cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 febrero, 2019

Las vicisitudes de la 4ª Transformación


Por Reynaldo Escobar

Acostumbrados como estuvimos durante el largo periodo de gobiernos emanados del PRI, pocos pensaban en un cambio de sistema político, aunque previo a las elecciones presidenciales ya se hablaba del PRIAN, por la desbandada de tricolores oportunistas que...

contribuyeron a la derrota de su partido.
Pese a las expectativas que despertó la candidatura de Vicente Fox, el cambio radical no llegó a concretarse, pues el nuevo Tlatoani blanquiazul, se dedicó más a disfrutar de los placeres inherentes al cargo, y enamorado como estuvo de su ex vocera de campaña Marta Zahagún, decidió compartir el Gobierno con su nueva cónyuge y se olvidó del combate a la corrupción, que fuero su principal bandera de campaña.
Le siguió Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien se autopromovió como el futuro presidente del empleo, y jamás cumplió sus metas, porque su periodo sexenal se perdió en la fallida guerra contra las drogas y con más de cien mil muertos y desaparecidos registrados a su causa, dejó al país con una inestabilidad y descontento social, que abrió de nueva cuenta al PRI las rejas de Los Pinos.
De Peña Nieto se ha escrito tanto, que difícilmente podría agregarse algo más, que no fuera sobre su divorcio con la “gaviota” y la demostración de su galanura para nuevas conquistas amorosas. De todas formas su mala actuación presidencial, contribuyó a multiplicar el descontento social, que condujo a los mexicanos a votar por el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso despertó el interés de los más depauperados electores que le dieron el triunfo.
A casi tres meses del Gobierno de la 4ª Transformación, las batallas libradas por el Presidente y su equipo, pueden concretarse a la cancelación del NAIM; ampliación de los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca; reducción de salarios de la alta burocracia; aumento a los salarios mínimos; el Tren Maya; la guerra y exterminio del huachicol; la subordinación de la SCJN; el control del Congreso de la Unión; y el acaparamiento de las primeras planas y noticias, generadas en las conferencias mañaneras del Presidente en Palacio Nacional.
De la forma y el fondo que en política se deben respetar, según expresión del último ideólogo de la Revolución Mexicana, don Jesús Reyes Heroles, el nuevo gobierno guarda gran similitud, con los del Gral. Lázaro Cárdenas y el de Adolfo Ruiz Cortines. Para encontrar dichas coincidencias, basta una somera revisión de esos dos sexenios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.