cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Viernes 01 marzo, 2019

Padres de Tierra Blanca quieren que se acuse Javier Duarte

•Recibirán disculpa pública en ciudad de México ante autoridades federales
•Pedirán al Fiscal General de la República se haga lo necesario para que el exgobernador Javier Duarte reciba castigo

Ignacio Carvajal

Los padres de los cinco jóvenes ví­ctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca no van a descansar hasta que todos los responsables sean acusados formalmente, entre ellos el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.
Bernardo Bení­tez, vocero del grupo de padres de Playa Vicente que recibirá una disculpa pública el próximo 4 de marzo en el Museo de la Memoria y Tolerancia, dijo que pedirán al fiscal general Alejandro Gertz Manero que se siga investigando el caso hasta encarcelar a toda la cadena de mando y se les acuse de delincuencia organizada.
Igualmente pedirán el apoyo para que se dé agilidad a las sentencias contra los civiles y ex policí­as que han sido recluidos por este delito cometido en enero del 2016, en Tierra Blanca.
Entrevistado ví­a telefónica Bernardo Bení­tez lamentó que hayan pasado tres años sin que haya sentencias contra los oficiales y civiles que han sido encarcelados, "vamos a seguir presionando ahí­ y vamos hablar para que no se vaya a dar alguna triquiñuelas legal".
Destacó que aunque Javier Duarte de Ochoa está encarcelado por delitos relacionados al saqueo de recursos, quieren que se les acuse formalmente por el caso de los cinco chicos de Playa Vicente.
Indicó que Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez sabí­an que los oficiales que se llevaron a los muchachos no eran confiables pues habí­an reprobado las pruebas de confiabilidad y aun así­ los tení­an trabando en la SSP.
En este tenor aprovecharán el encuentro con las nuevas autoridades del gobierno federal y con el fiscal general de la república para hacer un llamado y que además de la disculpa pública se persiga a los altos mandos de esos civiles por el caso Tierra Blanca.
La disculpa pública es parte de la recomendación emitida en 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tení­a que haber dado el exgobernador Miguel íngel Yunes Linares.
En 2017, en Playa Vicente, el fiscal general Jorge Wí­nckler y el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez intentaron ofrecer la disculpa pero los padres de los jóvenes no la aceptaron, por lo que la CNDH la dio por no cumplida.
El próximo cuatro de marzo, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez hará el pronunciamiento en el Museo de la Memoria y Tolerancia en CDMX, acompañado de otras autoridades federales y colectivos de búsqueda de familiares para cumplir con la recomendación por los jóvenes José Alfredo González Dí­az, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Bení­tez de la O y Bernardo Bení­tez Arróniz.
Bení­tez reconoció que actualmente han visto sensibilidad de parte del Ejecutivo Veracruzano, situación que no se habí­a visto en otras autoridades, por lo que esperan por fin cerrar este capí­tulo doloroso tanto por la pérdida de sus seres amados como por la indolencia de las autoridades.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.