores exigí­an el pago de 4 millones de pesos a su esposo, Luis Manrí­quez, quien es propietario de varios locales del giro de aluminio, y una vez que fue notificado de la muerte de su esposa, a través de las redes sociales agradeció a quienes en su momento se solidarizaron para buscar que fuera liberada.
Previamente, ciudadanos se habí­an manifestado ante el alcalde Ví­ctor Manuel Carranza, cuando anunció el inicio del programa de seguridad en Coatzacoalcos, e incluso entre los manifestantes hubo amigos y conocidos de la ví­ctima, quienes le reclamaron al muní­cipe su incapacidad para hacer algo ante la “ola” de violencia.
Otro caso fue el 3 de marzo, cuando fue encontrada asesinada Patricia Mariel Pérez González, de 24 años, con domicilio en el puerto de Veracruz, quien también se encontraba secuestrada y apareció asesinada a puñaladas, en el patio de una vivienda, en el centro de la ciudad.
El caso más reciente serí­a el de Marí­a Esther Martí­nez Carrera, quien el 5 de marzo apareció ejecutada a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales. Previamente fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes la bajaron de su automóvil, el cual posteriormente fue encontrado por las autoridades.

MATARON A SUS ESPOSAS

En algunos casos, los homicidios de mujeres también se han dado hacia el interior de la familia, principalmente a manos de sus parejas, de los cuales al menos uno fue detenido por la Policí­a y se encuentra sujeto a proceso por el crimen que cometió.
El 2 de diciembre, en el poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, un hombre de 73 años mató a su pareja de un escopetazo y luego se suicidó.
Coral Ruiz Molina, de 29 años, se encontraba en su casa cuando llegó su esposo, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se disparó, en un hecho que conmovió a familiares y vecinos.
En Papantla, el 8 de diciembre, Graciela Pérez Bernabé, quien tení­a 23 años, fue asesinada de varias puñaladas, por su marido, tras discutir por problemas personales.
El responsable, Magdaleno Núñez Castillo, escapó, pero horas después fue capturado por la Policí­a en la central de autobuses de Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a viajar hacia Gutiérrez Zamora para esconderse. La familia de la ví­ctima dijo que la pareja habí­a llegado de Reynosa, Tamaulipas, pero al reñir por problemas personales, el hombre asesinó a la joven.
La mañana del jueves 3 de enero, fue asesinada a balazos Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo; los hechos ocurrieron a un costado de las ví­as del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba. Versiones indicaron que el autor del crimen habrí­a sido un sujeto, presunto ex pareja de la ví­ctima.
La noche del sábado 5 de enero, la joven íngela Monserrat Salinas Ramos, de 17 años, fue asesinada de una puñalada en el cuello, cuando se encontraba sola en su casa, en el bulevar Tortuga, número 981, del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en el puerto de Veracruz En Veracruz. La menor falleció a pesar de haber ingresado al hospital. Las autoridades establecieron como probable responsable al novio de la menor, un empleado de una taquerí­a del mercado Hidalgo.
Nancy Carballo Ramos, embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en la colonia Lealtad Institucional, en Xalapa, la noche del domingo 13 de enero. Se presume que fue ultimada por su ex pareja.
La madrugada del 14 de enero, fue hallada asesinada la menor Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, tení­a su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada, y encontrada encobijada en una cuarterí­a de la colonia Espinal, viví­a sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policí­a Ministerial detuvo a su ex pareja, el ex policí­a municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilí­n”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
Otro de estos casos fue el de la profesora de primaria, Edith Quiahua Alamillo, de 37 años, quien el 2 de febrero fue golpeada y estrangulada por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica, donde horas después el responsable se entregó a las autoridades.
El 11 de febrero, Anabel Juárez Hernández, de 32 años, fue asesinada a manos de su pareja, quien le prendió fuego a su vivienda, en Papantla. El agresor posteriormente se suicidó.

