cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 05 marzo, 2019

Mal arranque de Cuitláhuac Garcí­a: Alberto Olvera

Nueva administración de MORENA, caracterizada por improvisación, déficit de conducción polí­tica y sin concluir curva de aprendizaje
•Dentro de los primeros 100 dí­as, “ha quedado claro que el gobierno no tiene mucha idea de qué quiere hacer y cómo lo puede hacer”

Por IGNACIO CARVAJAL

En la víspera de los primeros 100 días del nuevo gobierno de Cuitlahuac García Jiménez se vislumbra un "mal arranque" y es evidente la falta de liderazgo político, derivado del bajo perfil de la nueva de la nueva clase gobernante.
Alberto Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que durante los primeros 100 días de la presente administración morenista ni si quiera se ha podido sentir la esperanza de cambio que se genera con el arribo de cada nuevo gobierno.
Explicó que si se comparan los arranques de gobierno del priistanJavier Duarte de Ochoa, y del panista Miguel Ángel Yunes Linares, hasta ellos tuvieron "golpes de efecto" positivos para sus nacientes administraciones, aunque con el tiempo esos mandatarios hubieran resultado decepcionantes.
En este contexto Olvera dijo que no se puede perder de vista las condiciones en las cuales García Jiménez tomó el gobierno, con un estado-->

destruido en muchos aspectos de su economí­a y la inseguridad alentada por la fragmentación de grupos de la delincuencia organizada.
El doctor en Sociologí­a por la New School for Social Research, indicó que el gobierno estatal de Morena se caracteriza por un bajo perfil de los funcionarios, por la ausencia de un verdadero plan de gobierno, por improvisación en la mayorí­a de las áreas de acción y déficit de conducción polí­tica, que se observa en una mala y equivoca relación entre el Ejecutivo y el Legislativo; y la ausencia de un plan para el Poder Judicial.

GOBERNANTES DUBITATIVOS

Se trata pues, de “un mal arranque de gobierno, pues observamos a unos gobernantes dubitativos, confusos, con una curva de aprendizaje que no ha concluido”.
A su parecer, “están aprendiendo el oficio, digamos, con grandes dificultades. La falta de experiencia es patente y sobre todo la falta de claridad respecto a lo que se quiere y ausencia de liderazgos polí­ticos”.
Al poner en contexto la situación del estado, el también economista dice que el Gobernador actual recibió un estado “destruido en todos los sentidos de la palabra”, con sectores claves como la industria azucarera y petrolera en crisis y "con muchos años de estancamiento”.
A esto se agrega el sector cafetalero “tocando fondo en todo el estado y falta patente de inversión pública y privada”, pues a lo largo de la entidad se mira “la escasez de obra pública, carreteras en mal estado”.
El mandatario “recibe, digamos, un estado que ya vení­a de un estancamiento o franco retroceso de sectores clave (para la producción y desarrollo) y ahora no hay polí­tica de este gobierno para superarlo”.

MIGRANTES, FORTALEZA DE VERACRUZ

En el mismo tenor, a su parecer, la principal polí­tica social que realmente hay en este momento en Veracruz, es la migración de veracruzanos al interior y al exterior del paí­s, que se viene gestando de varios años atrás.
“En realidad, si algo salva a Veracruz de un colapso completo son las remesas enviadas por los paisanos en EU y por quienes están otras partes de México”, y en este tenor, la precariedad social de los veracruzanos persiste, lo cual genera un ambiente favorable para el reclutamiento de jóvenes a las redes del crimen organizado.

CRIMEN FRAGMENTADO

Sin embargo, en su opinión, en la entidad actualmente persiste el caos hasta en las misma estructuras delincuenciales por la alta división de los cárteles.
Cree que hay “grupos delincuenciales sumamente fragmentados, lo cual da lugar a que no haya orden, incluso, un enorme desorden y disputa de plazas entre grupúsculos pequeños, no hay interlocutores con quien negociar, es decir, tenemos un escenario extremadamente complejo con un gobierno con pocas capacidades de dirección y gobernanza”.
-¿El gobernador tiene margen para corregir estas deficiencias o cree que así­ pinte el resto del sexenio?
-Es difí­cil de anticipar porque digamos si uno va a ver los principios de gobiernos anteriores, se caracterizan por cierta esperanza, algunos polí­ticos han dado golpes de efecto, el de Miguel íngel Yunes Linares, por ejemplo, fue eficaz en dar golpes de efecto, (y) parecí­a que habí­a alguna coherencia en su polí­tica... para decepcionar después; Javier Duarte de Ochoa mismo parecí­a saber lo que hací­a, en este caso ni si quiera hemos logrado tener un principio de esperanza, ha quedado claro que el gobierno no tiene mucha idea de qué quiere hacer y cómo lo puede hacer”.
Acotó que “posiblemente pueda recomponerse, no estoy seguro de como pueda esto suceder. En este momento, lo cierto, a diferencia de otros inicios de gobiernos, es muy patente desde este arranque la falta de dirección y de programa especí­fico.
Saber si esto va seguir así­ o si cambiará, “es imposible predecirlo a estas alturas”.

