cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 25 febrero, 2019

Carta abierta


El reportero que fue
•Vocero que es
•De la XEU a Medellí­n
•Caso Carlos Martí­nez

Por Luis Velázquez

DESTINATARIO:
El periodismo perdió, digamos, y por ahora, a un soldado en el frente de batalla reporteril, pero la polí­tica ganó a un director de Comunicación Social. Es Carlos Martí­nez, vocero del Ayuntamiento...

de Medellí­n del alcalde Hipólito Deschamps, ex diputado local del PAN y exregidor y ex director de Desarrollo Económica en la Comuna de Boca del Rí­o.
Reportero que fue en la XEU y El Dictamen, don Carlos Martí­nez ejerció el diarismo durante más de diez años.
Incluso, en la XEU estuvo en dos ocasiones, cuando la constante es que quien se va…jamás vuelve.

REMITENTE: Durante varios años, Carlos Martí­nez reporteó la vida diaria. Algún tiempo asignado a la fuente municipal de Boca del Rí­o. Polo Deschamps lo conoció, miraba y calibraba.
Años después, ya ungido diputado local, se toparon en una plaza comercial.
--Te invito un café.
--Ora. Gracias.
En el café, el diputado le habló de su proyecto polí­tico a corto y mediano y largo plazo para, digamos, trascender.
Entonces, le dijo que necesitaba un vocero. Y que si conocí­a a alguno. Pero luego enseguida le ofreció la vocerí­a.

ENTREGA INMEDIATA: Don Carlos reviró:
--No puedo. Todaví­a no me siento capacitado. Estoy aprendiendo el oficio.
--Sí­ puedes. Te he estado observando. Te llevas con todos. Con nadie peleas. He visto tu entrega al oficio. Además todos vamos aprendiendo.
Así­, dejó el periodismo, el frente de batalla y dejó de gastar la suela de los zapatos atrás de la noticia y desgastar la columna vertebral a la hora de escribir en las tardes en la sala de redacción como describe Ernest Hemiwgay el trabajo periodí­stico.
Se volvió, entonces, vocero del diputado panista.

ACUSE DE RECIBO: Ahora en su plática habla de Medellí­n. Vive en Boca del Rí­o, pero conoce la geografí­a y la geopolí­tica de Medellí­n, el pueblo rey del mango.
Analiza, por ejemplo, el presupuesto anual del pueblo y lo compara con el presupuesto del municipio de Veracruz, casi dos mil millones de pesos, primer lugar estatal, y Coatzacoalcos, segundo lugar.
Y Medellí­n, con apenas, apenitas, apenititas un millón de pesos anuales para obra pública.
Pero el alcalde, precisa, es un polí­tico de diálogo y con diálogo. De cabildeos y acuerdos.
Y así­, va empujando la carreta.

CARTA EXTRAVIADA: En el bachillerato, un amigo lo convenció de irse juntos a estudiar Administración de Empresas cuando él deseaba estudiar Comunicación.
Incluso, el amigo lo preparó y capacitó para actualizarse en el área y cuando presentaron el examen de admisión a la Universidad Veracruzana don Carlos aprobó y el amigo quedó fuera.
Un par de semestres cursó Administración en la UV, pero de pronto, ¡zas!, la realidad rebotó. Lo mí­o, se dijo, es la comunicación.
Y la cursó en una universidad privada. Soñaba con ser reportero, andar corriendo en la mañana atrás de la noticia y metido en la sala de redacción en la tarde tecleando la noticia.
Pero la vida, ni modo, es así­. El periodismo perdió a un trabajador de la información, pero la polí­tica ganó a un vocero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.