ALGUNAS HISTORIAS QUE CAUSARON CONMOCIÓN DE LA SOCIEDAD

La mañana del 1 de diciembre, el cuerpo de la mesera Samantha Aparicio Alvarado, de 25 años y con domicilio en Córdoba, apareció descuartizado y embolsado en el municipio de Yanga. La “ola” de violencia le daba así­ la bienvenida al nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Dos bolsas de plástico, negras, con los restos de Samantha fueron encontradas por vecinos junto a la caseta de la parada de autobuses de la localidad Palmillas, en el municipio de Yanga.
Horas después, se conoció que los restos eran de la mesera, que trabajaba en el bar “Tropicana” de Córdoba, y que dí­as antes habí­a sido reportada como desaparecida.
Samantha tení­a un hermano al que querí­a mucho, y una hija de 7 años que, según ella, era lo que le daba la alegrí­a de vivir cada dí­a.
En su muro de Facebook, la joven publicaba fotografí­as de ella y su familia, y además escribí­a frases que le serví­an de reflexión para salir adelante en los problemas que enfrentaba cada dí­a.
Este feminicidio también causó indignación de familiares y amigos de la joven, quienes condenaron el crimen, del que hasta el momento las autoridades no han tenido avances en las investigaciones.

EN íLAMO, HALLARON PUTREFACTA A KAREN ITZEL

En una parcela del municipio de ílamo, el 7 de diciembre fue el localizado el cuerpo de Karen Itzel Mejí­a Cruz, de 19 años, quien viví­a en la calle 16 de Septiembre, en el municipio de ílamo, donde se habí­a extraviado el 30 de noviembre.
El cuerpo de la encontraba en estado de descomposición y descarnado, en una parcela del ejido Raudal Nuevo. Por la vestimenta y sus caracterí­sticas, la ví­ctima resultó ser la joven que habí­a sido reportada como desaparecida.
Autoridades de la Subunidad de Investigación adscrita a la Fiscalí­a de ílamo tomaron conocimiento del hallazgo e iniciaron las investigaciones para tratar de esclarecer el crimen.

AURORA TAMBIÉN FUE ULTIMADA A BALAZOS, EN CHINAMPA DE GOROSTIZA

Otro caso fue el de una joven de 21 años asesinada a balazos por desconocidos, la tarde del 19 de diciembre, cuando manejaba una motoneta en calles de la colonia Naranjal, en el municipio de Chinampa de Gorostiza.
Aurora Rivera Casanova, y viví­a en la calle Niños Héroes, de la referida colonia, hacia donde se dirigí­a, en una motoneta color rojo con negro, pero fue alcanzada por una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones, dejándola tirada y muerta sobre una banqueta.
Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes de inmediato pidieron auxilio, por lo que al lugar llegaron policí­as estatales, pero a pesar de que buscaron a los criminales, no los encontraron.

MATAN A DUEÑA DE BAR EN SAN RAFAEL

El 23 de diciembre, en un bar, en la localidad El Faisán, en del municipio de San Rafael, una mujer fue asesinada a puñaladas por un sujeto, que fue detenido por los vecinos.
Los hechos ocurrieron cuando Leonor Nieto Contreras, de 43 años, se encontraba trabajando en el bar de su propiedad, denominado “El Rinconcito”, ubicado a orillas de la carretera estatal Santa Marí­a-El Chote. De pronto, llegó un sujeto identificado como Juan “N”, de 50 años, mismo que tras discutir con la fémina sacó un cuchillo y le asestó varias puñaladas, dejándola muerta.

ASESINAN A EMPLEADA DEL ALCALDE DE MARTíNEZ DE LA TORRE

El 24 de diciembre tres personas, entre ellas una mujer, quienes eran empleados del presidente municipal, José de la Torre Sánchez, fueron asesinados a balazos, cuando viajaban en un automóvil en el centro de Martí­nez de la Torre; otra de las ví­ctimas era también ex comandante municipal y escolta del muní­cipe.
La triple ejecución ocurrió cuando por el bulevar Luis Donado Colosio, circulaba un automóvil manejado por Rodolfo Pérez Garcí­a, ex comandante municipal y actual encargado de la seguridad de los negocios del alcalde, quien iba acompañado de tres empleados de la tienda Abarrotes del Centro, entre ellos una mujer identificada como Marisol Aguilera Rojas.
Un grupo de sujetos que iban en dos vehí­culos que pretendieron asaltarlos, por lo que les dispararon y los dejaron muertos en la unidad.