NI CON AMLO

-El Presidente en cambio muestra altos niveles de popularidad según encuestas, ¿al gobierno de Cuitláhuac le queda colgarse más de esta popularidad?
-Hay lí­mites a eso, el Presidente no puede suplir la ausencia de un gobierno eficaz en nivel estatal. Así­ que por más que en este momento la eficacia del gobierno estatal pueda ser o digamos ocultada por la popularidad del Presidente, no es algo que pueda durar mucho tiempo, esto más temprano que tarde, emergerán distintas manifestaciones de descontento, y ya están apareciendo.
-¿Cuándo habla del asunto de falta de liderazgo y perfiles, se refiere a lo secretarios de despacho o el gobierno en general?
-En general, pues la calidad del Congreso es baja, a excepción de algunos diputados más preparados. Si lo vemos en su conjunto, es un pésimo Congreso, si vemos las secretarí­as, también hay muy bajo perfil”
Ahora se habla de candidatos -sigue- al Poder Judicial, a magistrados, y lo pocos que conocemos son de muy bajo perfil.
“Tenemos un problema de gobernantes que, lógicamente, como son nuevo grupo en el poder, traen ese problema de carecer de redes, lo malo del asunto, es que parecerí­a que el gobierno local no se da cuenta, no atiende esta dimensión del problema”.

MAL MANEJO POLíTICO

-¿Cómo dejó al gobernador Cuitláhuac Garcí­a, el tema del fiscal Jorge Wí­nckler, al que quieren quitar por sus bajos resultados, y esto no se concretó?
-Creo que mal manejado polí­ticamente, sobre todo en el Congreso, y es una cuña que no puede quitarse el gobierno actual, tampoco creo que poner un nuevo fiscal mejore mucho el desempeño de la Fiscalí­a, si ésta no tiene más recursos humanos, financieros y técnicos.
La fiscalí­a va seguir sin funcionar -dijo- con el actual fiscal o con otro si no se resuelve de manera estructural la debilidad de la institución. Ahí­ estamos en un falso problema, hemos politizado el problema de la Fiscalí­a como si todo dependiera de quien fuera el fiscal cuando el problema no es el fiscal, sino la fiscalí­a, la debilidad institucional, eso no está siendo atendido de ninguna manera.

Perfil de Alberto Olvera Rivera:

Investigador de Tiempo Completo Titular C.
Licenciado en Economí­a, Universidad Veracruzana, generación 1974-1978, titulación marzo de 1981, con la tesis “Notas sobre la Acumulación de Capital y sus Determinaciones Sociales en el México Contemporáneo: 1935-1970”.
Maestro en Sociologí­a, Graduate Faculty of Social and Political Science, New School for Social Research. New York, generación 1989-1991.
Doctor en Sociologí­a, 1995, Graduate Faculty of Social and Political Science, New School for Social Research. New York, 1995, con la tesis “Transición de régimen, democratización y sociedad civil en México”.
Lí­neas de investigación: 1. Teorí­as de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática. 2. Participación Ciudadana y Construcción de la Democracia en México y América Latina. 3. Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Formas de la Relación Sociedad- Estado en México y América Latina.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
Miembro Titular de la Academia Mexicana de la Ciencia.
Profesor de Perfil Deseable PROMEP, 2000-
Premio al Decano, Universidad Veracruzana, 2007-2010+
Miembro de la Junta de Gobierno


2 comentario(s)

Anónimo 06 Mar, 2019 - 12:06
Ante escenario de poca esperanza, como lo plantea el análisis del Dr. Alberto -con el que coincido, sólo que el experto es el, y lo dice muy claro y con conocimiento- y como ciudadana viviendo el complejo tejido de problemas que hoy existen en Veracruz, mi percepción basada en lo que pasa en las calles, en las escuelas, en los hospitales, en el poder adquisitivo, en la empleabilidad, en los espacios de diversión, etc., se vive hoy con inseguridad, impunidad, sin apoyo a la economía, etc. No recuerdo un momento que haya conjuntado tantos problemas de forma simultánea -en el sentir de los ciudadanos-. Si bien el actual gobernador recibió un estado crítico, no supo integrar el equipo adecuado para una situación así (muchos de ellos creo que ni siquiera tendrían el perfil para condiciones de tranquilidad y bonanza). Del gobernador, ya muchos conocíamos de su falta de liderazgo, experiencia y conocimientos para el cargo, pero suponíamos que sabría resolverlo integrando al mejor equipo, creo que derivado de ello -del análisis de trabajo de la totalidad de los integrantes del equipo-, es que estos primeros 100 días si se pueden comparar con los anteriores periodos de gobierno, con saldo negativo para el actual.
Por último, considero que ha hecho aún mas evidente la incapacidad, por haber levantado con su discurso tantas expectativas, pero discurso que en el afán de mantener una pelea con los gobiernos anteriores (en lugar de gobernar ya), conservan el esquema de campaña política como si siguieran en campaña y como si su discurso fuera solo para los adeptos de un partido -Morena. El señor es Gobernador, aunque no le guste, de los panistas, los pristas, y de todos los veracruzanos que no vivimos de los colores políticos pero que amamos a Veracruz y quisiéramos tener un gobierno que con su trabajo expresara también querer lo mejor para TODOS los veracruzanos.

05 Mar, 2019 - 09:11
DON ALBERTO, leí todo análisis y es correcto pero fíjese, que desde DON MIGUEL, TÍO FIDE, JAVIDU , otro DON MIGUEL y ahora el CUI , a leguas se le nota su bajo perfil, como para gobernador, pero es muy bueno, cuando aprenda a gobernar, a robar que cree ya se le terminó el sexenio, y todo quedará peor, que como le recibió el estado, lo único bueno es que el redentor AMLO, nos va gobernar en veracruz, en menos de 45 días empieza gobernar atravez de su superdelegado, y el CUI bien Gracias bailando, chupando, cotorreando, la neta tener 6 años de vacaciones no es fácil encontrarse con esa Diosa de la fortuna, AMLO GOBERNARÁ VERACRUZ, y no soy si seré chairo, saludos señor don ALBERTO

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.