cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 18 febrero, 2019

Salvaje amanecer jarocho

•40 kilómetros de infierno
•Autobús asaltado

A modo de Jan Martí­nez Ahrens

ESCALERAS:
Veracruz busca a unos demonios. Son unos malandros que la madrugada del sábado 16 cometieron el peor de los atracos en los últimos 9 años. Hacia las 5 de la mañana, quizá a las 6 A.M., todaví­a de noche, cuando acaso pronto amanecerí­a, asaltaron un autobús de pasajeros. Y sembraron el terror y el horror.
"Por ahora no tienen nombre ni rostro ni edad", al fin demonios que son, fantasmas que pudieran volverse si se considera el grado de impunidad.

Luis Velázquez

Fantasmas que habrí­an asaltado en medio de las sombras, aleteando la noche las luces del amanecer.
En las diez semanas que van del sexenio de la izquierda demasiada sangre ha chorreado. 354 muertos en 77 dí­as. 38 feminicidios. Dos infanticidios. 88 secuestros.
Pero el asalto a un autobús de pasajeros rebasa todo.
El camión de pasajeros de la lí­nea Transportes Los Tuxtlas salió a las 5 de la mañana de la central en San Andrés. Cada fin de semana, la unidad parte a Coatzacoalcos, autobús de segunda. Iba totalmente lleno. Trabajadores en la región, avecindados en otros pueblos. Por eso, la mayorí­a iba con una o dos maletas de artí­culos personales. Incluso, ropa sucia para ser lavada en casa.
Y cuando iban en la carretera, a la altura del municipio de Cosoleacaque, tres hombres hicieron el alto y treparon.
Armados, luego enseguida sometieron al chofer y al cobrador.
Y les obligaron a cambiar de rumbo. Ahora, en vez de Coatzacoalcos como destino de regreso a Acayucan.
40 kilómetros, promedio, en el infierno.
En el camino, ninguna patrulla estatal ni federal, tampoco la Fuerza Civil, encontraron.
Los pasajeros, clavada la mirada en el trí­o de hombres, y en sus pistolas, sin desayunar, sintieron el fin del mundo.
Un disparo que hiriera o matara a uno de ellos desatarí­a el peor infierno en la historia local.
La noche se habí­a agotado. Amanecí­a. Y la carretera estaba solitaria. En el autobús apenas y se escuchaba la respiración contenida de los pasajeros.

PASAMANOS: Y más en un Veracruz donde los carteles y cartelitos riñen por la jugosa plaza estatal.
Y lo peor, cuando los malandros siguen imponiendo la agenda pública y la policí­a solo tiene una polí­tica reactiva y como siempre, llegar tarde al centro del infierno.
En el autobús los demonios se desataron.
El trí­o de asaltantes, pistola en manos, rostros patibularios, facinerosos puros, fueron quitando sus pertenencias a los pasajeros. Desde el anillo de matrimonio hasta el equipaje. Algunas maletas llenas de ropa sucia vaciadas para guardar el botí­n.
Incluso, insultaron a uno que otro pasajero. Y los amenazaron. Y les dijeron que eran de la delincuencia organizada. Es más, se acreditaron como miembros de tres carteles distintos.
Entonces, formaron en hilera a los hombres.
Y de uno en uno les fueron quitando sus carteras, ahorritos que llevaban para la familia, y objetos de valor.
Y luego, otro infierno.
El autobús rodando fueron lanzado a los hombres al vací­o, a la carretera,
Antes de llegar a Acayucan, la unidad se detuvo.
Y bajaron al resto de las ví­ctimas.
Y se llevaron al chofer y al cobrador, con todo y autobús.
Los cinco se perdieron en el salvaje amanecer jarocho.

CORREDORES: El tramo de la carretera federal a la altura de Acayucan es riesgoso. Un peligro para los pasajeros de autobuses, una bendición para los malandros. Incluso, en el mismo camino han asaltado a varios ADO.
Enrique Peña Nieto presidente de la república, Javier Duarte gobernador de Veracruz, el tramo fue considerado para la ampliación de la carpeta asfáltica.
Pero el tiempo se les vino encima. Y también la cacareada corrupción.
Numerosos puentes quedaron en obra negra.
Tramos de la carretera, de un solo carril.
Baches, zanjas y cráteres nucleares que dejaron las constructoras sin que nadie autoridad asestara el manotazo.
Nada más circunstancial para crear y recrear "el infierno tan temido".
Tierra fértil para los malandros.

BALCONES: Cada vez, Veracruz se va pareciendo a la Sicilia de Don Vito Corleone y a Los Angeles de Al Capone y a la Sinaloa de Joaquí­n "El chapo" Guzmán.
Y ni Kalimán, El Llanero Solitario y Toro, tampoco Batman y Robin, Superman, "Los rápidos y furiosos" ni la bruja mala en la narrativa de Blanca Nieves, impedirí­an la ola de violencia en los 212 municipios de la entidad jarocha.
"La noche tibia y callada" de Agustí­n Lara, convertida en el infierno de cara al Golfo de México.
En el sexenio de Javier Duarte, los malandros llegaron de Tamaulipas. Fue cuando, entre otras cositas, rafaguearon en el paí­s el primer autobús de pasajeros en el camino de Pánuco a Tantoyuca y un bebé fue asesinada en los brazos de su señora madre, una pasajera.
En la Cuitlalandia, tres autobuses de pasajeros han sido rafagueados. Dos, por ejemplo, en Rí­o Blanco, con cuatro heridos. Otro más, en el sur.
Y cuando los malandros asaltan a los feligreses de una iglesia y atracan a los comensales de una taquerí­a como en Córdoba...
Y cuando asesinan a una niña de 12 años de edad como en Santa Ana Atzacan...
Y cuando asesinan a adolescentes y jóvenes y señoras secuestradas porque los familiares carecí­an de liquidez para pagar el rescate como en Los Naranjos y Coatzacoalcos...
Y cuando se han metido al corazón de Xalapa, la sede de los tres poderes, la oficina del gobernador...
Y cuando, caray, se han recrudecido asaltando autobuses de pasajeros donde por lo regular suele viajar la gente de la clase baja, y más, en un autobús de San Andrés Tuxtla a Coatzacoalcos cargado de trabajadores...entonces, Don Corleone se queda corto con su Sicilia.
Y más porque el tsunami de la violencia, el secuestro, la desaparición, el asesinato, las decapitaciones, los cadáveres tirados en la ví­a pública y en los cañaverales y a la orilla de los caminos y flotando en los rí­os y lagunas crecen y crecen y crecen y la Cuitlamaní­a sigue bendiciendo al secretario de Seguridad Pública asegurando que el culpable de tanta inseguridad es el Fiscal, a quien solo desea y sueña con destituir. (Con datos del cronista Ignacio Carvajal, que escurrieron como agua limpia en el relato descriptivo).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.