MATAN A EMPLEADA DE ZAPATERíA, EN ACAYUCAN

El 25 de diciembre, en Acayucan fue asesinada una joven de 25 años, empleada de una zapaterí­a, al ser atacada por sujetos desconocidos, presuntamente cuando se encontraba en la celebración de la Noche Buena. Autoridades señalaron que fue ultimada por su pareja.
Rocí­o Florentino Gómez, quien tení­a 25 años, viví­a en la calle Enrique C. Rébsamen esquina con el callejón Las Cartas, del barrio Villalta, en Acayucan, misma que trabajaba en una zapaterí­a, y fue encontrada semidesnuda, con heridas producidas con arma punzocortante.
De acuerdo con los vecinos, la hoy finada viví­a con su madre y su hijo, pero no se encontraban; asimismo, señalaron que la última vez que vieron a la joven fue con dos sujetos, uno de ellos habí­a llegado a bordo de una motocicleta y otro en un taxi.

EJECUTAN A EMBARAZADA Y A SU ESPOSO, EN MARTíNEZ DE LA TORRE

La noche del 29 de diciembre, una mujer embarazada y su esposo fueron asesinados a balazos, en la colonia Guadalupe Victoria, de Martí­nez de la Torre.
Se trató de Ivón González Pérez y Manuel Antonio Paredes Benavides, quienes tení­an 38 años, y habitaban en la calle Narciso Mendoza, de la citada colonia, donde fueron atacados.
El hombre era propietario de un taller de torno, donde laboraba para llevar el sustento diario. Su esposa, esperaba feliz la llegada de su hijo, cuando manos criminales les arrebataron la vida, sin que las autoridades lograran la detención del o los responsables.

ENCUENTRAN JOVEN ASESINADA, EN VERACRUZ

La noche del 30 de diciembre, cerca de un área de ejercicios, junto a la laguna Lagartos de la colonia Las Brisas, fue encontrada asesinada y con aparentes huellas de violencia la joven Mónica Cházaro M., de 32 años, quien se encontraba desaparecida. La joven amaba los animales y era activista que se unió al movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El hallazgo fue en la avenida Veracruz esquina con la calle Antonio Exsome, cerca del CECATI 142, en colonia Brisas, del puerto de Veracruz, donde vecinos descubrieron el cuerpo boca debajo de la joven, que vestí­a pantalón de mezclilla, blusa negra y zapatos tenis. Tras el llamado de auxilio, al sitio arribaron paramédicos, quienes sólo confirmaron que la joven estaba muerta.
Reportes establecieron que el cuerpo presentó huellas de ahorcamiento, además de una herida de arma punzocortante en el tórax.
Mónica habí­a desaparecido hora antes, e incluso a través de las redes sociales sus familiares y conocidos pidieron ayuda para tratar de localizarla.
El cuerpo de Mónica Cházaro fue reconocido preliminarmente por uno de sus vecinos, y más tarde fue trasladado a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (SEMEFO), mientras las autoridades iniciaron la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FESP2a/3232/2018, por feminicidio.

RECONOCE FISCAL INCIDENCIA DE FEMINICIDIOS

El Fiscal General del Estado, Jorge Wí­nckler Ortiz, reconoció que desde diciembre y hasta el pasado 6 de marzo, en Veracruz se registraron 45 casos de feminicidios.
Dijo que los í­ndices de violencia han incrementado, “sobre todo el í­ndice de feminicidios que ha ocurrido en el estado, van hasta ahora 45, los que tenemos con carpeta de investigación, muchos de los cuales ya se han judicializado, y otros con identificación de probables responsables”.
Wí­nckler Ortiz añadió que las autoridades deben coordinarse entre las autoridades, para que a través de la prevención delictiva se evite que ocurran estos hechos.
Comentó que la Fiscalí­a General del Estado tiene conocimiento de los eventos hasta que ocurrieron los delitos, y “el tema de evitar que sucedan los delitos corresponde al Ejecutivo del Estado, y la detención en flagrancia de los delincuentes también corresponde al Ejecutivo”, añadió.

