cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 28 febrero, 2019

Destina gobernador $128 millones a desaparecidos

•En campaña Cuitláhuac prometió $400 millones
•Las familias, como el Colectivo Solecito, lo consideran avance importante
•En el presupuesto 2018, apenas, 5 millones de pesos a la CEEAIV

Eirinet Gómez

En el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado en el Congreso Local, con el voto a favor de 47 diputados de todas las fracciones parlamentarias, destaca la asignación de 128 millones de pesos para la atención de la Declaratoria del Programa de Emergencia de Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.
Monto que quedó distribuido de la siguiente manera: 15 millones de pesos para la operación de la Comisión Estatal Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito; 80 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAAIR); 23 millones 913 mil pesos para el Fondo Estatal de Desaparición; y 10 millones de pesos para la atención de la crisis humanitaria.
No obstante que el monto en el presupuesto 2019 está lejos de los 400 millones de pesos proyectados por 15 colectivos en el documento “Necesidades Presupuestales para atender la Emergencia Humanitaria de Personas Desaparecidas en el Estado de Veracruz”, las familias de personas desaparecidas lo consideran un avance importante.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, destacó que “a diferencia de otros años, este 2019 estamos viendo la asignación de un monto presupuestal que no se había visto antes, y eso es un acierto sin lugar a dudas”.
“El simple hecho de que la Comisión Estatal Ejecutiva para la Atención Integral de Víctimas del Delito reciba 95 millones de pesos es bastante meritorio, nos hubiera gustado que fuera más, pero comparándolo con lo que le dio Yunes a la Comisión el año pasado (apenas 5 millones de pesos), pues ya es un paso adelante”.
Es recordarse que en el presupuesto 2018, apenas se destinaron 5 millones de pesos a la CEEAIV. Y que pese a estar en la Ley de Atención a Víctimas, el Congreso no destinó recursos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAAIR).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.