cargando

En twitter:

Lunes 04 marzo, 2019

Blinda Cuitláhuac a Duarte y Bermúdez

•En el Museo de la Memoria y Tolerancia, gobernador de Veracruz ofrece acto de desagravio a padres de Playa Vicente, desaparecidos en Tierra Blanca, sin hablar del duartazgo

•La CNDH ordenó a exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofrecer disculpa y reparar el daño por los crímenes cometidos, pero el expanista incumplió

•Los padres esperaban tener en la Ciudad de México un acercamiento con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz, pero no llegó al acto

•Recriminan que ya son más de tres años desde la tragedia; hay 21 detenidos y cero sentencias/Por IGNACIO CARVAJAL/Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Javier Duarte. Intocado

  • Arturo Bermúdez. Intocable

El gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez ofreció una “sincera y sentida” disculpa por los hechos ocurridos en 2016, en Tierra Blanca, que llevaron a la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente.
Durante su intervención en el Museo de la Memoria y Tolerancia, en la CDMX, el gobernador soslayó los nombres de Arturo Bermúdez, superior jerárquico de los policí­as responsables, y del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que en ese entonces eran los responsables de la seguridad.
El mandatario veracruzano en su intervención dijo que reconocí­a “públicamente la responsabilidad del estado y su gobierno” y por eso “les ofrecemos una disculpa” por “el actuar de la policí­a, por la detención ilegal y arbitraria de la que fueron sus hijos e hija mientras transitaban por una carretera en Veracruz”
Expresó: “ofrezco una disculpa porque elementos de seguridad que debí­an protegerlos incumplieron la ley, se los llevaron y los entregaron al crimen organizado”.
Reconoció el papel de los padres de Playa Vicente, la altura que han demostrado durante la búsqueda de la justicia para sus hijos, y en este tenor, ofreció “estar a su altura, así­ como la de miles de familias que buscan a sus hijos”.
Argumentó que su gobierno ha estado de lado de las ví­ctimas de la violencia, tanto que al arrancar su gobierno, lo hizo publicando una importante declaratoria para que se destinen recursos y esfuerzos a la búsqueda de desaparecidos en los gobiernos pasados.

CíRCEL A RESPONSABLES

Durante su participación, Bernardo Bení­tez, vocero del grupo de padres, pidió que se aceleren los procesos de sentencia contra las 21 personas que ya están detenidas por estos hechos.
Son 11 civiles y ocho policí­as de la SSP quienes están encarcelados en distintos penales federales del paí­s a la espera de sentencia por las acciones contra José Alfredo González Dí­az, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Bení­tez de la O y Bernardo Bení­tez Arróniz.
Esta semana el vocero de los padres exigió en blogexpediente que Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez sean enjuiciados por los delitos cometidos contra sus hijos.
Igualmente, Bernardo Bení­tez lamentó que en la Fiscalí­a General del estado no se haya abierto una investigación contra el agente del MP que en ese momento llevó las primeras investigaciones.
Debe recordarse que en ese entonces, el fiscal General era Luis íngel Bravo Contreras, y la directora de Investigaciones Ministeriales, Marí­a del Rosario Zamora González, y éstos intentaron tapar el caso entregando a las familias restos calcinados de animal que aparecieron en un predio cerca de Tierra Blanca.
Se trataba de un montaje para que los padres aceptaran el destino funesto de sus hijos, sin embargo, todas esas mentiras se vinieron abajo cuando la Gendarmerí­a localizó el rancho El Limón, en Tlalixcoyan, donde se les dio muerte a los chicos y sus restos los calcinaron en tambos con diesel.
Sin embargo, durante los minutos que tuvo para pedir disculpas y prometer cambios, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez fue cuidadoso de no condenar a las autoridades responsables de la seguridad del estado en esos años, Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez, uno está preso por delitos contra el erario público, y el otro, acaba de salir libre por presuntas omisiones de la Fiscalí­a veracruzana.
Bernardo Bení­tez arremetió igual contra la Fiscalí­a estatal, al denunciar que el MP que en ese entonces llevó su caso, y que estaba “coludido” con los delincuentes, “aún está en funciones y no está siendo investigado”.
Reiteró que se “debe investigar a superiores jerárquicos que permití­an e tener a esos policí­as que generaban desapariciones en donde quiera que estaban y a quienes sabí­an de esos hechos y no hací­an nada”.
“Ni perdón ni olvido, queremos y exigimos que se juzgue a los culpables del crimen, pues a tres años de lo sucedido no tenemos ni un sentenciado”, dijo.
Dijo que los padres de Playa Vicente saben que el gobernador actual, recibió “instituciones dinamitadas y funcionarios que trabajan con el crimen”.
En este tenor, lo pidió caminar de la mano de las ví­ctimas, pero siempre hablando con la verdad, “sólo así­ podrá transformar las instituciones y de no hacerlo corre el riesgo de ser un cómplice”.
Finalmente, recordó que “nuestros hijos eran muy amados, eran inocentes, nunca los olvidaremos”.
En entrevista telefónica, Bernardo Bení­tez dijo que el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez se comprometió a conseguir una reunión entre los padres de Playa Vicente y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, gestión que igual será apoyada por Alejandro Encinas Rodrí­guez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México.
En ese encuentro buscarán sensibilizar al fiscal General de la República para que se agilicen las sentencias contra los detenidos, y se busque acusar a Javier Duarte de Ochoa y a Arturo Bermúdez por los delitos contra los muchachos, como tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria.


2 comentario(s)

Ondra 07 Mar, 2019 - 00:05
¡Burda disculpa de Cuitláhuac García Jiménez mientras entretiene a los padres de estos jóvenes y se les vaya olvidando, dada la pachorra de este gobernador emanado de Morena, no sirve para nada!
Señores de Tierra Blanca hasta ahí llegó cualquier investigación pendiente para esclarecer a sus hijos. Los debieron indemnizar, el ladrón del exgobernador Moreira se fue de viaje para paliar el dolor de la muerte de su hijo, asesinado por el crimen organizado y por culpa suya.
Que acaso a ustedes no les dolieron sus hijos, hasta para eso tuvo suerte el engendro de Morena en Veracruz, el inútil dé Cuitláhuac García Jiménez

Georgina Turrent 05 Mar, 2019 - 00:00
Por supuesto que se debe investigar y sentenciar a altos mandos. Duarte, Bermudez Luis Angel Bravo. Y los policías que se nombraban los fieles también. En Veracruz vivimos aterrados con tanta masacre

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.