EXIGEN A DIPUTADOS LEGISLAR PARA DESALENTAR LOS DELITOS

Debido a la alta incidencia de feminicidios que se registran en la entidad, la Coordinación Estatal del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado al Congreso Local y al gobierno de Veracruz a que legislen y apliquen polí­ticas públicas para desalentar la “ola” de feminicidios.
Así­ lo anunció la coordinadora estatal de esa organización femenil del PT, Karen Garcí­a Sánchez pidió también al Poder Judicial del Estado mayor rigidez en las condenas para castigar estos delitos, debido a que muchos de los responsables no son tocados “ni siquiera con el pétalo de una rosa y salen en libertad de inmediato”.
En el marco del Dí­a Internacional de la Mujer, consideró que más que celebrar esta fecha, sólo es una conmemoración por la lucha que todas esas mujeres dieron para garantizar una igualdad y paridad de género.
Dijo que es preocupante que en Veracruz se registre una alta incidencia de feminicidios a pesar de que se tienen dos alertas de género por agravio comparado, además de otra que está próxima.
Lamentó que a cien dí­as que lleva el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, se registren 46 mujeres que han sido privadas de la vida, además de una ola de inseguridad que se vive en todo el estado.

SE DUPLICARON FEMINICIDIOS: ALCALDE DE VERACRUZ

De acuerdo con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en los primeros meses de la nueva administración municipal se duplicaron los feminicidios en la entidad, con 45 mujeres asesinadas durante el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Comparó que de enero a noviembre de 2017 fueron asesinadas 85 mujeres, es decir, 7.5 por mes, mientras que en la actual administración se duplicaron las cifras.
“Aunque no le guste al gobernador del estado, eso hay que decirlo fuerte y claro para detener la violencia en contra de las mujeres y que se tomen responsabilidad y acciones por parte de todas las instancias de gobierno como las estamos tomando nosotros en el Ayuntamiento de Veracruz para que esto pare de inmediato”.
Señaló que se contará con una segunda patrulla morada para atender reportes por violencia de género, pues el ayuntamiento porteño pone la parte que le corresponde en atender las alertas de violencia de género.

CON PROTESTAS PIDEN MUJERES ALTO A LA VIOLENCIA

Este 8 de marzo, como cada año, grupos de mujeres salieron a las calles, en diferentes ciudades de Veracruz y de todo el paí­s, para protestar contra la violencia hacia las mujeres y el incremento de casos de feminicidios.
En Veracruz, hubo movilizaciones en Xalapa, Veracruz puerto y Orizaba, entre otras ciudades, donde grupos de mujeres, así­ como colectivos condenaron los feminicidios y demandaron el actuar de las autoridades para garantizar la vida de las mujeres, mediante el cumplimiento de las recomendaciones para evitar la violencia de género.
El 4 de octubre del año pasado, decenas de mujeres marcharon por las calles del centro histórico de Veracruz, donde colocaron veladoras en forma de cruz por las mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz y México, para exigir justicia por las ví­ctimas de la violencia de género.
En Veracruz, en ese año se registraron 172 desapariciones de mujeres y 117 asesinatos, de los cuales sólo 78 fueron considerados como feminicidios
En esa ocasión los manifestantes también consideraron que no se habí­an realizado acciones para aplicar las recomendaciones para evitar la violencia de género.

