cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 09 marzo, 2019

Cien días… de desencanto

“En la forma de comer…”
•Un sexenio ante la historia


DOMINGO
Cien días en el infierno



Hemos llegado a los cien días de la izquierda gobernando Veracruz. Y aun cuando los famosos cien días pudieran considerarse una vacilada, herencia priista, “en la forma de comer tacos se conoce al tragón”.
Un balance es el siguiente:
El secretario General de Gobierno. Su talón de Aquiles, la fallida destitución del Fiscal.
El secretario de Seguridad Pública. 436 asesinatos, 43 feminicidios, dos infanticidios, 40 secuestros y 83 desaparecidos solo en el mes de febrero.
La secretaria de Trabajo. El orgullo de su nepotismo con su hija que sólo duró unas horas como jefa del Departamento Jurídico y de Amparos… y que destapara el nepotismo en otras dependencias.
Ahora, claro, podría nombrarla su jefa de asesoras, o en todo caso, ministra sin cartera. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” decía César “El tlacuache tuxpeño” Garizurieta.

El secretario de Salud. Su foto de “El besucón” y sus balandronadas denuncias en el carril mediático sobre las presuntas pillerías de los antecesores sin interponer denuncia penal.
El secretario de Finanzas y Planeación. La pifia de prometer a la iniciativa privada que pagarán deudas desde Javier Duarte, pero que las revisarán porque ninguna documentación le entregaron.
La secretaria de Protección Civil. Confundiendo un pueblo de Puebla con un pueblo de Veracruz.
La Contralora. Su Código de Ética.
La Fiscalía. El 98 por ciento de los crímenes y secuestros y desapariciones en la impunidad.

LUNES
Vivir en gerundio y en el cuento


El secretario de Educación. Sus famosos strippers y sus posgrados fast track.
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario. Viviendo en gerundio, planeando y volviendo a planear lo planeado.
El secretario de Desarrollo Social. Que una denuncia penal en la Fiscalía contra ilícitos de antecesores, pero sin dar seguimiento ni apretar tuercas.
La secretaria de Turismo. Bailando “La bruja” en la feria europea de Turismo efectuada en Madrid para atraer turismo a un Veracruz chorreando sangre.
La secretaria del Medio Ambiente. Ni fu ni fa.
El secretario de Desarrollo Agropecuario. Una girita por ahí, parece en Huatusco, donde lo aclamaron.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública. En la luna. Ni una obra pública anunciada en cien días.
El coordinador de Comunicación Social. Sin una estrategia ni una brújula para crear la imagen de un gobernador estadista.
El gobernador. En cien días la fama pública de que es un político fifí, salsero, antrero y sabadaba y que él mismo proyectara.
Además, su frase bíblica de que “Vendrán tiempos bonitos, muy bonitos, lo bonito entre lo bonito”.

MARTES
Envueltos en el reality show


La LXV Legislatura. Envuelta en reality show, sin brújula y sin eficacia ni eficiencia.
Caso Fiscal. La gran derrota del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.
Caso José Magdaleno Rosales, Jéssica Ramírez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico. Primero, su renuncia a la bancada de Morena con su mayoría simple, y luego, las presiones y represiones para volver.
Caso Henri Christophe Gómez, despidiendo a una de sus colaboradoras enfermas de cáncer porque faltó a una reunión por asistir a unos exámenes médicos.
Caso Míriam Ferráez. Su “Toque de queda”.
Caso Amado Cruz Malpica. Relegado a pesar de su experiencia y operación política.
Caso de la andanada contra la prensa. Adriana Paola Linares Capitanachi yéndose a la yugular de los medios porque presionan, dijo, al gobernador con el tema de la inseguridad cuando apenas “tiene unos días en el cargo”.
Caso el nepotismo. José Manuel Pozos Castro, expriista, expanista, experredista, con su hijo nombrado subsecretario de Finanzas y Planeación.
Los cien días del sexenio de izquierda aun cuando los Morenos en el Congreso tienen cuatro meses y cuatro días.

MIÉRCOLES
“Por sus hechos… los conoceréis”


Soledad Atzompa. Seis presuntos secuestradores de maestros, linchados y quemados vivos. El pueblo, sublevado al cien por ciento, hartos de la inseguridad.
Mariano Escobedo. Los vecinos colocando mantas en las paredes avisando a la autoridad que malandro detenido… malandro linchado, como en Atzompa, que les ganó la jugada.
Ciudad de Veracruz. Vecinos de la unidad habitacional Geo Los Pinos avisando que a ladrón que detengan… le cortarán las manos.
Ciudad de Veracruz. Vecinos de la unidad habitacional Geo Villas deteniendo a un par de ladrones, a quienes desnudaron y amarraron. Justicia por mano propia como en Atzompa.
Coatzacoalcos. La población más irritada y encorajinada de los 212 municipios. De marchas en el pueblo a la protesta frente a la oficina de la Representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México.
Isla y Rodríguez Clara. La emboscada de policías a los migrantes de Guatemala. Una mujer asesinada. Cuatro personas heridas. Entre ellas, un menor.
Orizaba. La población en cólera social con marchas en el pueblo por tantos feminicidios.

JUEVES
Cien pichurrientos días…


El desempleo y subempleo se entiende, pues crear un empleo significan 2 años, 3 años, 4 años, 5 años, 6 años, y a veces más tiempo, y en el caso de la planta de Nestlé en la ciudad de Veracruz fue anunciada en el mes de marzo del año 2014 por Javier Duarte.
La baja calidad educativa y el pésimo servicio de salud es tarea titánica, heroica, y ni modo que en cien pichurrientos días la política educativa y de salud fuera enaltecida.
Pero lo que constituye pendiente inaplazable es la seguridad en la vida y en los bienes, consagrada en el Estado de Derecho como la prioridad número uno.
Y Veracruz chorrea sangre, peor que antes.

VIERNES
Logros en Cien Días…


En Cien Días, algunos logros serían los siguientes:
El pago puntual a la burocracia y pensionados… y que siempre procuró Miguel Ángel Yunes Linares.
Luego de que el “El dos de palacio” dijera que “vamos de pesca por la oposición”, el diputado panista, Enrique Cambranis, votando por la destitución del Fiscal.
Las 5 dispensas de ley para validar el nombramiento de secretarios del gabinete legal, originarios de otras entidades federativas.
Las callecitas reencarpetadas con chapapote en Villa Aldama y Xalapa inauguradas como la gran obra pública.
Las 8 escoltas asignadas al secretario General de Gobierno.
La hermandad entre Alvarado y La Paz, Baja California, para atraer grandes inversiones, ajá, a Veracruz.
Y el Festival Internacional de Salsa, a celebrarse el mes de abril en Boca del Río, salsera que es la elite política de MORENA, con los mejores salseros de Cuba y Venezuela, entre ellos, describe el corresponsal de Proceso, el salsero Noé Zavaleta, Alexander Abreu, los Van Van Isaac Delgado, Habana de Primera y Oscar de León, todos, salseros de países socialistas para estar a tono, digamos, con la izquierda encarnada en MORENA.
Así, y luego de que SEFIPLAN cerró la llave al carnaval de Veracruz y Minatitlán y anunciara el subsidio de 39 millones de pesos para el Festival Tajín de Miguel Alemán, hay grupos salseros que cobran un millón de pesos, mínimo, por una presentación.
Desde luego, el logro social más exitoso y trascendido es el lema de MORENA de que “Soy sabadaba y fifí”…, bendito Dios a los 51 años de edad y solterón.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.