cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 01 marzo, 2019

Tenemos que saber dónde están los desaparecidos

El presidente de la república nombró Comisionada Nacional de Búsqueda a Karla Quintana, quien el jueves estuvo en Veracruz coordinando labores de búsqueda de fosas en Sayula y se dieron los primeros resultados: el rescate de una ví­ctima

Por IGNACIO CARVAJAL

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) dijo que el estado de Veracruz estará en la agenda nacional del trabajo que está estableciendo para dar con las personas no localizadas, en apoyo directo a los colectivos de familias que buscan a sus seres amados y en coordinación con las autoridades locales.
Durante su presencia en el ejido El Salado, donde se desarrolla una diligencia de búsqueda de fosas clandestinas, la comisionada destacó el papel que tendrá Veracruz y los familiares de colectivos en la agenda de trajo de los años por venir.
Dijo que el papel de la CNB en el concierto nacional para encontrar a desaparecidos, será de coordinar los esfuerzos de todas las instancias a fin de encontrar al mayor número de personas en vida y en muerte.
Informó que una de las prioridades será establecer gestiones para que modernicen los forenses del país, pues se acaba de reconocer que hay una crisis compleja por personas-->

  • Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

desaparecidas y cuerpos sin identificar que yacen en fosas comunes y SEMEFO.
Estimó que son unos 26 mil los cadáveres que están a la espera de una prueba de ADN para determinar su identidad, y de ese tamaño es el reto para el organismo que encabeza.
En medio de todo esto -acotó- lo fundamental es encontrar mecanismos para saber “la verdad”, “saber dónde están las personas desaparecidas”.
-¿Qué tan lejos o cerca estamos en México de mecanismos justicia transicional como los de Colombia o Guatemala que ayudaron a avanzar en la crisis de derechos humanos por desaparecidos?
-La verdad está fuera de mi competencia, pero ha sido una discusión desde el gobierno de transición, ahora ya se sume el nuevo gobierno, se tiene que pensar que en Colombia la construcción de esas instituciones duró muchos años, uno de los elementos fundamentales es la verdad, y parte de la verdad, no toda, tiene que ver con saber dónde están las personas desaparecidas. Eso puede ser un paso más en esa lucha.
-¿Se tiene que reformar las leyes para que los detenidos por desaparición forzada digan verdad ofrecer estí­mulos o cambios de penas?
-El tema es que hay pocas sentencias por casos de desaparición forzada, tenemos un registro que habrí­a que revisar, no más de 30 sentencias en el paí­s. Creo que no es un tema de la penas. Lo que nos tenemos que preguntar, es qué es está pasando en la administración de justicia desde la integración de las investigaciones, que hacen que no llegue la justicia a casos de desaparición forzada.
-¿Qué planes hay para Veracruz desde la CNB?
-Tenemos que trabajar como cabeza del sistema nacional, con todo el sistema, que incluye a todas las entidades en todos los sistemas, toca trabajar con todas las fiscalí­as, con los colectivos, que son el eje central de la ley, y de toda la creación del sistema nacional de búsqueda y diferentes autoridades. La Fiscalí­a General del estado y las estatales, así­ como la comisión estatal de búsqueda y comisiones estatales de los derechos humanos.
En este tenor, “una de las labores principales es coordinar a las diferentes autoridades porque sabemos que mucho del problema es la falta de coordinación”.
-¿En qué eje trabajarán, aplicar más pruebas de ADN a los miles de restos en el paí­s o buscar más lugares con posibles fosas?
-No podemos priorizar ni uno, ni el otro, tenemos que seguir buscando en el terreno, pero sin duda debemos reforzar y revisar los servicios forenses en el paí­s, están rebasados. El gobierno mexicano nunca habí­a aceptado que habí­a una crisis forense, una crisis en materia de desaparecidos, en derechos humanos.
Los servicios forenses están rebasados -dijo-, es que son unos 26 mil cuerpos sin identificar más decenas de miles de restos ser identificados, es una obligación del estado investigar esos restos que están en poder del estado, pues tiene un nombre y familia que los espera.
-¿Están llevando un registro de las fosas por denuncias anónimas?
-Tenemos facultad de recibir denuncias anónimas sin que haya denuncia como tal, eso abre un abanico muy grande, pido a los medios de comunicación que nos ayuden socializar esto, porque las familias por miedo no denuncian. Nosotros ya podemos hacer eso, recibir informes sin que haya una consecuencia legal de por medio. Pedimos que nos ayuden con eso.
-¿Tienen ese tipo de reportes en el estado de Veracruz?
-Hemos recibido información de familias y de manera anónima, se tiene que respetar, claro que si nos han legado de Veracruz.
-¿Es una realidad que hay más puntos por explorar en Veracruz?
-Definitivamente, claro, de Veracruz y de todo el paí­s, nos han estado llegando datos desde que tomamos el cargo hace un par de semanas, nos ha llegado por diferentes medios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.