LA LISTA DE LAS VíCTIMAS QUE PERDIERON LA VIDA TRAS LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO

1.- Samantha Aparicio Alvarado, mesera de 25 años, madre de una niña de 7 años, y con domicilio en Córdoba, apareció descuartizada y embolsada, la mañana del 1 de diciembre, en el municipio de Yanga. La “ola” de violencia le dio así­ la bienvenida al nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
2.- Coral Ruiz Molina, de 29 años, fue asesinada el 2 de diciembre por su pareja, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años; la ví­ctima se encontraba en su casa del poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, cuando llegó su esposo, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se suicidó.
3.- Karen Itzel Mejí­a Cruz, de 19 años, quien viví­a en la calle 16 de Septiembre, en el municipio de ílamo, fue encontrada en estado de descomposición el 7 de diciembre, en una parcela del ejido Raudal Nuevo. Por la vestimenta y sus caracterí­sticas, la ví­ctima resultó ser la joven que habí­a sido reportada como desaparecida desde el 30 de noviembre.
4.- Marí­a “N”, una estudiante y vecina del municipio de Zozocolco, murió el 8 de diciembre, en el hospital de Poza Rica, cuatro dí­as después de que fuera violada y presuntamente apuñalada por varios sujetos.
5.- Graciela Pérez Bernabé, quien tení­a 23 años, el 8 de diciembre fue asesinada a puñaladas por su marido, Magdaleno Núñez Castillo, tras discutir por problemas personales, en su domicilio, en Papantla. El responsable fue capturado por la Policí­a en la central de autobuses de Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a viajar hacia Gutiérrez Zamora para esconderse.
6.- Marí­a Herlinda Ruí­z Teperia, de 28 años, originaria de Cabulco, Guatemala, fue asesinada a balazos la madrugada del 8 de diciembre, en la carretera federal Rodrí­guez Clara-Sayula, donde un grupo de migrantes fueron atacados a tiros, supuestamente por elementos de la Policí­a Municipal, dejando a la mujer de origen guatemalteca muerta y a otras cuatro personas heridas, entre ellas un menor.
7-8-9.- Blanca Itzel Morales Romero, de 13 años; Maribel Romero Vázquez, 27 años, y Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años; nieta, madre y abuela, respectivamente, fueron asesinadas el 13 de diciembre, en una casa de la colonia Revolución, de Santa Ana Atzacan.
10.- Itzel Mar Betancourt, de 17 años, quien viví­a en el municipio de Naranjos fue encontrada ejecutada, maniatada, vendada de la cara y con el “tiro de gracia”, la mañana del 15 de diciembre, a orillas del camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila a El Bají­o, perteneciente al municipio de Tancoco. Ella era madre de un niño, hija de la empresaria Gabriela Mar Betancourt, dueña de la ferreterí­a “Materiales Chinampa”, pero habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela. Debido a que la empresaria no logró pagar el rescate, los secuestradores ejecutaron a su hija.
11.- Josefina Salazar Jiménez, de 25 años, fue asesinada a golpes y a puñaladas también el 15 de diciembre, en su casa, en la congregación Puxtla, en el municipio de Mecatlán, donde fue atacada por sujetos desconocidos.
12.- Denisse Martí­nez Rivera, un bebé de un año y medio de edad, falleció en el hospital del IMSS de Córdoba la mañana del 15 de diciembre, después de que fue atacada golpes por su padre en el municipio de Calcahualco. La agresión fue el dí­a anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta dejarla inconsciente, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
13.- Aurora Rivera Casanova, fue ejecutada el 19 de diciembre, cuando manejaba una motoneta en el municipio de Chinampa de Gorostiza. Se dirigí­a hacia su casa, en la calle Niños Héroes, de la colonia Naranjal, pero fue alcanzada por una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones, dejándola tirada y muerta sobre una banqueta.
14.- Una mujer que hasta el momento no ha sido identificada, fue ejecutada a balazos el 22 de diciembre, en el interior de una casa, en la colonia Vasconcelos, en Xalapa. Ese dí­a, dos hombres fueron asesinados en la misma zona.
15.- Leonila Nieto Contreras, de 43 años, fue asesinada a puñaladas el 23 de diciembre, en el bar denominado “El Rinconcito”, ubicado a orillas de la carretera estatal Santa Marí­a-El Chote, en la localidad El Faisán, municipio de San Rafael, donde los vecinos capturaron al responsable, un sujeto identificado como Juan “N”, de 50 años.
