cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 21 febrero, 2019

Reclama Auditorí­a Superior de la Federación $644 millones a Yunes Linares

Posible daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017
•El Veracruz de entonces, la sexta entidad con mayor número de observaciones


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto de YERANIA ROLÓN

La Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) documentó observaciones de posible daño patrimonial por 644 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017, correspondiente al primer año de gestión del exgobernador Miguel íngel Yunes Linares.

  • Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz

Al entregarse el tercer y último informe sobre las auditorí­as programadas por la ASF para el ejercicio fiscal 2017, el estado de Veracruz se presenta como la sexta entidad con mayor monto en observaciones por presunto daño patrimonial, hasta la cuenta 2016, Veracruz estaba en el primer lugar de daño y denuncias.
La ASF informa en el documento en general, página 156, que en el gasto total federalizado, se revisó el destino de unos 80 mil millones de pesos, de los cuales, mil 600 aparecen como posible daño que aún está en etapa de solventación, y que representa el 4.7 de la muestra auditada.
En la última etapa, hasta la presentación del informe, con solventanción y reintegros a la tesorerí­a de la federación, esa suma bajó a 644 millones de pesos.
Una de los señalamientos más fuertes, se contiene en la auditorí­a 2017-A-30000-16-1478-2018 1478-DS-GF referente a recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por 124 millones de pesos.
En el dictamen se expresa que esos recursos no lograron acreditarte porque posiblemente se dieron a “trabajadores que no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal y por pago a trabajadores con licencia sin goce de sueldo”.
Se indica que las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes dentro de la Secretarí­a de Educación de Veracruz.
Otro fondo observado, es el de Escuelas de Tiempo Completo, donde está pendiente por explicar el destino de un millón 818 mil pesos.
En el dictamen al fondo de apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, hay pendientes 3 millones de pesos que fueron empleados para hacer pagos relacionados al ramo, pero “no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria del gasto”.
Igualmente, la ASF reclama 138 millones no justificados en las participaciones federales por “falta de documentación justificativa y comprobatoria”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.