cargando

En twitter:

Sábado 09 marzo, 2019

Marchan en Orizaba contra feminicidios

Antonio Osorio

  • Seguridad a las mujeres

  • Seguridad a las mujeres

  • Seguridad a las mujeres

  • Seguridad a las mujeres

En el marco del Dí­a Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres marchó este viernes por calles del centro de Orizaba, para exigir que el gobierno estatal garantice la seguridad y la vida de las mujeres, pero también que se haga justicia para las ví­ctimas del delito de feminicidio, que tan solo en los 3 meses y una semana que lleva el actual gobierno sumaron 45 ví­ctimas.
Encabezadas por la presidenta del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, Luz Marí­a Reyes Huerta, cerca de las 10:30 horas de este viernes, un grupo de más de 50 mujeres se concentró en Oriente 6, a la altura de Mier y Pesado, frente las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, desde donde partió la marcha por Camino Real hasta el parque Castillo.
Algunas mujeres portaban cruces de color morado, con los nombres y otros datos de las mujeres que han perdido la vida desde el mes de enero de este año a la fecha.
Esta es la segunda vez en este año que las Orizabeñas salen a las calles para protestar; la primera, fue en el pasado 29 de enero, cuando -ante el número de ví­ctimas, que entre diciembre de 2018 y enero de 2019 sumaron 30- la legisladora Ana Miriam Ferráez Centeno propuso un “toque de queda” para que las mujeres no salieran de sus casas después de las 22:00 horas y así­ se evitaran más feminicidios.
“¡Le exigimos al gobierno que garantice la seguridad y la vida de las mujeres!”, “¡Alerta, alerta, la lucha feminista de América Latina!”, fueron frases que a momentos se dejaban escuchar por las mujeres, quienes avanzaron bajo el sol y ante la mirada de miles de ciudadanos, empleados de locales y automovilistas.
Al igual que en otras regiones, como el puerto de Veracruz, las amas de casa, estudiantes, profesionistas y trabajadoras marcharon para exigir justicia y obligar al gobierno a que atienda las alertas de género, ante el crecimiento de la violencia hacia las mujeres.
“La marcha es para la Alerta de Género de Agravio Comparado revisión de las alertas de violencia género por violencia contra las mujeres, decretadas en el paí­s; crear un mecanismo de seguimiento y evaluación de las medidas de cumplimiento alerta por la Alerta de Género, por Agravio Comparado, de acuerdo con las recomendaciones dictadas por el Comité de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres”, aseguró la presidenta del colectivo.
También se le dio lectura a un boletí­n, donde señalan que a un año tres meses de que fue declarada formalmente, para el estado de Veracruz, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGCM), por agravio comparado, la cual fue decretada el 13 de diciembre de 2017 y solicitada el 5 de abril de 2016, debido a que el entonces gobernador Miguel íngel Yunes Linares y la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, incumplieron con las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo, establecidas en el informe relativo, durante el periodo de seis meses concedido para su cumplimiento.
Después de un año, señala el documento, el 13 de septiembre de 2018, el grupo de trabajo encargado del seguimiento de la AVGCM por Agravio Comparado, a cargo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) reconoció que no desarrollaron ninguna metodologí­a para el seguimiento y evaluación de las acciones llevadas a cabo por el estado de Veracruz para la AVGCM, es decir, no se avanzó en ninguna forma en el cumplimiento de las acciones.
A la fecha, señalaron las inconformes, el gobierno de Veracruz no ha implementado un plan de implementación de las medidas establecidas en la Declaratoria, en donde se conozcan las autoridades responsables, los recursos establecidos, para el cumplimiento de las acciones, así­ como los indicadores de resultado.

Por tanto, agregan en el boletí­n, “hacemos un llamado al gobierno federal para que se establezca una mesa de trabajo, donde participen las organizaciones peticionarias; lo anterior acorde al plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y las niñas de México, anunciado recientemente por el nuevo gobierno federal, donde estableció que es prioritario el seguimiento y evaluación de la AVGCM. Estas medidas son acordes a las recomendaciones dictadas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, en su 9° informe de junio de 2018”.
Cabe recordar, añade, que dentro de los puntos resolutivos de la declaratoria se estableció: realizar la modificación de los artí­culos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, conforme a lo establecido en el informe del grupo de trabajo”.
En entrevista, la presidenta de “Cihuatlahtolli”, manifestó que “pues que resulta preocupante que desde la declaratoria de alerta de género por violencia feminicida, no vemos avance de ninguna especie, nos continúan matando, van y vienen administraciones estatales y no vernos un cambio, una estrategia para detener está violencia en contra de las mujeres, ni vemos cumplimiento de las recomendaciones que se hicieran en la declaratoria de alerta de género”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.