16.- Marisol Aguilera Rojas, empleada, fue ultimada a balazos el 24 de diciembre, durante un asalto ocurrido en el centro de Martí­nez de la Torre. Ella trabajaba en una tienda propiedad del presidente municipal, José de la Torre Sánchez, y junto con dos empleados más fue atacada por sujetos armados, cuando viajaban en un automóvil en el centro de Martí­nez de la Torre; otra de las ví­ctimas era también ex comandante municipal y escolta del muní­cipe.
17.- Rocí­o Florentino Gómez, de 25 años, madre de un niño y empleada de una zapaterí­a, fue asesinada a puñaladas el 25 de diciembre, en su casa de la calle Enrique C. Rébsamen esquina con el callejón Las Cartas, del barrio Villalta, en Acayucan; dí­as después, las autoridades detuvieron al presunto responsable, que resultó ser su primo.
18.- Ivón González Pérez, de 38 años, quien se encontraba embarazada y la noche del 29 de diciembre fue asesinada junto con su esposo, Manuel Antonio Paredes Benavides, cerca de su con domicilio, en la calle Narciso Mendoza, de colonia Guadalupe Victoria, en Martí­nez de la Torre, donde fueron atacados por sujetos armados.
19.- Mónica Cházaro M., de 32 años, fue encontrada asesinada la noche del 30 de diciembre, cerca de un área de ejercicios, junto a la laguna “Lagartos” en la colonia Las Brisas; la joven estaba desaparecida; su cuerpo tení­a huellas de tortura y estrangulamiento. Ella amaba los animales y era una activista que se unió a diferentes movimientos de protesta por desaparecidos.
20.- Athziri Monserrat Villa Herrera, de 21 años, madre de una niña de 2 años y con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a balazos la mañana del jueves 3 de enero, a un costado de las ví­as del tren, a la altura de la colonia La Sidra, en Córdoba.
21.- Karina Molina, de 43 años fue asesinada cerca de la medianoche del viernes 4 de enero, cuando se hallaba en su habitación, en el último piso de un edificio de la calle Circuito Violeta, Manzana 10, del fraccionamiento Santa Martha, de Coatzacoalcos, donde se presume que llegaron uno o más sujetos, quienes la apuñalaron y prácticamente la degollaron. La mujer fue encontrada por su hijo.
22.- íngela Monserrat Salinas Ramos, de 17 años, la noche del sábado 5 de enero fue asesinada de una puñalada en el cuello, cuando se encontraba sola en su casa, en el bulevar Tortuga, número 981, del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en el puerto de Veracruz En Veracruz. La menor falleció a pesar de haber ingresado al hospital.
23.- Una mujer, de entre 25 y 30 años, fue encontrada la mañana del martes 8 de enero, en un camino vecinal que comunica de Tlaltetela hacia la localidad Tetiaxtla, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde corporaciones policiacas desplegaron operativos en busca de los autores del crimen y las autoridades iniciaron las investigaciones para identificarla.
24.- Lorena Cruz Jiménez fue asesinada el 10 de enero, un dí­a antes de cumplir sus 35 años; fue encontrada degollada en el interior del cuarto que rentaba, en el circuito Adolfo López Mateos, entre las calles Chaca y Eucalipto, de la colonia Ampliación Enrique Rodrí­guez Cano, en el puerto de Tuxpan.
25.- Nancy Carballo Ramos, embarazada, fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en la colonia Lealtad Institucional, en Xalapa, la noche del domingo 13 de enero. La ví­ctima tení­a un vestido color rosa y un suéter negro.
26.- Ana Karen Castro Aguilar, de 16 años, tení­a su domicilio en el andador 7 de la unidad habitacional Quetzalcóatl, en la colonia El Espinal, de Orizaba; fue asesinada la madrugada del 14 de enero, y encontrada encobijada en una cuarterí­a de la colonia Espinal, viví­a sola con su madre Soledad Aguilar Sánchez, a quien ayudaba trabajando en un puesto de picaditas, para conseguir el sustento diario. La Policí­a Ministerial detuvo al ex policí­a municipal de Orizaba, Rufino “N”, de 27 años, alias “El Chiquilí­n”, como presunto responsable del homicidio de la menor.
27.- Beatriz Vázquez Osorio, enfermera del IMSS y vecina de Ciudad Mendoza, el 15 de enero fue encontrada envuelta en sábanas y atada con hilo, en unos cañaverales, a orillas de la carretera federal Fortí­n-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán. Ella era madre de un niño y habí­a sido secuestrada el 6 de enero, pero sus familiares no pudieron pagar el rescate que exigí­an los plagiarios, quienes terminaron matando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
28.- Reyna Garcí­a Bautista, 45 años, encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición la tarde del lunes 21 de enero, en un basurero localizado en el fondo de un barranco, a orillas de la carretera Lagunilla-Papantla, a la altura de la localidad González Ortega. El cuerpo tení­a al menos tres dí­as en el lugar y ya estaba siendo deteriorado por la fauna; se presume que presentaba golpes, una pierna fracturada, así­ como un orificio en el cráneo.
29.- La dirigente sindical, Lorena González León y su esposo Ví­ctor Manuel Pérez Muzo, fueron asesinados a balazos y su hijo quedó herido, el 22 de enero, al ser atacados por sujetos armados, en su vivienda ubicada en la calle Naranjo y avenida Blasillo, de la colonia Cuatro Caminos, en el municipio de Agua Dulce. En el lugar murieron el hombre y la mujer, dirigente sindical obrero y laboratorista del hospital de Pemex, quien presuntamente se encontraba embarazada.
30.- Maritza Rojas Martí­nez, de 42 años, con domicilio en Atoyac, fue asesinada y su cuerpo arrojado a las aguas de un arroyo, donde fue encontrada el sábado 26 de enero, en avanzado estado de descomposición, en medio de unos cañales, entre la carretera estatal Córdoba-Atoyac y la escuela Secundaria Técnica número 44 de Potrero Nuevo. Reportes establecieron que la ví­ctima habrí­a sido violada y posteriormente asesinada, para luego ser tirada al arroyo.
31.- Edith Quiahua Alamillo, maestra de primaria, de 37 años, golpeada y estrangulada, el 2 de febrero, por su esposo, en su vivienda del municipio de Zongolica.
32.- Silvana Yazmí­n Ricardez Guí­zar, de 27 años, asesinada a balazos en Cosoleacaque el 3 de febrero, dedicada al sexoservicio en carreteras y quien tení­a aproximadamente un mes de no ser vista por sus familiares.
33.- Marí­a del Carmen Ruí­z Fernández, dirigente de comerciantes de Plaza Clavijero, asesinada el 7 de febrero en el interior del zoco.
34.- Janeth Rodrí­guez Fernández, de 30 años, quien se encontraba secuestrada, apareció ejecutada el 9 de febrero, en Tlacotalpan, a pesar de que sus familiares pagaron una parte del rescate.
35.- Anabel Juárez Hernández, de 32 años, fue asesinada a manos de su pareja, quien le prendió fuego a su vivienda, en Papantla, el 11 de febrero. El agresor posteriormente se suicidó.
36.- Susana Beatriz Carrera Ascencio, empresaria de 40 años, con domicilio en Coatzacoalcos, fue ejecutada, decapitada, y tirada en un lote baldí­o el 13 de febrero; los ejecutores le dejaron un cartel con un mensaje de amenazas, señalando a su esposo de no haber pagado su rescate.
37.- Jeimy Trinidad Pérez, de 14 años, el 17 de febrero fue asesinada a puñaladas por su padrastro, en Poza Rica.
38.- Lizbeth Hernández Dionisio, de 19 años, el 17 de febrero apareció asesinada a puñaladas, en su casa, en Xalapa.
39.- Margarita Hernández Melchor, abogada de 57 años, el 18 de febrero fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio, en el puerto de Veracruz.
40.- Adhimarí­a Campomanes Melchor, de 39 años, ejecutada a balazos el 22 de febrero, cuando a bordo de su automóvil regresaba a su casa, después de haber ido a dejar a su hijo a la escuela, en el municipio de Martí­nez de la Torre.
41.- Yolanda Mercado Garcí­a, de 43 años, el 22 de febrero fue asesinada de un balazo, mientras laboraba como camarera en un hotel, en el municipio de Tecolutla.
42.- Karla Berenice López Castañón, de 31 años, vecina de Villahermosa, Tabasco, el 1 de marzo apareció ejecutada en los lí­mites de los municipios de Agua Dulce y Las Choapas; habí­a sido “levantada” el 26 de febrero, en Villahermosa.
43.- Una mujer, de aproximadamente 35 años, apareció ejecutada el 2 de marzo, sobre la carretera Xalapa-Las Trancas, en el municipio de Emiliano Zapata.
44.- Patricia Mariel Pérez González, de 24 años, quien se encontraba secuestrada, apareció asesinada a puñaladas, el 3 de marzo, en una vivienda del centro de Veracruz puerto.
45.- Marí­a Esther Martí­nez Carrera, el 5 de marzo apareció ejecutada a orillas de la autopista Veracruz-México, en el kilómetro 256, a la altura de la localidad El Infiernillo, municipio de Nogales.
46.- Cráneo con ropa de mujer, presuntamente ejecutada y localizada en un cañal, el 7 de marzo, en la localidad Ojo de Agua, en el municipio de Amatlán de los Reyes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.